¡La Isla de los Espejos! Por Franklin D. López – Con Comentario de Maurice Ferré

«Como decía la gran poetisa puertorriqueña Lola Tió- Puerto Rico y Cuba son, del pájaro las dos alas……..

En 2017 las dos naciones están prostradas,por distintas razones. Con la gran diferencia que los puertorriqueños, ciudadanos estadounidenses, pueden votar con los pies. Pero el éxodo de la Isla, la despoblación, significa el desasemblage como pueblo y consiguientemente:la pérdida de su alma.

                  Cuba también está al borde del abismo, peor económicamente que Puerto Rico. Cuba,con su herencia despilfarrada , con su alma invadida y adolorida  por el marxismo/castrismo,pero con su cubanidad intacta,sobreviviente. La única forma sensata de sobre guardar nuestra puertorriqueñidad   es asegurando que el abandono de patria no continúe .Eso sólo se logra con la estabilidad que da la garantía de la estadidad federada a la unión norteamericana .

             Un sabio del pasado americano dijo»La peor locura  es el insistir apasionadamente por algo que es patentemente falso».

                        Ya es tiempo de que Puerto Rico deje el espejismo y vea las realidades patentes que alumbra el sol claro de nuestro cielo iluminado.   El plebiscito de junio podría ser la última oportunidad de por fin enterrar la falsa metáfora muñocista que ha hipnotizado a Puerto Rico por tantos años, y salvar el verdadero puertorriqueñismo , nuestra verdadera herencia como pueblo. Amen.  «.

           Maurice A.Ferré
https://franklindelanolopez.com/2017/03/18/la-isla-de-los-espejos/

WWW.FRANKLINDELANOLOPEZ.COM

¡No puede haber libertad si no hay IGUALDAD!

UNCATEGORIZED

¡La Isla de los Espejos!

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

http://www.franklindelanolopez.com Facebook  @trueblue51 Pinterest

Instagram Periscope Medium

“¡Nuestro futuro como Pueblo está en su momento más definitorio y más decisivo de su historia. Pero el liderato político no está en sincronía con los tiempos y el espejismo de la administración colonial los tiene encandenados!-FDL

178096-004-ce8881ee1.jpg

En una de esas intensas e interminables tertulias, pero enriquecidas por las experiencias y el conocimiento, con mis amigos Juan Manuel García Passalacqua y Maurice Ferré, tratábamos el tema del insularismo y la enajenación colonial. Maurice respondiendo a un planteamiento mío sobre el por qué los Puertorriqueños no veian, lo que esa evidente ver del empoderamiento de la Igualdad política en la estadidad dijo “Puerto Rico es una Isla rodeada de espejos.” Le pregunté por qué expresaba eso y me contestó, “el colonialismo de casi cinco siglos distorsiona la visión y crea un espejismo que nos proyecta que somos el centro del Mundo y no nos hace ver más allá de nuestras costas.” En otras palabras una ceguera colonial que encadena el espíritu  y nos impide alcanzar nuestro potencial como Pueblo.

Maurice-Ferre-cropped-proto-custom_2.jpgtimthumb.jpg

El Informe Interagencia del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca creado por el Presidente Barack Obama claramente, en su parte dispositiva dijo “el probema económico de Puerto Rico está íntimamente ligado a su condición de status.” El “estado libre asociado”, el espejo bastardo creado por el Partido Popular con el apoyo de Washington reempacó nuestra condición colonial, le puso una nueva etiqueta con el objetivo de aplacar a la comunidad Internacional que exigía ponerle fin al coloniaje Mundial en todas sus formas y matices.

1280px-Supreme_Court_US_2010.png

La gran mentira del “ela colonial” se impuso sobre el archipiélago y sobre gobiernos de ambos partidos coloniales que se embriagaron con la administración colonial y su espesa y enajenante melaza de corrupción. Pero toda gran mentira, tarde o temprano, es desenmascarada por la verdad y así ocurrió con los tres emblemáticos eventos que desnudaron al “ela colonial” en el 2016: 1) Los dos casos del Tribunal Supremo de Estados Unidos y la aprobación por el Congreso de la Junta Fiscal Federal con la ley mal llamada “PROMESA.”

