Comisionada residente exige “libertad y justicia” para Puerto Rico – Encaminado el Plan Tenesí – Puerto Rico Estado Agrandará a USA

Comisionada residente exige “libertad y justicia” para Puerto Rico

Jenniffer González Colón pidió al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, que “cumpla la promesa de que los Estados Unidos de América son una nación de “libertad y justicia, para todos nosotros”

jenniffer gonzalez

WASHINGTON – La comisionada residente Jenniffer González Colón exigió “libertad y justicia” para Puerto Rico en su primer discurso en el hemiciclo de la Cámara de Representantes federal por la conmemoración de la otorgación hace 100 años de la ciudadanía estadounidenses a los puertorriqueños.

“Estoy de acuerdo con la voluntad del Pueblo de Puerto Rico de incorporarnos a los Estados Unidos como el estado 51 de la Unión, tal como se solicitó en el Plebiscito local de 2012 por 61 por ciento de los votantes”, indicó.

González Colón pidió al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, que “cumpla la promesa de que los Estados Unidos de América son una nación de “libertad y justicia, para todos nosotros”.La imagen puede contener: una o varias personas, texto y primer plano

En la sesión presidida por Ryan, la comisionada residente fue la primera en pronunciar su discurso durante la mañana, seguida por la representante demócrata de Florida Stephanie Murphy, quien se mostró a favor de la estadidad para Puerto Rico.

“Fui elegida para buscar la igualdad de los 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico. Soy la única representante elegida para representar a la isla y represento a más electores en mi único solo distrito que nadie más en esta Cámara”, indicó.

“Hoy celebro el centenario de la promulgación de la Ley Jones que otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, en este día en el 1917”, agregó.La imagen puede contener: 1 persona, texto

La comisionada residente sostuvo que desde entonces, más de 211,000 veteranos han servido con orgullo en el Ejército de los Estados Unidos “donde son iguales en la guerra, pero no en paz”.

González Colón participó esta semana en tres vistas conjuntas realizadas por los comités de Asuntos de Veteranos de la Cámara y el Senado.

En particular, González Colón llamó la atención sobre los más de 15 mil retirados del Ejército que carecen de los beneficios de programas como el de Tricare Prime por solo el hecho de que viven en la isla.

“Muchos de nuestros veteranos tienen que trasladarse a otros estados como Nueva York para poder obtener servicios de salud que no reciben en la Isla para condiciones como el Alzheimer, ya que no contamos con los médicos o especialistas”, manifestó durante las audiencias.

Vea el vídeo aquí

SANTIAGO TÁVARA, CORRESPONSAL EL La imagen puede contener: meme y textoVOCERO

Graduado de Comunicaciones en la Universidad del Distrito de Columbia, cuenta con una trayectoria periodística de más de 25 años desde la ciudad de Washington DC, que incluye la cobertura de temas locales, nacionales e internacionales de interés para la comunidad hispana en Estados Unidos y la región latinoamericana.

El Boricua Internet online publication March 2017

https://mail.google.com/mail/u/0/?La imagen puede contener: textoui=2&ik=4162e8b4f3&view=att&th=15a926a1effb3e6a&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw

Encaminado el Plan Tenesí

En la conmemoración del centenario de la ciudadanía estadounidense en Puerto Rico, el gobernador Rosselló anuncia el envío de grupo de boricuas para que sean admitidos como miembros del Congreso de Estados Unidos

3/2/17 Hemiciclo de la Camara en el Capitolio de Puerto Rico, SJ. Sesion Especial para conmemorar el centenario del otorgamiento de la ciudadania americana. (Eric Rojas / EL VOCERO)

Mientras los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) aplaudían y agitaban banderitas de Estados Unidos, el gobernador Ricardo Rosselló anunció ayer que radicará un proyecto que le autorizaría a designar a siete puertorriqueños para que vayan al Congreso en calidad de congresistas y senadores a exigir la admisión de Puerto Rico como estado de la unión.

