Gobernador entrega su plan fiscal – Haciendo lo que Hay Que Hacer – Trabajando por Puerto Rico

De todo un poco en el mensaje  Pensiones de más de $2,000 “van a pagar más”  Rosselló firma medidas para reducir el gobierno

Gobernador entrega su plan fiscal

Ricardo Rosselló Nevares lo presentó a solo horas de ofrecer su primer mensaje de Estado

2/28/17 Capitolio de Puerto Rico, SJ. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello ofrece su primer mensaje de estado. (Eric Rojas / EL VOCERO)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció esta madrugada la presentación de su plan fiscal, a solo horas de ofrecer su primer mensaje de Estado ante el País.

“Lo prometido es deuda. Firmes en nuestro compromiso con la transparencia gubernamental, comparto el plan fiscal”, escribió el primer ejecutivo en sus redes sociales.

Ayer, Rosselló Nevares exhortó a la Junta Federal de Control Fiscal a que apruebe su plan con un ajuste de $3,800 millones al presupuesto, lo que se queda corto relativo a los recortes que ese organismo esperaba que se hicieran en dos años.

Vea el documento:

PR Fiscal Plan – 2017 by Ricardo Rossello on Scribd

Gobernador da su primer mensaje sobre situación del estado (documento-Vídeo) – Histórico Mensaje

Vídeo    Primer mensaje de estado de Ricardo Rosselló  PDF

PLAN FISCAL

Plan fiscal ajusta el presupuesto en $3.8 mil millones

Incluye la reducción de beneficios marginales y de días de vacaciones a los empleados públicos.

IMG_1034

El gobernador indicó que protegerá las pensiones de «los más vulnerbales», es decir las pensiones de $2,000 o menos. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El plan fiscal que someterá hoy el gobierno de Puerto Rico a la Junta Federal de Control Fiscal contendrá una combinación de medidas de ajuste presupuestario, entre ellas la reducción de beneficios marginales y de días de vacaciones a los empleados públicos, adelantó el gobernador Ricardo Rosselló a periodistas.

Antes de subir al estrado para pronunciar su mensaje de situación al país, el gobernador ofreció a la prensa un adelanto del contenido del plan fiscal, que someterá hoy a la Junta de Control Fiscal con ajuste total (aumento de recaudos y recortes) de $3.8 mil millones en dos años, según números de La Fortaleza.  Esto se diferencia de la meta establecida por la junta, que totalizaba $4.5 mil millones.  “Cuando lo sumamos estamos, sin contar los fondos en salud, $850 millones por debajo”, dijo Rosselló.

Sin embargo, el gobernador solicitó a la junta que apruebe su plan fiscal porque evitarían un “colapso severo en la economía” representado por una contracción de 17%.   “Esto rara vez ha pasado en cualquier parte del mundo”, dijo.

El plan comprende una disminución de gastos y achicamiento gubernamental por alrededor de $1.8 mil millones mediante un ‘attrition’ de 4%, recorte de $400 millones en beneficios marginales de empleados de las corporaciones públicas, recorte de $470 millones mediante la reducción de servicios en un periodo de dos años, eliminación de los $750 millones en subsidios municipales y reducción de $100 millones en incentivos que a juicio del gobierno no producen empleos. Además, se reducirá a 15 días las vacaciones de los empleados públicos igual que la empresa privada, lo que generaría ahorros de entre $150 a $250 millones anuales, aseguró.

“Hemos tomado la decisión como política pública de equiparar los beneficios marginales de la administración central a las corporaciones públicas”, mencionó el gobernador sobre lo que representaría una reducción de hasta $8,000 mensuales para algunos empleados de corporaciones públicas.

La cifra de $1.8 mil millones en reducción gubernamental incluye la reducción de $300 millones al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como el cierre de escuelas, el traspaso de éstas a los municipios y la delegación de su gestión administrativa al tercer sector.

Por otro lado, se aumentarán en $500 millones los recaudos obtenidos mediante multas y sellos (con un aumento de precio), dijo el gobernador.  Mientras, aseguró que proyectan generar $600 millones al mejorar la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Para ver el comunicado, pulse aquí.

LAURA M. QUINTERO, EL VOCERO

Periodista destacada en La Fortaleza, desde diciembre de 2015.

Pensiones de más de $2,000 “van a pagar más”

Expresó hoy el gobernador en su mensaje de Estado

Gobe mensaje

>Eric Rojas/EL VOCERO

El gobernador Ricardo Rosselló aseguró hoy en su mensaje de situación de Estado que protegerá las pensiones de los más vulnerables, lo cual su administración ha definido como aquellas pensiones que sean igual o menor de $2,000 mensuales.

“Si usted tiene $2,000 de pensión o menos, no van a haber cambios a su sistema de pensión. Después de eso (ese tope), se le va aplicar una contribución, que va a la par con la retribución (retención) normal que tenemos sobre el ingreso”, mencionó Rosselló.

El dinero que se retenga sería inyectado eventualmente en el Sistema de Retiro, indicó.  Con esta retención, que aún no se ha especificado, el gobierno proyecta ahorrar $70 millones.

“No voy a afectar a los más vulnerables. Los que tengan más, van a pagar más”, agregó sobre lo que describió como un sistema progresivo.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/