Rosello-nuevo-gobernador-PR.jpg

El gobierno del Partido Nuevo Progresista hizo su prioridad inmediata presentar un plan fiscal y tenerlo aprobado dentro de un marco de tiempo que permita llevar una campaña de orientación para el plebiscito del 11 de junio de 2017. El movimiento que lucha por la Igualdad tiene 85 dias para llevar esa campaña e intentar colocar en las mentes de todos los electores la gravedad y urgencia del momento definitorio que vive Puerto Rico. El Pueblo no tiene idea del efecto negativo y catastrófico que tendrá el Plan Fiscal aprobado con enmiendas y condiciones de la Junta Fiscal Federal.Muchas veces me pregunto ¿cómo los cuatro Puertorriqueños en la Junta Fiscal aceptaron sumisamente el mandato de Washington de que no dará ningún rescate ni plan de desarrollo económico hasta que el Pueblo se tome el purgante amargo de más cargas de impuestos que lo obligarán arrancar sus raíces en el archipiélago y trasplantarse en los estados de la Unión? ¿Por qué no tuvieron el carácter y la fuerza de espíritu y rechazar esa camisa de fuerza?

Reunion_Junta_Control_Fiscal_en_Hotel_Conquistador_en_Fajardo41-795x530.jpg

La Junta Fiscal Federal, que no es otra cosa que un instrumento de cobro de los banqueros inversionistas de Wall Street y que engrazaron su aprobación con donativos a campañas Congresionales, fracasará en sus objetivos y se estrellará, porque el plan fiscal NO TIENE un programa vigoroso de desarrollo económico, inversiones y creación de empleos. Lo que si tiene es una carga monumental de impuestos recesivos, recortes de programas y eventualmente el despido masivo de empleados públicos en tiempos que requieren inyección masiva económica para evitar que la Isla se vacie en los estados de la Unión.  ¿Quién se va a quedar a vivir en Puerto Rico que cuando se suman todos estos nuevos impuestos y recortes el Puertorriqueño común terminará cada quincena pagando 70 centavos de cada dólar en impuestos y arbitrios?

crisiscopia2.jpg

Entonces, la pregunta obligada es ¿qué hacer frente ante esta encrucijada? Actualmente el Pueblo de Puerto Rico recibe poco más de 20-mil millones de dólares en fondos Federales. Esto incluye transferencias de Seguro Social; más de $1,600 millones para la tarjeta de salud; más de $1,800 para el Departamento de Educación; cientos de millones para carreteras, más de $1,500 millones para el programa de “cheques de alimentos”, más de $600 millones para la universidad; cientos de millones para viviendas pública y plan 8. Cientos de millones para pagar educación universitaria bajo el programa Pell y muchos otros más. La ciudadanía Americana y lo que representa y el pasaporte es parte de los beneficios que nos ha otorgado el Congreso por legislación. Todo esto se perdería si Puerto Rico se convierte en una Republica Independendiente o en una República Asociada (libre asociación) si el Pueblo de Puerto Rico la escoge en el plebiscito del 11 de junio.

12987195_1269195493108328_1874676650424456562_n.jpg

Pero no quiero perder el hilo de ¿qué hacer frente al formidable reto histórico que tenemos por delante? El Pueblo tiene rebuscar en su conciencia y llegar a la conclusión de que este es el momento de enviar un mensaje claro y fuerte a Washington de que abrazamos la Unión y la ciudadanía American y que rechazamos la separación de Estados Unidos. Si tienen dudas sobre las intenciones del Partido Popular sólo hay preguntarse lo siguiente; ¿Por qué hacen una alianza con el separatismo y el independentismo para votar por la independencia? ¿Por qué Carmen Yulín en un programa radial llamó a la estadidad “el enemigo” cuando son 50 estados de la Unión los que envian más de $20-mil millones en distintos programas Federales? Los separatistas del PPD y sus acólitos soberanistas, no ven por su propia enajenación colonial, el estado de vida en Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Perú, Ecuador y los paises con régimenes socialistas como los que pretenden implantar en Puerto Rico.

5f1ad260-4ee9-4555-bc6b-4a187e7d0a4f.jpg

El mensaje que hay que enviarle a Washington y a sus mensajeros en la Junta Fiscal Federal el 11J es de Unión y no de separación. Es de exigir la Igualdad y no rendirnos a los espejismos de Comité Olímpico, concursos de bellezas y el romaticismo de un “nacionalismo hueco, vació y folklórico.” El mensaje tiene que ser fuerte y claro! El 92% del Pueblo ha expresado en múltiples encuestas de que irian a la Nación si Puerto Rico vota por la soberanía, la independencia o la libre asociación. Washington tiene ante si que decidir si nos dá la Igualdad aquí o por lo contrario nosotros la buscaremos en los estados de la Unión como lo han hecho 5.2 millones contándole el triple.

