DTOP reparará carreteras – Los Fondos Federales se perderán en la Libre Asociación

DTOP reparará carreteras

El funcionario explicó, además, que a nivel de los Estados Unidos, Puerto Rico es la jurisdicción que menos utiliza los fondos federales que se asignan para carreteras

DTOP (39 of 279)

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carlos M. Contreras Aponte, informó que comenzará la reparación y repavimentación de carreteras.

El funcionario explicó, además, que a nivel de los Estados Unidos, Puerto Rico es la jurisdicción que menos utiliza los fondos federales que se asignan para carreteras, según las estadísticas provistas por funcionarios de la Administración Federal de Carreteras.

“Así como he explicado antes, cuando informé que existen unos $400 millones de fondos federales que no se han utilizado, aquí el dinero llega, lo que pasa es que no se utiliza,” sostuvo.

Con relación a los proyectos relacionados con las principales vías de rodaje en la isla, Contreras Aponte detalló algunas de las iniciativas que han tomado para poder allegar más fondos, y darle estabilidad a ambas agencias. Explicó que la ACT es la que construye y repara las carreteras, mientras que el DTOP es el encargado del mantenimiento.

“La pregunta que todo el mundo nos hace es, ¿cuándo se van a tapar los hoyos en las carreteras? Por tanto, les informo que se ha preparado un plan bien agresivo, que nos permite, utilizando la tecnología, identificar cuáles son las carreteras que requieren reparaciones mayores, y cuáles se pueden atender con repavimentación. Por ejemplo, la carretera PR-18, a la altura de Plaza Las Américas, es una de las vías que en peor estado se encuentra, pero tiene también unos retos mayores, porque no se puede resolver solo con repavimentar. Según el análisis que nuestros ingenieros están haciendo, ese tramo tiene una serie de sistemas de desagües e infraestructura particular, que requerirá un trabajo de reconstrucción más complejo”, dijo.

“Por otro lado, carreteras como las PR-1, PR-2, PR-10, PR-30, PR-52, y PR-53, entre muchas otras, han sido incluidas en el Statewide Transportation Improvement Program (STIP), lo que nos permitirá usar fondos federales para su reparación durante estos cuatro años. Por supuesto, a base del análisis técnico que se está realizando, se dará el orden de prioridades para las reparaciones de estas. Sin embargo, muchas de estas comenzarían este mismo año, algunas en los próximos meses,” aseguró.

Finalmente, el Ingeniero explicó que 50 proyectos se encuentran en estado inactivo, unos desde 2015 y otros desde el 2016, y que van desde proyectos de repavimentación, establecimiento de semáforos y vallas de seguridad, hasta la construcción de conectores, construcción y reparación de carreteras y puentes a través de toda la isla.

“Estos son proyectos importantes, que estamos evaluando y que se están tomando las medidas para ver cuáles y cuándo se pueden retomar. Sí, tanto el DTOP como la ACT tienen sus situaciones económicas que atender, pero también reconocemos la ansiedad que existe en estos momentos, por el pésimo estado de las carreteras, que fueron desatendidas durante el pasado cuatrienio. Sin embargo, me reafirmo en que, al final del día, siempre entrará dinero a nuestras agencias, y que lo que hacía falta era una mejor administración”, finalizó diciendo el ingeniero Carlos M. Contreras Aponte.

En grave estado

Igualmente, Contreras Aponte dio a conocer la grave situación en la que encontró ambas agencias, y las medidas que tomó para estabilizar las finanzas, y obtener los recursos necesarios para la construcción, reconstrucción y reparación de carreteras en la isla.

Según explicó, “en la Autoridad de Carreteras y Transportación, la primera sorpresa que nos llevamos, fue que la pasada Administración había aprobado un presupuesto solo hasta el 31 de enero de 2017, dejándonos sin fondos para operar desde febrero hasta junio de este año. Esta situación puso en peligro los beneficios de nuestros empleados, el funcionamiento de nuestros recursos, y el trabajo en proyectos importantes a través de toda la Isla.”

“Por otra parte, en el Departamento de Transportación y Obras Públicas, no dejaron asfalto para bacheo, ni trámite para adquirirlo. Tampoco dejaron materiales para los semáforos, pinturas para marcado de pavimentos, entre otros materiales necesarios para el mantenimiento de las carreteras. No dejaron fondos para proyectos de mejoras permanentes, ni para atender los desprendimientos que se habían identificado en varias carreteras”, añadió.

ELVOCERO.COM

Equipo de redactores de ElVocero.com

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/