Cómo ayudar a la UPR – Soluciones Propuestas Para No Cerrarla como Quieren los Chavistas

UPR2Cómo ayudar a la UPR

Podrían ser cientos los casos que, debidamente estructurados, se puedan llevar a cabo en UPR, Inc., en todos los campos

Los de La Alianza Patriotera sólo Saben Crear Problemas y Defender a los que Quebraron la UPR

Vividores Cómplices del Mal Gobierno

Hemos sugerido que si los graduados de la UPR en el siglo XXI, que suman 156,773 según estadísticas en nuestro poder, donaran $100 a su Alma Mater, se añadirían a las arcas de la Universidad unos $15,677,300. Si lo hicieran anualmente, y si a ello se unieran los graduados de la UPR a través de la historia de la institución aún vivos, la UPR gozaría de un bonito fondo dotal que le podría compensar el machetazo presupuestario de $300 millones o de $450 millones que le está imponiendo no se sabe quién. Claro, con las tormentas fiscales que hemos experimentado en nuestros tiempos, algunos boricuas están un tanto recelosos de donar sin saber quién y cómo se van a manejar esos dineros. Estamos “spring-loaded negative”, o cargados con resortes a la negativa en cuanto a manejos gubernamentales.

Este columnista, sin embargo, es más optimista respecto a la academia que respecto al gobierno, y sé que se puede estructurar un fondo con garantías de que se va a manejar transparentemente, con seriedad académica, sanos propósitos, y en beneficio de la UPR. Una cuenta bancaria ajena a la institución bajo un grupo pequeño de celadores, tipo fundación satélite, pero independiente, atendería solicitudes de la UPR y le otorgaría entonces fondos conforme a las reglas y criterios que esa fundación estructure.

Pero, además de eso hay otros mecanismos de ayuda, como por ejemplo crear una entidad afiliada a la

Mal usó $7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR – Incluso en botellas de vino de $1,000.00 con fondos públicos. Dejó la UPR con $320 Millones de déficit operacional.

UPR que se designe como UPR, Inc., y que funcione como ente de investigación y desarrollo con miras de beneficio económico para Puerto Rico. Veamos un caso hipotético, pero basado en algo real. Hay un problema de preservación de reliquias históricas que se están curtiendo a consecuencia de contaminantes atmosféricos. Estas reliquias se han limpiado lavándolas y en los peores casos soplándolas con arena fina, o “sand blasting”, lo que las va desgastando poco a poco y resulta inaceptable. Un profesor en una universidad ha diseñado una tecnología para limpiar mármoles con bióxido de carbono, sin erosionarlos con jabones o con abrasivos. La tecnología ha sido patentizada por una sociedad entre el profesor y su universidad, acordando que los beneficios del mercadeo de esa tecnología se van a distribuir conforme a lo que llamamos el principio de Jesús. Jesús se movía entre grupos de pescadores donde el producto de la pesca se dividía en dos partes iguales. Una era para el barco y la otra para los pescadores, pero el capitán de la nave era premiado, además, con un 10% del ingreso del barco. Veamos los pescadores como los investigadores que desarrollaron la tecnología, y el barco como la universidad en que se desarrolló. El capitán es el “chief scientist” o el investigador que desarrolló la tecnología.

Me atrevo añadir que los beneficios producto del mercadeo de la tecnología mantienen hoy el departamento académico donde laboran los investigadores como facultad.

Podrían ser cientos los casos que, debidamente estructurados, se puedan llevar a cabo en UPR, Inc., en todos los campos. Sólo tenemos que empezar a ver la UPR como centro de investigación y desarrollo, con ribetes corporativos y con una misión añadida a la académica y científica que redunde en desarrollo económico. Hasta se podría entrar en colaboración con otras universidades. Es cuestión de buena fe y buenas intenciones en beneficio del bien común.

Así también nos sacudiríamos un poco del estupor que provoca el acostumbrarse a lo mismo, sin exponernos a un poquito de innovación y competencia, y al amparo de alguna permanencia con la cual nos evitamos el tener que pasar trabajo modificando ese cursito trillado que venimos enseñando forever and ever.

Máximo Cerame-Vivas, Fundador del Departamento de Ciencias Marinas del RUM

MÁXIMO CERAME-VIVAS, FUNDADOR DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MARINAS DEL RUM

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/