280px-US_flag_large_51_stars.png

¡El Gobernador Ricardo Rosselló y el liderato del PNP tienen que concientizar que si la estadidad saca menos del 55% o si se diera “el tajo” de que ganará la independencia su futuro político se entierra al día siguiente! Rosselló, estoy seguro que lo sabe, tiene sus más grandes enemigos del del PNP y no necesriamente en los partidos de oposición. Por todo lo anterior Rosselló tiene que asumir el liderato del mensaje mediático a favor de la Igualdad y la estadidad. Tiene que lanzarse en los próximos 85 dias por campos y pueblos con un mensaje sencillo y claro: En la Unión bajo la estadidad garantizas la C2ufjj6XgAAT2I9.jpgciudadanía Americana y un mejor futuro para tu familias y futuras generaciones. Bajo la separación y la Independencia LO PIERDES TODO! El PNP no puede darse el lujo de celebrar otro plebiscito cómo los del 1993, 1996 y el 2012, sin un plan estratégico con compromiso. ¡Unidos al campo de batalla a persuadr al Pueblo que llegó el momento! ¡Llegó nuestro tiempo!  ¡La Fuerza de futuro está en la Unión!

!Los Peligros de un Colapso!

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 www.franklindelanolopez.com Facebook Pinterest

Instagram Periscope Medium

“¡Imponer y mantener el colonialismo junto a extremas medidas de austeridad, en una economía en recesión desde el 2006,  disparará el éxodo poblacional aún más, desmembrando a nuestro pueblo cometiéndose un crimen contra la humanidad!”-FDL

0080c37f-8104-46a4-a4ea-e820fd249061.jpg

La semana pasada el Director Interino de la Junta Federal de Supervisión Fiscal, Ramón Ruiz Coma realizó un “viaje mediático” para exponer la precaria situación financiera que enfrenta Puerto Rico. Ruiz Coma, aquién le gusta operar bajo el radar y no le interesa la notoriedad pública, hizo expresiones, que en parte hemos venido adelantando en comentarios anteriores. Sus expresiones en la radio y prensa se resumen de la siguiente forma: “Hay un desconocimiento de cuán profunda es esta crisis y de los duros y difíciles remedios que se van a implantar si el gobierno territorial no cumple con los mandatos de PROMESA.” Ruiz Comas dijo una gran verdad cuando expresó “no entiendo que no comprendan la gravedad de esta crisis.”

Reunion-Junta-Control-Fiscal-en-Hotel-Conquistador-en-Fajardo9-824x550-1-795x530.jpg

¿Y cuáles son las demandas de la Junta Fiscal Federal? Estas se resumen de la siguiente forma: (1) aumento en los ingresos mediante ajustes al sistema contributivo y mejoras al sistema de administración y fiscalización de recaudos (eufemismo para más impuestos); (2) ajustes, reducción y eficiencia en la estructura gubernamental; (3) reducción en los gastos de salud; (4) reducción en los gastos de educación superior; y (5) reforma al sistema de pensiones, entre otras. Todo esto tiene un costo de $ 4-mil 200 millones anuales por dos años, lo que representa $ 8-mil 400 millones de dólares menos en dos años en una economía que viene sufriendo una recesión económica desde el 2006.

¿Qué efectos tendrá esta política de austeridad de PROMESA y su Junta sobre la población, el gobierno,, la economía, la política y el plebiscito?

JetBlue-Adds-Bag-Fee-1880x952.jpg

Población

Veamos. El efecto sobre la población será el disparo a niveles bíblicos del éxodo poblacional. Cuando la administración del Partido Popular promovía en la década de los cuarenta y cincuenta el éxodo poblacional, Puerto Rico perdió 500-mil ciudadanos, muchos de ellos trabajando en fiscal agrícolas. Era parte de un esquema que se le llamada “la válvula de escape.” Esos ciudadanos que se trasladaron a los estados de la Unión, enviaron cientos de millones de dólares para asistir a sus familias en la Isla. Del 2006 al 2015, un período mucho más corto del gran éxodo de los 40 y 50, se han marchado otros 500-mil ciudadanos Americanos residentes en el territorio. Hay gran expectación con los números del 2016 que se estiman entre 140-mil y 150-mil.

VR24022016_Gobierno_Capitolio_311.jpg

Gobierno

El efecto sobre el gobierno es catastrófico. Meno población menos recaudos en contribución sobre ingresos, impuestos de consumo y una expansión sin precedentes de la recesión y una aún más dramática en los precios de los valores de bienes raíces. La Junta de Supervisión Fiscal no puede olvidar que es imposible atraer inversionistas a Puerto Rico con una económia en colapso, con los costos energéticos y agua más altos de la Nación, una infra-estructura en total abandonado y la clase más educada buscando oportunidades de empleos en los estados de la Unión. Esto obligará al gobierno a reducir la plantilla laboral gubernamental que a su vez promoverá su éxodo.

