¡Nuestros médicos se quedan! – El Gobierno electo en defensa de los puertorriqueños – No Hay Eco Ni Resonancia

¡Nuestros médicos se quedan!

  • A 51 días de cumplido su mandato, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló firmó su Ley #14, diseñada para evitar el éxodo de médicos en Puerto Rico.

    Reporter

    El PNP Siempre Ha Sido Flojo en sus Comunicaciones – Hay Mensajes, en eso se ha Mejorado, pero no se están Difundiendo, No Hay Eco Ni Resonancia – Hay Incertidumbre y Desasosiego – Hace Falta Unificación y Coordinación

  • Entre el 2009 y el 2014, Puerto Rico perdió en promedio 472 médicos por año (1.29 médicos por día), de los cuales 347 eran especialistas (casi un médico especialista diario).
  • Con la aprobación de esta ley, se establece una tasa fija de contribución sobre ingreso de 4% sobre todos los ingresos generados por los médicos, y así incentivarlos para que se queden.
  • La Ley establece requisitos para el programa. La concesión del incentivo está sujeta a que redunde en los mejores intereses económicos y sociales del Pueblo de Puerto Rico.
  • El médico deberá ser un residente de Puerto Rico o establecer su residencia en Puerto Rico dentro del término concedido por esta legislación.
  • Deberá permanecer residiendo y trabajando a tiempo completo en Puerto Rico por 15 años.
  • Además deberá proveer 180 horas de servicios comunitarios.También creamos un incentivo adicional para que aumente la matrícula de proveedores del Plan de Salud del Gobierno y mejore el acceso a los servicios de Salud.
  • La concesión no es automática. Al evaluar la solicitud, el Secretario de Salud informará si existe en Puerto Rico una escasez de médicos especialistas de ese tipo.
  • Si se trata de un generalista, el Secretario de Salud informará si en el área geográfica donde ubica su práctica existe una necesidad apremiante que requiere la concesión del incentivo.
  • En ningún caso podrá concederse un decreto bajo esta ley si el peticionario refleja deudas contributivas salvo que esté acogido a un plan de pago.
  • Previo a la concesión, se evaluará:

    (i) El impacto económico de la concesión del decreto;

    (ii) Las especialidades o subespecialidades que el médico solicitante posee

    (iii) Si existe en Puerto Rico una escasez de médicos especialistas de ese tipo

    (iiii) Las áreas geográficas a las que el médico presta o  prestará servicios.

  • El Secretario podrá denegar cualquier solicitud cuando estos factores demuestren que el incentivo no resultará en a los mejores intereses económicos y sociales de P.R.
  • Si el médico incumple con su compromiso, el decretó se revocará y procederá el rembolso de los beneficios obtenidos.
  • Los médicos que diariamente abandonan nuestra isla pagan una tasa de cero por ciento, reducen el acceso a servicios de salud y dejan de crear empleos y mover la economía.
  • Los médicos que lleguen a la isla como consecuencia de esta Ley representarán nuevos recaudos para el fisco.
  • La salud y bienestar del Pueblo no se puede medir en dólares y centavos porque no tiene precio.
  • El Gobierno tiene la obligación de garantizar que servicios de salud de calidad estén disponibles y accesibles para todos los residentes de nuestra isla.
  • Esta es la primera de varias medidas que Ricardo Rosselló y el PNP realizarán para proteger la Salud de nuestro Pueblo.

