¿El gobierno empresarial? – EDITORIAL, EL VOCERO

¿El gobierno empresarial?

La Junta Federal de Control Fiscal, al modificar su posición, ha demostrado que quiere participar racionalmente junto al gobierno en un plan que sea lo menos traumático posible para los puertorriqueños

03/01/17. San Juan,PR. Celebracion de la primera edicion del China Puerto Rico Invesment Forum, evento dirigido a posicionar la Isla como centro para la inversion de ese Pais oriental en Estados Unidos y America Latina, en el cual el gobernador Ricardo Rossello recibio un galardon de la Asociacion Empresarial China de Estados Unidos. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Las recientes noticias relacionadas a la crisis fiscal que vive el gobierno de Puerto Rico tienen matices positivos para aliviar en parte la incertidumbre en que hemos estado viviendo.

La Junta Federal de Control Fiscal, al modificar su posición, ha demostrado que quiere participar racionalmente junto al gobierno en un plan que sea lo menos traumático posible para los puertorriqueños.

El anuncio hecho por el gobierno y por la misma junta sobre las negociaciones con los acreedores, que deben empezar formalmente en cualquier momento, también abona a que miremos con optimismo el futuro inmediato.

Reconociendo estos factores, debemos inferir que el gobierno se encamina en la dirección correcta.

Ahora bien, en estos momentos difíciles, no es el rol de las autoridades gubernamentales tratar de incursionar como competidores de la empresa privada.

Recientemente se ha revivido la polémica sobre el caso de Prepanet, que desde hace tiempo pretende convertirse en proveedor de servicios de comunicaciones y datos en franca competencia con una industria privada que ha demostrado ser exitosa y que genera miles de empleos y millones de dólares en contribuciones al Estado.
Durante el gobierno anterior se aprobó una ley que viabilizaba la comercialización de las redes de Prepanet, pero a través de las diferentes empresas privadas que alquilarían dicho recurso. Sin embargo, el gobernador Alejandro García Padilla ignoró a los legisladores y no firmó la ley aprobada en la Cámara y el Senado.
Nuevamente se trajo el tema a la Legislatura, y en la Cámara ya aprobaron una ley modificada, la cual espera por ser analizada en el Senado.

Es bien importante que nuestros legisladores y nuestro gobierno entiendan que lo menos que necesitamos en estos momentos es que el gobierno se convierta en una competencia para la empresa privada porque, primero, no es justo, y segundo, porque los gobiernos han demostrado hasta la saciedad que no son eficientes.

Para el gobierno, un esfuerzo de esa naturaleza sería detrimental para la economía, porque, aunque podrían ahorrarse unos cuantos dólares, se perjudicarían operaciones privadas que generan trabajo y que son eficientes en su operación. El resultado final será el aumento en el desempleo y desincentivación en la empresa privada.

Exhortamos a las autoridades a mirar con mucho cuidado este proyecto de ley, y que se aseguren que por buscar ahorros e ingresos no vayan a generar una debacle aún peor.

Lo mismo aplica en relación a la propuesta de que la Universidad de Puerto Rico ofrezca servicios a los empleados del gobierno a través de adiestramientos, tutorías y otros. Con este concepto, peligran negocios ya existentes que ofrecen dichos servicios y que ponen a trabajar a miles de personas.

Ciertamente es importante allegar fondos a la UPR y promover su autodependencia económica, pero nuevamente insistimos en que no puede ser a costa de un grupo de empresas que vería su trabajo eliminado o reducido en el mejor de los casos.

El papel del gobierno debe ser el de promotor de la inversión privada, de facilitador.Nunca debe ser un competidor contra la empresa privada, lo que al final repercutiría negativamente en las finanzas del gobierno.

Confiamos en la sensatez de nuestro gobierno y de nuestros legisladores para que protejamos a la empresa privada, que necesita ánimo y apoyo ante la adversidad que todos enfrentamos.

EDITORIAL, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/