¿Se viró la tortilla en la UPI? – Estudiantes Responsables Advierten del riesgo de un paro en la UPR

{A los Profesores y empleados que no asistan a trabajar incumpliendo con sus obligaciones, salvo que presenten excusas razonables, se les debe expulsar sumariamente.}

Presidenta de la UPR lanza advertencia a la comunidad universitaria

Los estudiantes convocaron para mañana una asamblea que decidirá sus acciones, mientras algunos profesores decidieron no dar clases este jueves y viernes

Nivia

>Josian E. Bruno/EL VOCERO

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, advirtió esta noche a la comunidad universitaria que se exponen a perder acreditaciones universitarias y fondos federales de materializarse una huelga.

Los estudiantes convocaron para mañana una asamblea que decidirá sus acciones, mientras algunos profesores decidieron no dar clases este jueves y viernes.

“Nos ha tocado vivir unos tiempos de enormes retos. La crisis fiscal que aqueja al país está tocando a las puertas de cada sector de nuestra sociedad y la Universidad de Puerto Rico (UPR) no es una excepción. Ante estas exigencias de ajuste presupuestario, la UPR redobla su compromiso y esfuerzos, y busca llenar de esperanza y fortaleza a sus estudiantes, profesores y personal no docente”, dijo Fernández en declaraciones escritas.

Advirtió en su mensaje a la comunidad universitaria que “no podemos tener como única opción acciones que pongan en riesgo su estabilidad, la acreditación institucional y la de los programas. Más aún, si éstas resultan en el incumplimiento de nuestra Misión. El Departamento de Educación Federal recalca que la ley – Higher Education Act –  es muy clara: si por cualquier motivo, excepto un periodo programado de vacaciones o una catástrofe natural, una institución deja de ofrecer programas educativos – como en casos de paro o cierre – esa institución deja de cumplir con los requisitos para participar en programas de ayuda federal a estudiantes”.

La Middle States Commission on Higher Education ha reiterado, agregó, que eventos que resulten en cierre de los recintos y unidades, daría lugar a la pérdida de elegibilidad de ayudas federales.

“En este contexto, hacemos un llamado a todos los sectores de la comunidad universitaria a explorar alternativas diferentes de solución a los problemas que confrontamos al presente.  Les exhortamos a reunirse en sus unidades a exponer sus ideas positivas en el marco de una universidad abierta”, sostuvo.

Fernández sustituye en el interinato a la pasada presidenta interina y renunciante Celeste Freytes, quien asumió el cargo cuando la junat de Gobierno de la UPR despidió a su presidente Uroyoán Walker.

“Es nuestro deber proteger la Universidad de Puerto Rico como instrumento de diálogo y voluntad que adelante su agenda de innovación y transformación”, señala Fernández.

INTERNEWSSERVICE

Ramón Rosario se reúne con presidenta interina de la UPR

En la reunión, Fernández aseguró al secretario de Asuntos Públicos que la administración universitaria tiene un «esquema bien delineado para lograr eficiencias y ajustes fiscales y generar ingresos nuevos a la Universidad, con el propósito de atender la realidad presupuestaria que enfrenta la institución»

12 de enero de 2017, San Juan Puerto Rico, Conferencia de Prensa del Secretario de Asuntos Publicos de la Fortaleza Ramon Rosario Cortes. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

>Josian E. Bruno/EL VOCERO

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, se reunió hoy en La Fortaleza con la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández , con miembros de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN) y con el vicepresidente de Asuntos Académicos, Juan Carlos Jorge.

En la reunión, Fernández aseguró al secretario de Asuntos Públicos que la administración universitaria tiene un “esquema bien delineado para lograr eficiencias y ajustes fiscales y generar ingresos nuevos a la Universidad, con el propósito de atender la realidad presupuestaria que enfrenta la institución”.

Por su parte, Rosario Cortés aseguró que “la presidenta interina nos ha informado que no se trata de recortes de $300 millones, sino una combinación de ingresos nuevos y eficiencias administrativas”. “En ese sentido, Fernández mostró su simpatía con medidas, como la Orden Ejecutiva 2017-021, que allegan más ingresos a la Universidad mediante el ofrecimiento de adiestramiento a agencias del Gobierno”.

A través de un comunicado de prensa, se informó que los representantes estudiantiles, al igual que la administración universitaria, aceptaron que hay que buscar una fórmula que logre equiparar la deficiencia presupuestaria de la UPR para aumentar ingresos y eficiencia.

“Vieron con buenos ojos la propuesta del gobernador Rosselló Nevares para allegarle fondos a la Universidad de Puerto Rico provenientes de adiestramientos. Nos presentaron otros proyectos como dar las tutorías en el Departamento de Educación, permitir que algunos servicios de ingeniería los dé la UPR en Mayagüez y permitir, dentro de lo que va a ser la nueva ley del cannabis medicinal, que se hagan laboratorios académicos de investigación en la Universidad”, destacó Rosario Cortés.

“Al igual que nos propuso la presidenta interina, el estudiantado propuso que la educación a distancia sea una realidad, de manera que le pueda allegar más recursos a la UPR”, agregó.

