Aumento en salario mínimo comienza por gobierno y se “aspira” a que llegue al sector privado

Aumento en salario mínimo comienza por gobierno y se “aspira” a que llegue al sector privado

El gobernador Ricardo Rosselló. (Juan R. Costa / NotiCel)   CyberNews y NotiCel   01/03/2017 04:35 pm   01/03/2017 04:36 pm

Lo que anoche fue una promesa para el beneficio de los trabajadores en el sector público y en el privado, hoy se convirtió en una “aspración”.

Tras decir el martes en su primer Mensaje de Situación del Estado que “vamos a presentar las acciones ejecutivas y legislativas, para establecer la política pública de aumentar el salario mínimo, tanto en el sector público como en el privado”, hoy, miércoles, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo que aumentar el salario mínimo en Puerto Rico, es “una aspiración”.

“Ciertamente hemos hecho una serie de reformas estructurales para reducir el costo de hacer negocios en Puerto Rico. Y yo reconozco que aumentar el salario mínimo tiene unas consideraciones que hay tener con nuestros pequeños y medianos comerciantes. Queremos tener ese diálogo, pero quiero reiterar que es una aspiración que queremos trabajar, que queremos cumplir y que vamos a trabajarla con los números”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Expresó que, como parte del esfuerzo por procurar el alza en el salario mínimo, luego de que se comience a implantar por el Gobierno Central, se creará un equipo de trabajo con integrantes de la empresa privada, para auscultar la posibilidad de implantarlo al resto del país.

Rosselló Nevares mencionó que una vez informó su deseo al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, José Marrero, el funcionario identificó que en el Gobierno hay empleados que inclusive ganan menos del salario mínimo.

“A esos empleados que ganan menos del salario mínimo, tenemos que tomar medidas para remediar la situación de manera inmediata”, sentenció.

En su mensaje, el Gobernador dijo que: “El Estado Libre Asociado en la jurisdicción de los Estados Unidos con la mayor desigualdad económica y el menor ingreso per cápita para nuestros trabajadores. Llegó el momento de comenzar a revertir esa injusta situación. Durante las próximas semanas vamos a presentar las acciones ejecutivas y legislativas, para establecer la política pública de aumentar el salario mínimo, tanto en el sector público como en el privado.  Haciendo justicia a los que día a día trabajan duro, pero reciben el mínimo, nos levantaremos con más fuerza que nunca”.

En términos de los impuestos que pagarán como si fuera salario, los pensionados que reciben más de dos mil dólares mensuales, el primero ejecutivo explicó que la tasa a pagar es proporcional a la que rinde un ciudadano en sus planillas de contribución sobre ingresos.

“La tasa va a ser progresiva. Esto quiere decir que mientras dinero el pensionado recibe, más alta será la tasa”, sentenció.

Sobre la propuesta de retazar las propiedades a través del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), el mandatario mencionó que al igual que con las pensiones, se trabaja en establecer un tope fijo en aquellas propiedades de menor valor.

“Pero lo que también queremos hacer es identificar aquellas propiedades que no están en el CRIM para asegurarnos que sean parte del sistema. No es aceptable que haya una evasión contributiva del más del 50 por ciento o que la captación no llegue al 60 por ciento. No es justo que haya unas propiedades que estén pagando y otras no”.

Expresó que la tasación que se hará tomará en cuenta el valor actual de la propiedad y no la cotización para la compraventa. Se mantienen además las exenciones sobre la propiedad principal.

Finalmente, sobre la municipalización de escuelas, insistió en que el Gobierno Central lo que transfiere es la administración del plantel.

“La política pública de Educación la va a dictar el Estado. Eso no cambia. La manera en que se evalúan los maestros- que de hecho queremos ser más rigurosos en ese sentido- no cambia tampoco. Lo que cambia es el nivel administrativo, para que sea más efectivo, para que las necesidades locales se atiendan a nivel local y para que las comunidades estén apoderadas. Yo creo que no hay una sola persona que me pueda decir que una escuela está mejor custodiada por el Departamento de Educación que por su comunidad. Y si lo piensa, que me lo demuestre”, sentenció el gobernador.

Recomendaciones

  • Ahora
    Rosselló busca aumentar el salario mínimo en Puerto Rico (documentos)
  • Economía
    Rosselló ofrecerá mensaje de inversionismo en foro de Miami

    Hacienda explica por qué el Plan Fiscal será mayor de dos años

    El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, junto al gobernador Ricardo Rosselló (Archivo /NotiCel)
    CyberNews
    28/02/2017 01:08 pm

    El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado Gautier, explicó el martes por qué el Plan Fiscal que someterá en su día límite el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la Junta federal de Control Fiscal (JCF) será de tres a cinco años y no dos como propone la entidad creada bajo la ley federal PROMESA.

    “Las otras jurisdicciones que salieron de un proceso similar a este, como Washington, Detroit y otras jurisdicciones de Suramérica, tienen un Plan Fiscal a cinco años. Esa es la norma internacional y es el estándar. Hacerlo a dos años no sigue las mejores prácticas internacionales”, dijo el Secretario a preguntas de la prensa.

    De otra parte, mencionó que continúa el proceso de determinar qué son los servicios esenciales.

    “Me han preguntado si todo en Salud, Policía y Educación es esencial, y la respuesta es que no. Es el servicio directo a la persona que lo está recibiendo. Por ejemplo, hay consultorías que no son esenciales, lo que es esencial es el maestro dando clases o la enfermera dando el servicio. Así que lo estamos mirando en esa línea. Como ven, es complicado porque hay que ir al detalle en cada agencia”, dijo Maldonado Gautier.

    El martes, a medianoche vence el plazo otorgado por la JCF al Gobierno de Puerto Rico para que entregue el Plan Fiscal. Además, el gobernador, Rosselló Nevares ofrecerá un mensaje de situación en el cual dará algunos detalles sobre cómo quedó confeccionado el documento que se le presentará a la entidad federal que controla las finanzas de Puerto Rico.

Shortlink:

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Posted by on 03/02/2017. Filed under Campaña. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
La Estadidad es una, pero cada cual la aprecia a su manera, por eso a veces parecemos divididos, pero es que somos realmente democráticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El PPD ha sido Peor y Peor: AAV Peor que Sila; Sila Peor que RHCIII; RHCIII Peor que RHCII; RHCII Peor que RHCI; y RHCI Peor que RSV.
... ser Puertorriqueño es decidir con valentía, respetar a tu familia, hacer y no criticar, pero sobre todo, ser Puertorriqueño es no rendirse ...