JGo Presenta medida que persigue incentivar la manufactura en la Isla – Trabajando por Puerto Rico

Presenta medida que persigue incentivar la manufactura en la Isla

El Proyecto de la Cámara 1403 enmendaría el Código de Rentas Internas de 1986

10 de febrero de 2017, San Juan Puerto Rico, Entrevista a la comisionada residente Jenniffer Gonzalez en la redaccion del periodico El Vocero en Santurce sobre su primer mes en la posicion en Washington. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

La comisionada residente Jenniffer González Colón y los congresistas Carlos Curbelo (republicano por Florida), John Lewis (demócrata por Georgia) y José Serrano (demócrata por Nueva York) presentaron un proyecto que busca extender de manera indefinida la aplicación de la sección 199 del Código de Rentas Internas a la Isla para incentivar la manufactura.

“La coautoría de este proyecto por parte de Curbelo y Lewis, quienes son miembros del Comité de Medios y Arbitrios que vería la medida, le da un impulso a la misma, que cumple a su vez con la sugerencia que hizo el llamado ‘Task Force’ para el Desarrollo Económico de Puerto Rico”, explicó González Colón.

Añadió que la medida respalda la política pública de reforzar la inversión y el mercado doméstico al proveer un tratamiento fiscal consistente para las operaciones de manufactura bajo la ley contributiva.

USA

USA Nunca Le Ha Fallado a Puerto Rico – Este es el momento de demostrar tu disposición al sacrificio por la Igualdad – La JSF tiene 5 PR’s, todos dedicados a ayudar.

El Proyecto de la Cámara 1403 enmendaría el Código de Rentas Internas de 1986 para hacer permanente la deducción de los ingresos atribuibles a actividades de producción doméstica en Puerto Rico. Aplicaría a compañías con base en los Estados Unidos que operen sus sucursales en la Isla como compañías nacionales.

Se informó que la continuación de estos incentivos representan para las empresas alrededor de 3.5 billones anuales en manufactura en la Isla.

La medida forma parte del plan de incentivos federales que González Colón presentó ante la coalición del sector privado y que fue respaldado por el sector. Se estima que el beneficio por extender esta disposición a compañías en Puerto Rico, por dos años, es de 365 millones de dólares.

“En el Congreso se trabaja para reformar el Código de Rentas Internas, por lo que estoy dirigiendo mis esfuerzos en el tema para que Puerto Rico sea tratado de la mejor manera posible en esta reforma bajo la realidad de que la manufactura en Puerto Rico es también producto nacional bajo el sello de ‘Made in USA’”, indicó la comisionada residente.

En el 2004, el Congreso añadió la sección 199, de deducción de actividades de producción doméstica, al Código de Rentas Internas como parte de la Ley de Creación de Empleos de ese año.

Esta deducción tenía como objetivo proporcionar apoyo al sector manufacturero doméstico, reducir la tasa efectiva de contribuciones corporativas, promover la competencia internacional y reemplazar incentivos previos que habían sido determinados como “no permitidos” por la Organización Mundial de Comercio.

Sin embargo, fue eliminada porque el comisionado residente de entonces, Aníbal Acevedo Vilá, se opuso al decir que “eso no es lo que queremos”.

En el 2006, el entonces comisionado residente Luis Fortuño logró que bajo la Ley de Asistencia Tributaria y Salud de ese año, se revirtiera la exclusión. La deducción está solamente disponible para las compañías estadounidenses que operan en Puerto Rico en forma de sucursal, no a compañías que operan como corporaciones foráneas controladas.

La disposición que extiende la deducción de la sección 199 a Puerto Rico sólo se aplica de manera temporal y, por lo tanto, requiere la reautorización periódica a través de legislación de extensión de contribuciones.

La última versión de la deducción expiró el 31 de diciembre de 2016, la medida presentada por González Colón sería efectiva a partir de los años tributables desde el 31 de diciembre de 2016.

La sección 199 permite que una compañía pueda recibir una deducción equivalente al 9% del ingreso tributable que la empresa obtiene de “actividades de producción calificadas” dentro de los Estados Unidos. Esta medida reduce la tasa máxima de impuestos federales que una empresa pagará sobre esos ingresos de 35% a 32%.

Las “actividades de producción calificadas” incluyen, entre otras cosas, la manufactura de bienes, la producción de electricidad y agua, la producción cinematográfica y la construcción doméstica de propiedad inmueble.

INTERNEWSSERVICE

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Firme defensa de su plan fiscal

El gobernador se limitó a enviar medidas adicionales con el fin de evitar reducir la jornada laboral de los servidores públicos

10 de marzo de 2017, San Juan Puerto Rico, El gobernador de Puerto Rico y su programa Contacto con el Pueblo, llegaron hasta el pueblo de Loiza para hacer varios anuncios relacionados con la Procuradoria de la Mujer entre otros. (Josian E. Bruno G—mez / EL VOCERO)

Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

El gobernador Ricardo Rosselló hizo caso omiso a la más reciente carta que le envió la Junta Federal de Control Fiscal y en lugar de someter el plan fiscal del gobierno revisado -con las nuevas exigencias de ese organismo- se limitó a enviar unas medidas adicionales con el fin de evitar reducir la jornada laboral de los servidores públicos.