Además, Rosario Cortés comentó que “los estudiantes afirmaron que siempre han reprochado la inacción de la administración universitaria a la hora de implementar ahorros en las esferas administrativas para convertir a la UPR en una institución más eficiente. En ese sentido, el estudiantado destacó que la Certificación #74 de 2014 fue una propuesta de ellos para la reestructuración fiscal de la Universidad”.

“Coincidieron con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) en que los borradores que estaban compartiéndonos los administradores universitarios no estaban sustentados y faltaba información. Nos informaron que serán exigentes con la transparencia en relación con la administración universitaria. De igual forma, nos mostraron preocupaciones con una de las propuestas del gobernador relacionada a la matrícula ajustada a los ingresos”, puntualizó.

ELVOCERO.COM – Equipo de redactores de ElVocero.com

¿Se viró la tortilla en la UPI?

Si liberaron a Oscar López Rivera antes de tiempo, liberar la UPR y a Puerto Rico es un mamey.

02/24/16. San Juan, PR. Fachada de varias areas del recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico, en medio de una controversia que obligo a su Junta de Gobierno a detener la otorgación de la Beca Presidencial, hasta finalizar una auditoría externa sobre el proceso de otorgación. Dicha controversia surge de otorgaciones a candidatos que no contaban con el endoso del Comité Evaluador. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Febrero desde su comienzo ha sido un mes bastante interesante, no solo por la llegada de Oscar López Rivera a Puerto Rico junto a sus libertadores, sino por la anticipada renuncia en la Universidad de Puerto Rico de su presidenta interina y rectores.

Continuando con el mes del amor y la amistad, la semana pasada la presidente interina de la UPR dio un mensaje publicado en YouTube y luego envió una carta anunciando su renuncia y la de varios rectores. Por incluir todas esas renuncias gastó un papel adicional, osea no hay medida al gasto con tal de que se logre el fin. Renuncias masivas, ahí te lo dejo.

Te lo dejo sin plan fiscal, sin rectores y sin presidente. Brégalo tú a ver cómo le haces. Básicamente eso fue lo que quiso decir la renunciante presidente interina luego de varios intercambios con el secretario de asuntos públicos, Lcdo. Ramón Rosario.

El Lcdo. Ramón Rosario le bajó fuerte a la Dra. Celeste E. Freytes González. De momentos me pareció que Ramón se sentía que estaba increpándole todo lo que no le pudo increpar a Melba Acosta en las vistas de transición. De embustera pa’bajo le dijo de todo. La Dra. Freytes por su parte se mantuvo en la raya de las damas y no bajó al callejón de la palabra, pero sí al de la venganza.

Cuando leí la carta de renuncia de la Dra. Celeste Freytes González y vi la firma de los rectores, llegue a la conclusión, y así lo dije en Análisis 630, que ella y los demás iban a renunciar en masa. Eso fue el miércoles 15 de febrero.

En el análisis que hice el miércoles 15 de febrero también mencioné lo magistral que había sido el haber dejado a toda la plana mayor en la UPR durante estos momentos de recortes y planes fiscales. Añadí que con mucha probabilidad luego de ellos escuchar mi análisis esto no iba a durar mucho.

El jueves 17 de febrero tenía una entrevista en el estudio de NotiUno con el gobernador, Dr. Ricardo Rosselló. Al aire le hice la pregunta sobre el “status” del plan fiscal de la UPR y de paso le dije que entendía “que le iban a renunciar en masa y se la iban a dejar en la mano”.

No pasaron dos horas que las renuncias ya se habían notificado.

En esos momentos se forma el caos y los pelos se paran de punta. Me imagino que dos o tres de los que ya no le quieren bien a Ramón Rosario lo señalaron a él como el culpable y provocador de todo este evento.

Sin embargo no fue así, claramente esto estaba planeado y orquestado desde antes de la discusión.

Dentro del caos y las renuncias, el viernes 18 de febrero le envié un tweet a @ricardorossello para que se recordara de la “autonomía” que tenía la UPR y que la respetara en este momento tan crucial.

¿Por qué respetar la autonomía en este momento? Porque el plan era que se pusiera la capucha de Superman y saliera a intervenir, es lo normal, lo impulsivo, pero principalmente lo que busca el adversario. Y en esos momentos uno debe de hacer lo contrario a lo que tus adversarios quieren que tú hagas.

Eso es disciplina y el gobernador se ve que tiene mucho de eso.

Durante el pasado fin de semana, ese maquiavélico plan de renuncias masivas comenzó a desvanecerse y varios rectores decidieron quedarse versus seguir jugando a la política. Cabe destacar lo bien que ha manejado todo esto el presidente de la junta de síndicos de la UPR, Carlos Pérez, quien ante presiones se ha quedado a campear la tormenta.

Hoy martes no tengo duda que los huelguistas están molestos por la no intervención.

Pero también hoy, ya se les ve en la cara, se les ve la costura, que hay muchos estudiantes cuya mayor aspiración es ser premiados como lo fueron el representante Manuel Natal, Carlos Pagán y Arturo Ríos.

Mal usó $7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR – Incluso en botellas de vino de $1,000.00 con fondos públicos.