3b3c9454-e5fa-4ae3-b820-28fbdc03e6b8.jpg

La Economía

Vivimos una recesión desde el 2006. Sin las medidas de austeridad que la Junta de Supervisión Fiscal no están acompañada de un programa vigoroso de desarrollo económico, incentivos y creación de empleos, recortarle $ 4-mil-400 millones en dos años consecutivos provocará un colaso económico sin precendetes. Esto tendrá aún más el debilitamiento de la anémica plataforma bancaria, que no está prestando; la continua caida de los indices de actividad económica; las quiebras de comercios a nivel de detallistas y mayoristas; el desempleo; los suicidios y el aumento de la criminalidad y la violencia. Las proyecciones de decaimiento económico se dispararán aún más.

Política y Plebiscito

Las masas electorales son leales al último que les da o promete. El desplome económico y la reducción en servicios y beneficios gubernamentales van a generar el voto castigo. Esto puede minimizarse si el Gobierno adopta una política pública de total transparencia e informar al Pueblo sobre cuán profunda es la crisis de la deuda pública. El Pueblo tiene un derecho absoluto tambien de que se les diga quiénes fueron y son responsables de la agonía y la desesperación que hoy vivimos. Si el gobierno usa todo el peso de la ley contra los responsables e informar al Pueblo de quienes son comenzará a ganarse la confianza. La elección de Donald J. Trump es emblemático de un electorado en Estados Unidos que desconfía de la sub-cultura de usar el gobierno para proteger y ayudar a los grandes intereses económicos y de los políticos enriquecerse.

2127260749.jpg

Después del colapso del sistema global bancario en el 2008 ni un sólo banquero inversionista ha sido procesado criminalmente por el gobierno Federal. Este pasaporte otorgado a la impunidad erosiona la confianza del pueblo en sus instituciones. Eso es parte del fenómeno de Donald J. Trump.

dapa-protest.jpg

En mi comentario de la semana pasada, que se circuló entre miembros del Congreso, Senado Federal y la Casa Blanca, con el título “Equality in Puerto Rico or Equality in the USA” (www.franklindelanolopez.com)  traje el elemento de que el coloniaje y medidas económicas, políticas y sociales que ha venido sufriendo el territorio ha promovido que de 8.6 millones de Puertorriqueños 5.2 vivan en los 50 estados de la Unión. Esto representa el 60.4% de la totalidad de los Puertorriqueños. El derecho y las organizaciones Internacionales clasifican un crimen contra la humanidad el imponer un régimen colonial acompañado de discriminación y medidas económicas que promueven el éxodo poblacional de un Pueblo y su eventual desaparición. Si 92% de la población ha expresado en múltiples encuestas que se irian si nos dan la Independencia y la Libre Asociación,  ¿cómo puede subsistir Puerto Rico con la población de Bayamón y Toa Baja, 272,000 personas?

54d1df7a27828_-_esq-sean-duffy-1013-rydo7l-xlg.jpg

Las exigencias de PROMESA y su Junta Federal de Supervisión Fiscal van a tener un efecto negativo en el derecho absoluto que tiene nuestro pueblo de ejercitar su libre determinación en el plebiscito sin influencias de un menú de medidas económicas que pueden mover el péndulo del resultado de un lado u otro. Estas medidas de la Junta de Supervisión Fiscal podrian resultar en una violación crasa del derecho a la autodeterminación y de fomentar más el desmembramiento del Pueblo y la familia Puertorriqueña y sobre todo un crimen contra la humanidad. ¿Qué se puede esperar de un Congreso Republicano que niega el calentamiento global, desacredita a los científicos y pretende eliminar todos los programas Federales que promueven las artes?

C2ufjj6XgAAT2I9.jpg

Si los miembros de la Junta Fiscal, de origen Puertorriqueño, que son la mayoría, deben considerar enfrentarse a Paul Ryan y sus acólitos que controlan la Junta y amenazar con renunciar en masa si no se le da a Puerto Rico el mismo tratamiento que se le dió a Detroit, Nueva York y Washington, D.C.. Las tres ciudades recibieron garantías, fondos Federales y otros beneficios que no se le están dando a Puerto Rico. Si Estados Unidos rescató a Tunisia y a Grecia, ¿por qué no a los ciudadanos Americanos en el territorio? ¡Ahi está la discriminación, el “apartheid Caribeño” y la segregación! ¡Esto sencillamente NO es aceptable! Si no incluyen un plan sólido de estímulo económico y creación de empleo la Junta fracasará y serán responsables junto a los que aprobaron PROMESA en un esquema que desmembrará aún más al Pueblo de Puerto Rico.