Este proyecto, sin embargo, no se llamaría ‘Plan Tenesí’, como se le conoce a uno de los mecanismos para agregar estados a la unión, sino que se llamará ‘Plan Igualdad’. Al cierre de esta edición, EL VOCERO confirmó que el proyecto aún no había sido radicado en Cámara ni Senado.La imagen puede contener: 2 personas, texto

Por segunda ocasió esta semana, el gobernador ofreció ayer un mensaje desde el hemiciclo de la Cámara, esta vez para conmemorar los 100 años de que se aprobara la ley Jones que garantizó la ciudadanía estadounidense para los puertorriqueños. Rosselló Nevares se paró frente a dos enormes banderas de Puerto Rico y Estados Unidos para dejar saber que encaminaría este proyecto junto a otro del presidente cameral Carlos Méndez Núñez, para garantizar el voto presidencial.

El proyecto, explicó el gobernador, buscaría “constituir la Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico mediante la designación de cinco congresistas y dos senadores al Congreso de Estados Unidos. Esa delegación se constituirá en la Comisión de la Igualdad y se trasladará hacia Washington para asumir la representación que le corresponde al estado de Puerto Rico en la Cámara y el Senado”.La imagen puede contener: 1 persona

En conferencia de prensa luego de la actividad oficial, Rosselló Nevares explicó que el primer grupo de congresistas y senadores serían nombrados por él y recibirían el aval del Senado y la Cámara. Luego de esto, se realizaría una elección para que sean escogidos por los electores. Estos puertorriqueños deben ir entonces al Congreso en calidad de “congresistas puertorriqueños” para pedir la admisión de la Isla como estado.

El expresidente del Senado Kenneth McClintock afirmó a EL VOCERO que este es el mecanismo que han usado los últimos siete estados que han entrado a la unión.

“Con esto tu demandas, desde afuera, que te admitan”, explicó.

La conmemoración de la ciudadanía estadounidense estuvo ayer matizada por reclamos de los tres partidos ideológicos que, aunque con posturas diferentes, pidieron atender el tema del estatus.La imagen puede contener: 1 persona, meme y texto

En su mensaje ante el hemiciclo, Rosselló Nevares, llamó al análisis de lo que significa la ciudadanía.

“Esa ciudadanía que los puertorriqueños atesoramos y que hoy cumple cien años desde el momento de su otorgación es objeto de un discrimen que debe terminar”, afirmó.

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez y Juan Dalmau, no acudieron al evento al denunciar que no ameritaba un festejo. De la delegación popular, solo acudieron los representantes Lydia Méndez y Luis ‘Narmito’ Ortiz Lugo, así como el portavoz del Partido Popular en el Senado, Eduardo Bhatia.La imagen puede contener: 5 personas, texto

Al ofrecer un mensaje en la actividad, el senador popular criticó que se estuviera festejando la ciudadanía cuando hay unos reclamos de resolver el estatus.
Más tarde, criticó los planes del PNP de enviar una delegación de congresistas puertorriqueños a exigir la estadidad.

“Ellos son azules y se entienden. Si quieren hacer el Plan Tenesí, que lo hagan. Creo que van a fallar burdamente, pero allá ellos”, afirmó.
Por su parte, el senador independentista advirtió que la llegada de congresistas puertorriqueños en este momento histórico de Estados Unidos podría representar materia de burla.La imagen puede contener: 1 persona, texto

“Creo que se van a prestar para la caricatura, la mofa y el fracaso. Si esa es la estrategia que quieren utilizar, que lo utilicen. La pena es que lo hagan con fondos públicos. Yo lo que creo es que el mecanismo idóneo al alcance en estos momentos es el plebiscito del 11 de junio”, afirmó Dalmau al indicar también que ve pocas probabilidades de triunfo al pedido del voto presidencial. “Han tratado en múltiples ocasiones y los tribunales han determinado que es un proceso político que requiere incorporar a Puerto Rico como estado”.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

You must be logged in to post a comment Login