La derrota de Luis Fortuño se cuadró en la UPR, con huelgas y motines. De esa huelga salió la victoria de Alejandro García Padilla.

Por lo tanto no tengo duda que el plan debe ser el mismo, es más no dudaría que uno de los libertadores o dos de ellos -el congresista Luis Gutiérrez y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz Soto- ya estén en reuniones con los líderes estudiantiles de la próxima huelga. Pues ahí se cifran las esperanzas Enrique 'Kike' Cruz, Analista político NotiUnode su victoria en 2020.

Si liberaron a Oscar López Rivera antes de tiempo, liberar la UPR y a Puerto Rico es un mamey.

  •     ENRIQUE ‘KIKE’ CRUZ, ANALISTA POLÍTICO NOTIUNO

Advierten del riesgo de un paro en la UPR

Estudiantes entienden que un voto de huelga significa poner el futuro de la universidad en las manos de la Junta Federal de Control Fiscal

upr estudiantes

>Eric Rojas/EL VOCERO

Un grupo de estudiantes de la Coalición Universitaria por el Progreso (CPUP), le advirtió a sus compañeros que un voto de huelga representará la entrega en bandeja de plata de las finanzas del primer centro docente del país a la Junta Federal de Control Fiscal, para que concrete el recorte de $300 millones propuesto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Coincidieron en que si se repite un paro similar al del 2010, -donde se mantuvo por 60 días un conflicto huelgario en la UPR- será el fin de la universidad.
Para el estudiante Edwin Rivera, de la facultad de Administración de Empresas, la paralización de las labores universitarias pone “en bandeja de plata” la UPR “para que la Junta de Control Fiscal tome control financiero sobre ella”.

UPR-Est-Izq

En la UPR los Profesores y Estudiantes Chavistas/Comunistas/PPD son poquitos, pero usan a otros como Tontos Utiles en su afaán por Destruirla

“El temor de todo el mundo es la posible pérdida de la universidad. Entonces, el mecanismo de reclamo tiene que ser uno con responsabilidad, seriedad y sensatez. Nosotros tenemos que dialogar y entender la coyuntura histórica, sobre todo, tenemos que ser sensibles con la condición de nuestro Puerto Rico”, puntualizó Rivera.
Además, el estudiante de sociología Brian Díaz, hizo un llamado a los estudiantes y personal docente de la UPR para que “den pie de lucha” y hagan “fuerza común” por el bien de la universidad.

“Un voto a la huelga es un voto a la Junta de Control Fiscal. Un voto a la huelga es un voto a la posible desacreditación de la universidad. Un voto a la huelga es un voto posible a la pérdida de fondos. Nuestro mecanismo de reclamo tiene que estar a la altura de los tiempos en que vivimos. Nuestro mecanismo de reclamo tiene que estar a la altura de la institución que representamos”, abundó Díaz.

Las declaraciones de ambos estudiantes surgen luego que el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la UPR aprobó la pasada semana un paro de 24 horas, que incluirá manifestaciones en La Fortaleza, el Capitolio y la Administración Central del primer centro docente de Puerto Rico. Mientras, la comunidad estudiantil de UPR en Ponce decretó un paro el pasado jueves, hasta el 23 de febrero a las 11:59 p.m..

Sin embargo, la CPUP no avala esta medida como acción de protesta por el recorte presupuestario, sino que, por el contrario, propone sentarse a la mesa con el primer ejecutivo del País y miembros del ente federal.

A tales fines, los estudiantes hicieron un llamado a los cuatro recintos que esta semana tienen asamblea estudiantil, para que no voten a favor de un paro durante sus asambleas. Y es que hoy se llevará a cabo las asambleas de estudiantes de los recintos de Bayamón y de Arecibo, mientras que mañana se reunirán los estudiantes de Río Piedras y Humacao.

El estudiante del RUM, Pedro Díaz, enfatizó a EL VOCERO que la huelga no puede ser el primer instrumento de lucha porque “la huelga a quien primero perjudica es a los estudiantes”.

“Estamos luchando contra una Junta ahora. Esta es una junta que no depende de la percepción pública. No depende de lo que tú pienses de ella. No vas a votar por ella, así que no le preocupa entonces lo que tú vayas a tomar en acción contra ella. Esta Junta hay que tocarla de una nueva manera”, reiteró Díaz.

Explicó que los estudiantes deben sentarse a la mesa, dialogar, hacer propuestas y no simplemente cruzar los brazos y esperar que pasen las cosas.

“Antes no contábamos con una Junta de Control Fiscal. Antes no contábamos con una crisis tan devastadora. Precisamente, nuestro reclamo tiene que ser uno sensato, serie y sensible con la condición de todo el mundo”, subrayó Díaz.

“Queremos hacer un llamado a nuestro gobernador Ricardo Rosselló. Estamos dispuesto para dialogar y, por favor, no podemos permitir que la Junta de Control Fiscal se quede con la universidad”, culminó Díaz.

  •      YARITZA RIVERA CLEMENTE
Periodista de El Vocero de Puerto Rico desde octubre del 2015. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).
________________________

Lea Otros Escritos sobre la UPR

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/