Aumento de $426 millones en impuesto del CRIM – Medida de Responsabilidad Social para Beneficiar a los Humildes

(En el PNP Siempre «Los Humildes Son Primero». La AGaPoCrisis/PPD impuso las cargas contrtibutivas a los Humildes. Para bajar los arbitrios es justy razonable se actualicen los valores de las propiedades donde los ricos y la clase media alta pagarían un poquitito más.}

Aumento de $426 millones en impuesto del CRIM

Advierten que el efecto de retasar las propiedades podría ser detrimental en las presentes circunstancias económicas

Downtown San Juan Puerto Rico aerial.

La retasación de miles de propiedades residenciales y comerciales podría resultar contraproducente en un momento de recesión económica en Puerto Rico, según expertos. >Archivo / EL VOCERO

La imagen puede contener: 1 persona, texto

La AGaPoCrisis/PPD impuso las cargas contrtibutivas sólo a los Humildes.

La propuesta sometida por el gobierno de Puerto Rico ante la Junta Federal de Control Fiscal para aumentar el impuesto a la propiedad inmueble podría colocar a miles de personas en un estado de indefensión ante el riesgo de perder sus viviendas, dependiendo de la tasa de exención que se legisle, que aún no ha sido revelada por la administración.

Expertos en bienes raíces opinaron que aunque es necesario hacer una retasación de las propiedades -algunas de las cuales permanecen en el registro con su valor de 1957 y otras tantas que tributan a tasas desiguales- resaltaron que no creen que sea el momento de retasar en Puerto Rico, dada la crisis económica que pasa la década. Enfatizaron también que el éxito o fracaso de esta política pública dependerá del tipo contributivo y del nivel de exención que finalmente disponga el gobierno.

La imagen puede contener: texto

Los Chavistas que controlan al PPD fueron cómplices de AGaPito

“Si tasan las propiedades como lo quieren hacer, sencillamente habría que ponerle un candado a Puerto Rico y cerrarlo, porque habría que entregarle las propiedades al gobierno. Si las retasan con un incremento brutal, ¿quién va a pagar contribuciones aquí?”, reaccionó el expresidente de la Asociación de Realtors, Américo Vicente, al referirse particularmente a las personas jubiladas.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, había mencionado en un aparte con EL VOCERO que este impuesto sobre la propiedad inmueble “les aplicaría a todos”, pero “habría unos niveles de exención para los que menos tienen y los que menos pueden”. El gobierno aún no ha divulgado el nivel de exención, pero una propuesta del Capítulo de Puerto Rico y del Caribe del Appraisal Institute sugirió una tasa de exención de $75,000. Esta propuesta está rondando desde hace 20 años, cuando Pedro Rosselló era el gobernador.

La mediana del valor de las propiedades residenciales ocupadas por su dueño en Puerto Rico es de $120,500 hasta la fecha de julio de 2015, según la Oficina del Censo.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y texto

La única razón del PPD en defender el sistema colonial del ELA es proteger los privilegios de los Oligarcas Criollos siguiendo su Latinoamericanismo Chavista.

Ocultas del sistema
Vicente llamó a que el gobierno enfoque sus esfuerzos en registrar aquellas propiedades que no han sido incluidas en el catastro, las cuales se estiman entre 500,000 a 800,000 residencias que no tributan al gobierno, de un total de 1,636,946 propiedades en Puerto Rico, según el Censo de 2010.

La imagen puede contener: 1 persona, anteojos

Los Chavistas que controlkan al PPD nunca se quejaron de los desmanes de los GP’s .

Esto resulta en que alrededor de la mitad, o poco menos de la mitad, de las propiedades residenciales en Puerto Rico no están registradas en el catastro del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), por lo que miles de personas tendrán que comenzar a tributar miles de dólares al gobierno.

Por su parte, el expresidente del capítulo de Puerto Rico del Appraisal Institute, Carlos Xavier Velez, resaltó la importancia de la retasación, mas llamó a que sea implementada con cautela. “El sistema actual es arcaico e injusto, porque tienes propiedades iguales, una que paga más que la otra en el mismo pie cuadrado. Tienes propiedades vacías y destruidas que pagan lo mismo que propiedades 100% ocupadas y en buenas condiciones y tienes un montón de propiedades que no están pagando y no están en el sistema”, mencionó.

No obstante, advirtió que “la preocupación mayor es que si esto no se hace bien puede salir un Frankestein”.

Dinero para los municipiosLa imagen puede contener: 1 persona, texto
El gobierno de Puerto Rico eliminará la subvención presupuestaria a los municipios desde el Fondo General, un gasto recurrente de aproximadamente $350 millones tras la congelación de su antigua fórmula presupuestaria. En lugar de la subvención presupuestaria, el gobierno propuso aumentar los recaudos del impuesto a la propiedad inmueble que nutre las arcas del CRIM. El aumento conllevaría la retasación de toda la propiedad inmueble en Puerto Rico y un esfuerzo por duplicar el total de viviendas registradas ante el CRIM.

La Asociación de Alcaldes se opuso a la retasación por el efecto socioeconómico que tendría. El presidente de la Asociación, Rolando Ortiz, indicó que si se retasa la propiedad, tendría un efecto cascada en la economía, pues “un negocio que se le retase la propiedad tiene que aumentar los costos de los servicios que ofrece; al igual que un dueño de una propiedad tiene que aumentar la renta a los inquilinos”. Este diario intentó contactar también a la Federación de Alcaldes, pero no hubo respuesta.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

AVV/PPD Miente al decir q Libre Asociación puede ser con Derechos Ciudadanía Americana y Fondos Federales – Piensa Analiza Habla

El plan fiscal del gobernador Rosselló anticipa que sería necesario también aumentar las tasas contributivas para que este impuesto alcance los $350 millones que se les está recortando a los municipios. La tasa nominal aumentaría por dos puntos porcentuales (2%), con el fin último de aumentar la tasa efectiva por 0.65% hasta alcanzar 1.03%, lo que provocaría que el impuesto a la propiedad inmueble de Puerto Rico supere el de más de la mitad de los estados de Estados Unidos y el de su ciudad capital.

Los tres mecanismos propuestos para aumentar los recaudos por contribución sobre la propiedad inmueble producirían $426 millones anuales en impuestos adicionales -$350 millones para los municipios y $76 millones para el Fondo General- suponiendo que no hay cambio en la tasa de captación del impuesto. Aunque el impuesto a la propiedad inmueble promedia una tasa de captación ascendente al 78%, el gobierno aspira a modificar los procesos de recaudación del CRIM para también aumentar esa tasa de captación.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/