Preparan primer presupuesto bajo la junta –

Preparan primer presupuesto bajo la junta

Este presupuesto deberá incluir fondos que vendrán de impuestos que aún no han sido aprobados

12 de enero de 2017, San Juan Puerto Rico, Conferencia de Prensa del Secretario de Asuntos Publicos de la Fortaleza Ramon Rosario Cortes. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

Con el plan fiscal aprobado, La Fortaleza se encamina a presentar un presupuesto “base cero” que por primera vez en la historia del País deberá contar con el aval de un ente externo: la Junta Federal de Control Fiscal.

Ramón Rosario, portavoz de Asuntos Públicos del gobernador, explicó que hay una orden ejecutiva que establece que el presupuesto se hará “base cero”. Es decir, que se construirá paso a paso de acuerdo a las necesidades que existan.

Este presupuesto, según establece la orden ejecutiva, “conlleva revisar anualmente todos los programas y gastos de los departamentos, agencias o instrumentalidades partiendo de cero sin tomar en consideración las asignaciones de años anteriores…Deberán documentar y justificar cada programa que se vaya a incorporar y a nutrir del presupuesto del Gobierno a base del beneficio social y económico de los recursos disponibles”.

Rosario explicó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) son las llamadas a “modelar las necesidades”.“Uno de los parámetros es que al 30 de abril tengan un presupuesto con los ahorros que el plan fiscal esboza”, sentenció. “Obviamente tiene que contemplar las reducciones que ponemos en el plan fiscal”.

Este presupuesto deberá incluir fondos que vendrán de impuestos que aún no han sido aprobados, como el aumento al impuesto a los cigarrillos.
Rosario aseguró que esto no debe impedir la presentación del presupuesto pues, como no entra en vigor hasta el 1 de julio, la aprobación de las medidas impositivas puede esperar.

“Lo que se presenta el 30 de abril es proyectado, pero para el próximo año fiscal. Para el 1 de julio hay varias legislaciones que tienen que ser realidad para esa fecha”, dijo Rosario.
Otra de las medidas incluidas en el plan fiscal es la eliminación de la aportación del fondo general a la Universidad de Puerto Rico y a los municipios. El presidente de la Junta de Directores del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, dijo que esta propuesta es una que le gustaría “discutir” con el gobernador Ricardo Rosselló.

Insistió en que esta propuesta, incluida en el plan fiscal, no está “escrita en piedra” y dijo que hay otras sugerencias que han hecho los alcaldes federados para alcanzar los números propuestos.

El plan es que se tasen propiedades que no estén tasadas para producir $426 millones. De este dinero, $350 millones irían a sustituir el subsidio del fondo general y el dinero restante iría al presupuesto.

“Me parece en principio una idea práctica, pero todo depende de cómo va a afectar al contribuyente y eso es lo que tenemos que sentarnos a discutir”, afirmó el alcalde. “Creo que hay unas medidas, y lo manifestó la junta, que van a permitir al gobierno el espacio para que vaya demostrando el producto de sus acciones”.
Rosario, por su parte, dijo que esta parte del plan fue discutida con los alcaldes.

Cambios al proceso presupuestario

Antes de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa por sus siglas en inglés), el presupuesto era presentado por el gobernador de turno y aprobado o rechazado por la Legislatura. Si el presupuesto era enmendado, el gobernador tenía la potestad de hacer vetos de línea, o cambiar algunas partidas. En caso de que no se aprobara, quedaba vigente el del año anterior.

La aprobación de Promesa implica que el gobernador debe someter su presupuesto a la junta y que debe cumplir con el plan fiscal. Es la junta quien primero lo avala. Si no cumple con lo establecido, Promesa incluso permite a la junta desarrollar y someter un presupuesto a la Legislatura.

Pero, si la junta aprueba el presupuesto presentado por el gobernador, la Legislatura lo recibe el y somete a la junta el presupuesto aprobado. Si la junta establece que este presupuesto no cumple con lo establecido, pueden enviar a la Legislatura un aviso de violación y la oportunidad de corregir el documento.

Bajo Promesa, es la junta quien tiene la última palabra en el proceso de desarrollar y aprobar un presupuesto que luego informaría a la Legislatura y al gobernador.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Salud identifica casi $500 millones en ahorros

La entidad gubernamental trabaja arduamente para lograr los $750 millones que pidió la Junta Federal de Control Fiscal

03/14/17. San Juan,PR. Vista publica conjunta de las Comisiones de Salud y Gobierno, presididas por los representantes Juan Morales Rodriguez y Jorge Navarro Suarez, en torno a la Resolucion de la Camara 18, que investiga el proceso seguido por el Departamento de Salud en cuanto a la compra por 8 millones de dolares de un helicoptero para ofrecer servicios de ambulancia aerea. En la foto el actual secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodriguez Mercado. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, indicó ayer que la agencia ha identificado casi $500 millones en ahorros, para cumplir con las especificaciones de la Junta Federal de Control Fiscal.

“Nosotros pudimos identificar hasta casi $500 millones de dólares en economía. Quiere decir que ya hemos reconocido casi hasta $500 (millones) y nos pide la junta que de aquí a cuatro años $750 (millones) más. Ya los vamos a empezar a implementar”, dijo el funcionario a EL VOCERO.

Rodríguez especificó que los ahorros fueron identificados en áreas como farmacia, cubierta catastrófica y en 101 mecanismos administrativos que reflejaban un costo que “no era el indicado”.

Explicó que la agencia tiene varios planes en caso de no llegar a los ahorros estipulados. Este no precisó cuáles son las alternativas adicionales de la agencia. “Yo soy una persona que me gusta tener un plan a y un plan b. Pues nosotros tenemos el (plan) b, c y d. Tenemos todos”, afirmó.

Abrirían Centro Compresivo de Cáncer

Por otro lado, el secretario adelantó que están trabajando para abrir el Centro Comprensivo de Cáncer. Esto luego que este diario publicara en exclusiva que el hospital, inaugurado por el exgobernador Alejandro García Padilla a un costo de $171 millones, no ha logrado ofrecer sus primeros diagnósticos ya que no cuenta con la licencia de la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (Saraf) de Salud.

“Se le encontraron unas deficiencias que están siendo corregidas y una vez ellos nos notifiquen que están corregidas nosotros vamos a ir a reevaluar y si está todo bien se le emite el certificado, pero es lo único que tenemos. No es que lo tenemos parado ni nada, es que había unas deficiencias. Te puedo decir que no había una estación de enfermeras en Recovery, los baños no tenían si un paciente se ponía malo para llamar a emergencias. Son cosas básicas. No sé por qué no se hicieron”, indicó Rodríguez, quien también es miembro de la Junta del Hospital.

YARITZA RIVERA CLEMENTE

Periodista de El Vocero de Puerto Rico desde octubre del 2015. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/