La fuerza está en el país – “Ni un paso atrás”

La fuerza está en el país

La Ley Foraker impuso sus reglas de juego cuando fue aprobada

02/23/17. San Juan,PR. Ambiente en el Viejo San Juan, donde estudiantes de multiples recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) llevaron a cabo una marcha masiva desde El Capitolio hasta La Fortaleza, tras ser decretado un paro general de 48 horas en repudio a los recortes presupuestarios que exigen la Junta de Control Fiscal Federal. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Desde la Ley Foraker en 1900 no se veía un asunto de crudo colonialismo como se ha manifestado durante estos días con la Junta de Supervisión Fiscal, que le ha indicado al gobernador Ricardo Rosselló que si no puede despedir empleados, por lo menos reduzca la jornada laboral de los servidores públicos en cuatro días al mes, para lograr ahorros de $35 millones a $40 millones mensuales. O sea, dos días por quincena. Lo que redundaría en una crisis para los empleados públicos que viven diariamente al centavo y, a veces, arrastrando déficits por cuentas que, a duras penas, pueden pagar.La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y texto

La Ley Foraker impuso sus reglas de juego cuando fue aprobada; canje de la moneda; dónde sería la ciudad capital; título del jefe ejecutivo, lo que vendría a ser la figura del gobernador; aplicabilidad de las leyes aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos, lo que ahora es el Artículo 9 de la Ley de Relaciones Federales; distritos electorales; Corte de Distrito de los Estados Unidos en Puerto Rico; la figura del comisionado residente; contribuciones e impuestos y hasta la anómala ciudadanía puertorriqueña que no tenía ningún sentido. Todo este andamiaje legal creado por esta ley, de autoría de Joseph Benson Foraker, senador republicano por Ohio, fue lo que, para algunos estudiosos, insertó a los Estados Unidos dentro de las “turbias aguas del colonialismo” (Véase a Lyman J. Gould, La Ley Foraker; raíces de la política colonial de los Estados Unidos).La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto y primer plano

La cruda realidad que tiene Puerto Rico en estos momentos surge de dos factores que lo fundamentan: uno de carácter constitucional como lo es el Artículo 4, Sección 3, Cláusula 2 de la Constitución de los Estados Unidos: “El Congreso tendrá facultad para disponer y formular todos los reglamentos y reglas necesarios con respecto al Territorio y otros bienes que pertenezcan a los Estados Unidos”, que no es otra cosa que la llamada cláusula territorial, que establece que los poderes sobre los territorios, como lo es Puerto Rico, evidenciado y reconocido en el caso de Pueblo v Sánchez Valle, es facultativo del Congreso de los Estados Unidos, y que por ese poder fue que se legisló la Ley Foraker en 1900 y por ese poder, igualmente, fue que se legisló la ley Promesa en 2016, que creó la Junta de Supervisión Fiscal. Esta ley usando un acrónimo que, más que un acto de cinismo, es una burla a la sensibilidad de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico.La imagen puede contener: 5 personas, texto

El segundo factor lo es el historial de gobernabilidad que tiene Puerto Rico. Desde finales de la década de los ochenta todos los gobernadores han endeudado al fisco y han hipotecado el futuro económico de los puertorriqueños. Desde Sila Calderón, Aníbal Acevedo Vilá, el propio Luis Fortuño y Alejandro García Padilla, el dinero público fue convertido en fuegos artificiales para el deleite de los contemporáneos y el sufrimiento de las futuras generaciones. Fue un acto de irresponsabilidad sin precedentes, pues los gobernadores anteriores a ellos, desde Luis Muñoz Marín a Carlos Romero Barceló, siempre ejercieron con prudencia el dinero del pueblo.

”Es a Ricardo Rosselló al que le ha tocado pagar los platos rotos por la espiral de derroche y negligencia de administraciones pretéritas. Y le ha tocado también enfrentarse, en un ejercicio de admirable anticolonialismo, a una insensible junta cuya función principal es la de funcionar como una agencia de cobros más que como un aliado para el progreso. Todo ello sin ayudas para el desarrollo económico ni sensibilidad alguna con nuestros indigentes en el área de la salud. Y pensar que poco más de 100 años después, como un eco en el tiempo, nos vuelven a resonar aquellas premonitorias palabras de Luis Muñoz Rivera: “La fuerza está en el país”.La imagen puede contener: 3 personas, meme y texto