El Gobierno electo en defensa de los puertorriqueños

  • Por las políticas irresponsables de la pasada administración, PR hoy no tiene crédito y un déficit de $7,600 millones que tenemos que resolver (de no hacer nada, en 10 años ese déficit sería de cerca de $60,000 millones sin contar los casi $70,000 millones en deuda pública).
  • Resolver esto fue el compromiso del PNP en las elecciones y lo vamos a cumplir defendiendo a los más vulnerables.
  • Por 4 años el PPD implementó las políticas del “me vale”, impuestos que mataban la economía como la patente “nacional” y la política de más gastos (solo su primer presupuesto aumentó cerca de $800 millones). Eso nos dejó con una Junta Colonial, sin crédito y en la bancarrota.
  • Por nuestra relación colonial con los EU, tenemos una Junta que no se le podría imponer a un estado y no tenemos los derechos y los programas federales que tienen los estados para incentivar su economía y atender a los más vulnerables.
  • La Enmienda X de la Constitución de los EU protege solo a estados de las intervenciones del gobierno federal en asuntos locales. Bajo la cláusula territorial, PR está bajo los poderes plenarios del Congreso y se nos puede discriminar en programas federales como Medicaid y Seguro Social, entro muchos otros.
  • El 18 de enero de 2017, la Junta presentó un Plan para “cuadrar la caja” que sería devastador para Puerto Rico y su economía (despedir 45,000 empleados públicos; sacar a 700,000 vidas de la tarjeta de Salud; recortarle 10% a todos los pensionados; y reducir $300 millones en gastos en la UPR).
  • El 28 de febrero, con el respaldo de los Presidentes Johnny Méndez y Rivera Schatz, el Gobernador Rosselló presentó un Plan Fiscal que defiende a los más vulnerables mientras cuadra nuestras finanzas.
  • El Plan Rosselló presentado el 28 de febrero no despide ni un empleado público, no le elimina el derecho a la Salud ni a una persona, defiende las pensiones de los más vulnerables que reciben $2,000 o menos y le lleva ingresos adicionales a la UPR para evitar que tengan que recortar cientos de millones a la educación pública universitaria.
  • Desde entonces, la Junta ha insistido en utilizar premisas incorrectas para pedir acciones que afectarán a los más vulnerables como reducirle 1 día semanal a los empleados públicos que equivale a una reducción del 20% de su salario mensual.
  • Respetados economistas han afirmado que estas acciones matarían la economía y aumentarán la migración a los estados vaciando la Isla lo que afecta más al fisco (Elías Gutiérrez, Marta Quiñones, Heidi Caldero, Nicolás Muñoz y hasta el premio nobel de economía Joseph Stiglitz).
  • El Gobierno electo no permitirá que se produzca ese colapso total en nuestra economía y la salida de cientos de miles de ciudadanos de la Isla.
  • La Junta, para pedirnos más sacrificios innecesarios, pronosticó una caída en la actividad económica de PR de casi 18% lo que es erróneo y nunca en la historia ha pasado en ningún país del mundo.
  • Los economistas de la Junta de Planificación y por el Director del Instituto de Estadísticas (Mario Marazzi fue nombrado por el PPD en el 2006) validaron las proyecciones económicas del Plan Rosselló y la propia Junta tuvo que rectificar sus proyecciones económicas aunque siguen utilizando números por encima de la realidad (bajaron de 18% a cerca de 3% la pérdida estimada de actividad económica para computar recaudos disponibles).
  • No le vamos a permitir a la Junta imponer su Plan que lesiona a los más vulnerables. Somos el Gobierno electo llamado a defender al Pueblo y lo vamos a hacer contra viento y marea.
  • El Gobernador, tras reunirse con Jennifer González, Thomas Rivera Schatz y Johny Méndez, reiteraron que es el Plan Rosselló el que van a apoyar porque defiende a los más vulnerables.
  • Para dejar sin excusas a la Junta, el Gobernador utilizó las proyecciones ajustadas de ellos e hizo ajustes adicionales para allegar más ingresos y evitar que se despidan empleados públicos, se le quite la tarjeta de Salud a cientos de miles de personas y se le quite el 10% de las pensiones a los más vulnerables. Tenemos que lograr la aprobación de nuestro Plan para que ellos no impongan el suyo que es devastador.
  • A esos efectos, el Plan Rosselló se mantiene con unos ajustes pero sin acoger las propuestas draconianas de la Junta.
  • Estos ajustes allegarán $262 millones adicionales al fisco para evitar afectar a los más vulnerables (empleados públicos, pacientes de Mi Salud, pensionados, etc.)

    Estos ajustes de $262 millones se compone por:

  • Medidas Nuevas a las del 28 de febrero

    – Aumentar el impuesto a los cigarrillos para allegar la mayoría de esos $262 millones ($161 millones).

    – Reducción progresiva del bono de navidad solo a altos ejecutivos que ganan altos salarios (a los demás no se les tocará su bono de navidad). Esto permitirá recolectar entre $10 a $20 millones.

  • Medidas ya contenidas en el Plan Rosselló desde el 28 de febrero

    – Exceso de los recaudos del CRIM lo pasaremos al fondo general para allegar $78 millones adicionales en el 2019 (tasando propiedades sin tasar y que no pagan lo que dice la Ley). Esto dará recursos al fondo general para pagar pensiones, empleados públicos y la tarjeta de Salud. Esto no afectará la cantidad identificada para los municipios de $350 millones.

    – Hacer sistema de personal eficiente para que los empleados públicos utilicen sus días de vacaciones evitando que el fondo general tenga que pagar liquidaciones de licencias excesivas (enfermedad y vacaciones). Esta medida, ya contenida en el Plan Rosselló de 28 de febrero, allegará al fondo general ahorros por $35 millones adicionales.

  • El Plan se reafirma en proteger las pensiones de los retirados que reciben $2,000 o menos entre su pensión de Gobierno y el Seguro Social. Esto protege a los policías y maestros que no reciben seguro social y permite que los que ganen aporten más.
  • Reduciremos $750 millones en gastos de Salud pero en 3 años y no $1,000 millones anuales. Esto, sin quitarle el derecho a la Salud a nadie.

    – La Junta ya tiene el Plan Rosselló y no tiene excusas para imponer el suyo de despidos, recortes en las pensiones de los más vulnerables y quitarle la tarjeta de salud a los pobres.

    – El Pueblo está unido contra las propuestas de la Junta Colonial y el Gobierno defenderá a los más vulnerables.

    – Tenemos que resolver nuestra relación colonial que permite que no nos traten con igualdad con los ciudadanos de los estados. Con la estadidad tendríamos acceso a miles de millones de dólares anuales en programas federales que harían innecesarios los recortes que tenemos que hacer bajo la colonia (estudios reflejan que serían entre $10,000 y $20,000 millones anuales adicionales).

    – Con la Estadidad, tendremos los derechos y beneficios necesarios para lograr el crecimiento económico y no tendríamos una Junta anti democrática.

    –  El 11 de junio podremos votar en contra de estos actos coloniales pidiendo la Estadidad y la igualdad con nuestros conciudadanos americanos que residen en los estados.

Shortlink:

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

Posted by on 03/19/2017. Filed under Campaña. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
La Estadidad es una, pero cada cual la aprecia a su manera, por eso a veces parecemos divididos, pero es que somos realmente democráticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El PPD ha sido Peor y Peor: AAV Peor que Sila; Sila Peor que RHCIII; RHCIII Peor que RHCII; RHCII Peor que RHCI; y RHCI Peor que RSV.
... ser Puertorriqueño es decidir con valentía, respetar a tu familia, hacer y no criticar, pero sobre todo, ser Puertorriqueño es no rendirse ...