No esperan el rechazo de la junta

Ya iniciaron las reuniones técnicas entre el gobierno y el ente federal, por lo que la administracion del gobernador Ricardo Rosselló espera que su plan fiscal sea aprobado

rosario

>EL VOCERO/Archivo

El equipo fiscal del gobierno de Puerto Rico y los asesores de la Junta Federal de Control Fiscal comenzaron a reunirse para dilucidar el plan fiscal que sometió hace exactamente siete días el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante el organismo.

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, expresó ayer que la junta todavía no ha expresado si aprueba o no el plan fiscal, pero que se comenzó con las “reuniones técnicas” para entablar comunicación sobre el documento con estrategias financieras.

“Hay reuniones con la junta y personal técnico del gobierno de Puerto Rico para llegar a los números que está llegando el gobernador con su plan”, precisó Rosario durante una sesión informativa de La Fortaleza.

USA

USA Nunca Le Ha Fallado a Puerto Rico – Este es el momento de demostrar tu disposición al sacrificio por la Igualdad – La JSF tiene 5 PR’s, todos dedicados a ayudar.

A preguntas de la prensa, el funcionario no contestó si el gobierno tiene un “plan b” en caso de que el ente federal no apruebe dicho documento y, aseguró que el plan fiscal cumple con todo lo que estipula la ley federal Promesa.

“El plan a, el plan b y el plan c, fue hacer un plan completo y adecuado. En ese sentido, estamos confiados en que el plan que se le presentó a la junta es un plan que cumple con todos los parámetros de Promesa. Nuestro plan a, plan b y plan c, es defender ese plan del gobernador que protege a los más vulnerables”, respondió Rosario.

Las declaraciones del secretario de Asuntos Públicos surgieron luego que el primer ejecutivo del País se reuniera con los cuerpos legislativos y varios alcaldes, para discutir el plan fiscal y la agenda legislativa.

Sobre este encuentro, Rosario mencionó que “se estuvo discutiendo exclusivamente el plan fiscal presentado, compartiendo impresiones tanto con los presidentes de los cuerpos (legislativos) como con los legisladores de Cámara y Senado. También se discutió la agenda legislativa que queda pendiente en los dos cuerpos y se le hizo una presentación del plan fiscal, en donde ellos hicieron sus insumos y aportaciones”, detalló.

El plan fiscal que sometió el gobierno a la junta establece, entre otras cosas, más de $3,500 millones en ajustes fiscales para el año fiscal 2019 y unos $1,200 millones para el servicio de la deuda. También incluye la eliminación de subsidios como los de los municipios, hecho que supondrá un ahorro de $350 millones y un recorte de $300 millones para el área de la salud.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, mencionó que el gobernador había reiterado su interés de proteger los sectores más vulnerables, los pensionados y los empleados públicos. “Este gobierno va a tener la sensibilidad de dirigir y tomar decisiones protegiendo siempre, por encima de cualquier otra consideración, al trabajador y a la gente humilde. Estoy complacido con lo que fue la reunión”, indicó.

De otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez indicó que el gobierno seguirá enviando el mensaje de cumplimiento ante las casas acreditadoras y la junta. “Estamos en la mejor disposición de poner a Puerto Rico primero en cumplimiento y hacia eso vamos. Estamos trabajando en conjunto, tanto la delegación de Cámara como la delegación del Senado”, subrayó Méndez.

YARITZA RIVERA CLEMENTE

Periodista de El Vocero de Puerto Rico desde octubre del 2015. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

You must be logged in to post a comment Login