Mario Ramos

Historiador y colaborador de El Vocero

“Ni un paso atrás”

El honorable Ricardo Rosselló Nevares ha sido enfático, en palabra como acción, en que la política pública de su administración es una que promueve y aspira a la igualdad en cada ámbito o renglón de nuestra vida como Pueblo

8 de marzo de 2017, San Juan Puerto Rico, Como parte de las actividades relacionadas al Dia Internacional de la Mujer, miembros de la comunidad universitaria del Recinto de Rio Piedras de la UPR se congregaron frente a la emblematica torre para conmemorar este dia. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

>Josian E. Bruno/EL VOCERO

La Organización de las Naciones Unidas designó el histórico día del 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”.

El Gobierno de Puerto Rico se ha unido a esta conmemoración dedicando las segunda semana laboral del mes de marzo a rememorar el arduo camino que muchas mujeres y algunos hombres han tomado para adelantar que se reconozca la igualdad de derechos y oportunidades en todas las facetas de nuestro quehacer diario. El honorable Ricardo Rosselló Nevares ha sido enfático, en palabra como acción, en que la política pública de su administración es una que promueve y aspira a la igualdad en cada ámbito o renglón de nuestra vida como Pueblo.

Así como en su primer mensaje sobre la situación del Estado mencionó en detalle cuántas mujeres han sido objeto de su confianza para formar parte del equipo de trabajo que va implantar el Plan para Puerto Rico, también son muchas la féminas que, desde el sector privado, aportan voluntariamente con sus ideas, análisis y participación activa en las comisiones y juntas a las que han sido designadas para promover el bienestar general de nuestra gente.

No obstante lo anterior, nuestra meta es y debe seguir siendo que llegue el día en que no sea necesario resaltar la designación de personas de uno u otro género para diferentes encomiendas. Que no sorprenda a nadie la composición de un Gabinete Constitucional, un grupo de asesores o equipo de trabajo. Que nuestros niños y niñas sepan que cuentan, en igualdad de condiciones, con la gran oportunidad de continuar la ruta de progreso que tantas mujeres han pavimentado a través de nuestra historia. Quedan muchas batallas que dar y obstáculos que a los que imponerse. Quienes hoy creemos en que “los derechos de la mujer son derechos humanos” tenemos que aprovechar esta semana para mirar al pasado junto a las mujeres que forjan un mejor futuro hoy y expresarles nuestro respeto y admiración. Para ello, a mi entender, qué mejor que citar a Calderón de La Barca al decir “venciste, mujer, con no dejarte vencer”.

Nuestra administración ha dado fuerza de Ley a una propia Orden Ejecutiva para garantizar igual paga por igual trabajo. Hemos constituido un Cuerpo Asesor que responde directamente al Gobernador para la discusión de aquellos asuntos relacionados al presente y futuro de un sector de nuestra población que, aún en el siglo 21, se ha visto en ocasiones marginado y vejado innecesaria e injustamente, por una sociedad que paradójicamente aparenta ser matriarcal pero a la que se le hace difícil dejar atrás las actitudes machistas que provocan tanto daño. A todos y todas nos corresponde crear conciencia sobre el camino que resta caminar hasta la Igualdad. Aceptar los avances y logros de los que hemos sido testigos y que podemos conmemorar hoy.

Tenemos que comprometernos hoy con un Puerto Rico libre de violencia contra la mujer, al igual que libre de discrimen por razón de género en el lugar de trabajo, tanto en su modalidad de ambiente hostil, como de hostigamiento sexual. La inequidad no debe ser parte de un entorno ni de nuestro diario vivir. Contamos con muchos ejemplos a seguir y, hoy por hoy, vamos reconociendo quienes, de una u otra forma están forjando un futuro esperanzador en este y otros renglones de nuestra vida como Pueblo.

Aprovechemos, sin dar un paso atrás, la oportunidad histórica que tenemos para vernos, tratarnos, esforzarnos, estudiar y trabajar como iguales por el Puerto Rico que anhelamos y construiremos para nuestros hijos e hijas. Ustedes, al igual que yo, saben que no solamente se debe, si no que ¡Se Puede!

William Villafañe, Secretario de la Gobernación

WILLIAM VILLAFAÑE, SECRETARIO GENERAL DEL PNP

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

You must be logged in to post a comment Login