“El plan de nuestra administración sigue siendo el mismo: evitar afectar a los más vulnerables y operar un gobierno fiscalmente responsable, garantizando los servicios esenciales a la ciudadanía”, afirmó ayer Rosselló en declaraciones escritas.

El primer ejecutivo aceptó que “las próximas horas son de vital importancia en defensa del pueblo de Puerto Rico”. Afirmó que los ajustes en el área de salud contenidos en el plan fiscal que presentó cumplen con su compromiso de garantizar acceso a los servicios de salud para los más necesitados.

Asimismo, comentó que las proyecciones de recaudo fueron discutidas con el compromiso de identificar $262 millones adicionales, según lo solicitado por la junta federal. Reiteró una vez más su compromiso de mantener abierto el diálogo entre los asesores financieros del gobierno y del ente fiscal con el objetivo de evitar la imposición de medidas que limiten la prestación de servicios esenciales y afecten la calidad de vida del pueblo.

“Mi compromiso con el pueblo que nos eligió es cumplir con un gobierno fiscalmente responsable y eficiente en la prestación de los servicios a la ciudadanía. El plan fiscal que hemos presentado a la Junta de Supervisión Fiscal cumple con esos propósitos. Confiamos que la prudencia y la sensatez prevalezcan en este proceso”, manifestó el mandatario.

De hecho, el licenciado Elías Sánchez, representante del gobernador ante la junta, confirmó que los asesores financieros de ambas partes se mantienen en diálogo, tal y como lo ha solicitado el gobernador.

Cierran filas con el primer ejecutivo

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, felicitó al gobernador y a su equipo de trabajo “por mantenerse firme en la defensa de nuestro pueblo, particularmente los más vulnerables”.

“Se pueden lograr ahorros y eficiencias sin imponer cargas excesivas sobre el trabajador, el pensionado o sacrificando servicios de salud y educación. Puerto Rico está en buenas manos y la defensa a nuestro pueblo es un compromiso del gobernador y la Asamblea Legislativa”, manifestó Rivera Schatz.

En tanto, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que “estamos comprometidos con nuestros servidores públicos para rechazar cualquier reducción de jornada o posibles despidos”.

“Hemos sido claros desde el primer momento; las recomendaciones de la junta no son aplicables en este momento. Aun así, trabajamos desde la Cámara de Representantes para reactivar el motor económico y fomentar el control fiscal con el objetivo de que Puerto Rico regrese a la ruta del progreso”, sentenció Méndez.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, indicó que el plan fiscal que presentó el gobernador cumple con los parámetros de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

“Me reitero en que el plan del gobernador Rosselló es la vía correcta para salir de la crisis y promover el desarrollo económico. Le corresponde a la Junta -en lugar de requerir recortes al gobernador en el área de la salud para ser incluidos en el plan- solicitarlos directamente al Congreso. Ellos tienen esa responsabilidad sabiendo que si el dinero es asignado, la mayoría de los recortes fiscales pueden evitarse. No he visto acción de la junta ante este reto”, concluyó González.

El ente federal le pidió al gobernador que reduzca el bono de Navidad, haga cambios en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), cierre escuelas, modifique los controles en el uso de la tarjeta de salud y haga recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR) que deben alcanzar los $450 millones para 2021, entre otros ajustes.

YARITZA RIVERA CLEMENTE

Periodista de El Vocero de Puerto Rico desde octubre del 2015. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).

Aplaude medidas adicionales presentadas por el gobernador

La comisionada residente se unió vía telefónica a la reunión que sostuvo el gobernador Rosselló Nevares en la mañana de hoy junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz

10 de febrero de 2017, San Juan Puerto Rico, Entrevista a la comisionada residente Jenniffer Gonzalez en la redaccion del periodico El Vocero en Santurce sobre su primer mes en la posicion en Washington.  (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, aplaudió las medidas adicionales presentadas hoy por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante la junta de control fiscal y que persiguen evitar la propuesta federal de reducir la jornada laboral.

“El plan que presentó el gobernador cumple con los parámetros de la ley Promesa y, a la vez, ha puesto a disposición su equipo técnico a los miembros de la junta para fomentar el diálogo entre las partes”, destacó la política.

Reiteró que, a su juicio, “el plan del gobernador Rosselló es la vía correcta para salir de la crisis y promover el desarrollo económico. Le corresponde a la junta -en lugar de requerir recortes al gobernador en el área de la salud para ser incluidos en el plan- solicitarlos directamente al Congreso”.

A su juicio, “ellos tienen esa responsabilidad sabiendo que si el dinero es asignado, la mayoría de los recortes fiscales pueden evitarse. No he visto acción de la junta ante este reto”.

La comisionada residente se unió vía telefónica a la reunión que sostuvo el gobernador Rosselló Nevares en la mañana de hoy junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y el secretario de Estado, Luis Rivera Marín.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/