VIDEO: Rosselló contesta fuertes preguntas de comentarista de Fox News

VIDEO: Rosselló contesta fuertes preguntas de comentarista de Fox News

El comentarista Tucker Carlson volvió a embestir contra Puerto Rico en una charla con el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló.

El cruce de palabras ocurrió durante su programa Tucker Carlson Tonight de la cadena Fox News. El presentador aprovechó la visita de Roselló a Washington para participar en una audiencia en la Cámara de Representantes federal ante el Comité de Recursos Naturales. Sin embargo, el tema de conversación fue el plebiscito para decidir el estatus de Puerto Rico como nuevo estado de Estados Unidos o país independiente.

Carlson fue al ataque en su primera pregunta después de leer una cita de Rosselló en la que responsabiliza a Estados Unidos de la dura situación económica de Puerto Rico.

“Otra transformación que es posible”

La reestructuración de la deuda entonces requiere también una nueva mirada al actual modelo de gobernanza corporativa

vr1215019-economia50p

Esta semana el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, participó de una audiencia del subcomité de Asuntos Indígenas, Insulares y de los Nativos de Alaska del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal. En esta ocasión, para atender y discutir aspectos relacionados a la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El tema principal de la misma se centraba en la importancia de realizar modificaciones a los términos establecidos en el llamado “Acuerdo de Apoyo” para la reestructuración de dicha deuda.

Del proceso de transición gubernamental y de los datos que se conocen hoy sobre el estado de situación de la mencionada corporación pública surge la necesidad de considerar el anterior acuerdo tan solo como un marco de referencia sobre el cual discutir hacia dónde nos tenemos que dirigir en la Autoridad de Energía Eléctrica para cumplir con las responsabilidades contraídas. Esto, a la vez que se brinda un mejor servicio a los abonados y se mejora una infraestructura necesaria para promover el desarrollo económico de nuestro pueblo.

Aspectos como el impacto de la tasa de transición en los contribuyentes, el efecto que la transacción pueda tener sobre el capital y la liquidez disponible para que la Autoridad complete su requerida transición operacional, el hecho de que ciertos grupos de acreedores no están dispuestos a otorgar concesiones significativas, entre otros, son vitales en cualquier discusión sobre el futuro de la corporación pública. La que ha servido bien a Puerto Rico a través de los años pero que, una vez más, tiene que enfrentar los cambios que requieren los nuevos tiempos. Lo cierto es que el acuerdo del que se hizo eco y parte la pasada administración no proporciona suficiente capital para culminar o completar la transacción. En fin, si no se trabaja sobre el mismo, lo acordado no sería sostenible para los bonistas. Una vez más, se refleja el efecto de interferencia política en asuntos que pudieron ser atendidos de forma tal que se propiciara la confianza de las partes y la justa solución a posibles controversias.

En una reestructuración como la acordada (y los cambios sustanciales que se puedan realizar a la misma) se requiere tomar en cuenta, como señaló Rosselló Nevares ante los componentes del subcomité, que los residentes de la Isla pagan sustancialmente más por energía eléctrica que los residentes en los Estados Unidos continentales. Un costo demasiado alto para familias que, en promedio, tienen un ingreso mucho menor al de una familia del continente. Es por ello que toda gestión encaminada a atender la realidad de la Autoridad tiene que tomar en cuenta también las características que dominan nuestro entorno y las metas que se ha establecido la presente administración de levantar nuestra economía y cumplir con nuestra responsabilidad fiscal mientras se protegen los intereses de los sectores más vulnerables. Es momento de recobrar la confianza de los inversores sin seguir poniendo en juego la que aún puedan tener en la Autoridad sus abonados o consumidores.

La reestructuración de la deuda entonces requiere también una nueva mirada al actual modelo de gobernanza corporativa. Uno que incorpore los mejores intereses de la corporación sin abandonar su misión como entidad dirigida a proveer y hacer disponible tan esencial servicio a toda nuestra gente. Hay una relación directa, proporcional y mutua entre las finanzas, operaciones, administración y acceso al capital, pero todas dependen de un mismo factor: la confiabilidad. Por ello, lo vital de que nuestro gobernador reiterara estar comprometido, como deben estarlo todas las partes, en transformar la William Villafañe, Secretario de la GobernaciónAutoridad de Energía Eléctrica en “una instrumentalidad moderna que apoyará al pueblo de Puerto Rico y a una economía fuerte y creciente”. Este es nuestro momento y hacia eso nos dirigimos.

William Villafañe, Secretario General del PNP

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/