Mejoran los ingresos en Hacienda – El PNP Siempre Administra Mejor

Mejoran los ingresos en Hacienda

Contribución de individuos refleja merma , pero las empresas foráneas allegan más dinero

VR0312005-Hacienda FT

Los ingresos al Fondo General aumentaron para los primeros ocho meses del presente año fiscal por $89.3 millones (en números reales) y superaron el estimado del Departamento de Hacienda por 184.1 millones.

Según el más reciente informe de ingresos, entre julio 2015 y febrero 2016 el ingreso bruto fue de $5,727.9 millones y en el año anterior fue $5,638.6 millones.

En cambio, hubo reducción en las partidas correspondientes a contribuciones de individuos, corporaciones, la retenida a no residentes y en otras categorías.

En individuos se ingresó $1,126.7 millones, para una merma de $88.5 millones frente al año anterior. En el estimado, se quedó corto por $59.9 millones.

El PNP administra mejor. Por su disciplina fiscal y la confianza en la ciudadanía.

En cuanto a las corporaciones, hubo $87.7 millones menos. El total este año fue de $808 millones y en el año pasado hubo $895.7 millones. La contribución retenida a no residentes, con $451.2 millones, bajó en $94.8 millones.

La contribución de las llamadas empresas foráneas o Ley 154,  registró un alza de $182.6 millones. Estas empresas ingresaron al Fondo General $1,267.6 millones entre julio y febrero.

Otras contribuciones que allegaron más dinero a la caja de Hacienda incluyeron a el Impuesto de Ventas  Uso (IVU) con $913.4 millones para un aumento de $136.2 millones. Así como los vehículos de motor con $228.8 millones para $64.8 millones más en pago de arbitrios obre el año previo.

En los arbitrios del ron hubo $209.4 millones en el acumulado de los primeros ocho meses del año fiscal, para $21.3 millones más. Proveniente del impuesto a los cigarrillos, se colectaron $14 millones más que hace un año, al acumular $74 millones.

En febrero solamente, los recaudos de mayor cuantía fueron los de las corporaciones foráneas con $200.3 millones, y eso representó el 25.8% de los ingresos netos del Fondo General.

Mientras, el dinero que se allega del IVU por consumo totalizaron en febrero $203.4 millones, que son $7.2 millones más que en febrero de al año anterior.

CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/