51_star_configuration.gif

Los que luchamos por la Igualdad política tenemos que intensificar la educación, la distribución de información clara y sencilla para que el pueblo de Puerto Rico no pierda esta oportunidad de enviar un mensaje claro a Washington de que deseamos ser parte de la Unión. Si enviamos el mensaje equivocado el archipiélago continuará vaciándose y perderemos nuestro derecho a un Puerto Rico de progreso, de renacimiento y con la garantía de la ciudadanía Americana a las futuras generaciones ¡Hay que enviar un mensaje fuerte de Unión y NO de SEPARACION!  Enviar el mensaje equivocado puede ser mortal para Puerto Rico. La pasividad ante estos formidables retos no es aceptable. ¡Sin gente NO hay Patria!

__________________________

Se debe desarrollar intensa Campaña:

– para los que viajen el que soliciten con tiempo el voto ausente

– Al Dirigente que No Le Interese Coordinar y Trabajar q lo diga

– Mujeres Jóvenes Servidores Públicos Fundadores Comunicadores Columnistas Conferenciantes y Cien Equipos por cada grupo u organización cívica social religiosa ocupacional gremial profesional deportiva y otras se deben designar organizadores lo antes posible

– Calendario de Tertulias Seminarios Foros dos o tres por Equipo de Oradores de martes a viernes y tres o cuatro los sábados domingos y feriados

– El concepto d campaña a usarse debe ser el de Centuriones/Células por Edificio calle sector o grupo para la comunicación personalizada

– cada cual debe dialogar/llamar a cien Populares para que en su asamblea liberen a su electorado a Votar por su consciencia
– Protagonismos Fuera para lograr reunificación y coordinación pq se necesita a cada Estadista para Ganar
– En el Plebiscito Nos Va la Vida –
_______________________
Mi estimado Franklin:
El liderto politico de nuestro partido está amarrado por la Junta a producir unas actividades que le han de requerir la totalidad de su tiempo y empeño. A lo que parece el Gabinete más joven en la historia de Puerto Rico le cabe hora desfacer varias décadas de entuertos.
Si bien, como tu haces, no se le debe quitar el guante de la cara para que mantengan un balance, el liderato que lleve la carga del plebiscito tiene que surgir de la población. Esperar que este liderato electo por nosotros que trabaja 24 horas al día en lo que es la tarea más difícil de nuestra historia, es irreal, injusto y autodestructivo.
Si somos estadistas, tenemos que echarnos el plebiscite encima para permitirle  a nuestra administración que haga su trabajo. Mejor que nadie tu entiendes esto pues eres un organizador excepcional y dominas las estrategias necesarias para llevar el mensage.
El Partido también es una estructura que se renovaría si se tirara encima esta labor, Pero debe ser uno de varios en dicho trabajo. Primus inter pares.
Siempre habrá problemas de «turf». Cada vez que se organiza un grupo cívico hay la posibilidad que de este surja un partido politico. (Nos pasó en 1967-68.  Le pasó a los Liberales en 1937-1938). De aquí a que los partidos tengan la necesidad de control – para evitar que surja un grupo muy fuerte que se desvíe a sustituir al PNP (como ahora mismo pasa con los soberanistas y el PPD).
Creo que personas como tú, que no tienen aspiración eleccionaria deben ser los que lleven este movimiento. Es verdad que se unirán algunos que la tengan, pero lo importante es que no se debilite al Gobernador ni su grupo. Si lo debilitamos en vez de fortalecerlo, no podrá hacer su labor adminisitrativa ni su labor política.
Cuenta conmigo si con ello vamos a fortalecer al Gobernador en la tarea que más nadie puede hacer – administrar adecuadamente los bienes de nuestro pueblo- y al mismo tiempo acercar la estadidad en el plebiscito.
La lista de personas a quienes has enviado este mensaje es un primer paso para comenar la organización. Ellos deben tener listas similares de estadistas que bien pudieran adherirse al grupo gestor de la estadidad.
Carlos E. Chardon
___________________

Buena FDL; a ver si el PNP despierta del letargo de la Junta y de tratar de salvar la colonia y el desmadre de AGP. Si no van a hacerle caso al referendum, entonces para que lo imponen? Que se pongan las pilas y nosotros haremos lo propio…

Jorge I. Vallejo

 

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/