OEA asegura que Tribunal Supremo venezolano violó orden constitucional

OEA asegura que Tribunal Supremo venezolano violó orden constitucional

El Consejo Permanente de la OEA se comprometió en el documento a seguir ocupándose de la situación en Venezuela y a emprender gestiones diplomáticas adicionales

An opposition member waves a Venezuelan flag as National Assembly President Julio Borges speech during a special public session at a square in Caracas, Venezuela, Saturday, April 1, 2017. Venezuela's president and Supreme Court backed down Saturday from an audacious move to strip congress of its legislative powers that had sparked widespread charges that the South American country was no longer a democracy. (AP Photo/Fernando Llano)

WASHINGTON — El Consejo Permanente de la OEA adoptó el lunes una resolución que califica a las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela como “incompatibles con la práctica democrática” y agregó que “constituyen una violación del orden constitucional”.

Un total de 17 países adoptaron el texto por consenso. Se trata del pronunciamiento más duro que la OEA haya emitido sobre la crisis venezolana hasta el momento. Cuatro de los 21 países presentes en sala se abstuvieron de acompañar la resolución.

El Consejo Permanente de la OEA se comprometió en el documento a seguir ocupándose de la situación en Venezuela y a emprender gestiones diplomáticas adicionales “incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial”.

La mención de una reunión ministerial es una referencia explícita a la reunión de cancilleres del continente, o Asamblea General, requerida por la Carta Democrática Interamericana como paso previo para una posible suspensión de un Estado miembro donde haya ocurrido una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que mientras el Consejo Permanente deliberaba el lunes, “llegaban a 117 la cantidad de presos políticos en Venezuela. No se puede negar que hay un problema y que hay una alteración del orden constitucional”. Almagro calificó a la resolución como “un paso importantísimo para el restablecimiento democrático en ese país”.

La resolución fue adoptada tras una caótica sesión que el embajador venezolano Samuel Moncada abandonó en señal de protesta tras denunciar que el texto es írrito porque se abordó la situación de su país sin su consentimiento.

La OEA inició su reunión 48 horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suprimiera el sábado las acciones con las que había retirado sus poderes a la Asamblea Nacional.

Antes de retirarse, Moncada agregó que tras la decisión del sábado “el objeto de esta discusión despareció. Aquí (en la OEA) hay un forjamiento del objeto de la discusión”.

No obstante, en referencia a la decisión del sábado, la resolución advierte que “a pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas decisiones, es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático.”

En un comunicado divulgado el lunes, el gobierno de Venezuela denunció que “un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita”.

El embajador hondureño Leónidas Rosa Bautista fungió como presidente de la sesión ante la ausencia inicial del boliviano Diego Pary Rodríguez, quien ejerce la presidencia temporal del Consejo Permanente.

Pary había dicho la mañana del lunes que suspendió la convocatoria porque “no aceptamos que se haya planificado un Consejo Permanente sin nuestro consentimiento. Aún no hemos recibido los documentos relacionados a la reunión. No aceptamos que a Bolivia se le impongan consejos ya organizados”.

Posteriormente, Pary entró en la sala e interrumpió la intervención que realizaba la canciller argentina Susana Malcorra, a quien a quien espetó que su país “lamenta que un país amigo asuma una actitud golpista. Bolivia no puede aceptar que la presidencia de Bolivia pueda ser usurpada”.

El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora criticó duramente la actitud del boliviano, a la que describió como “un precedente muy peligroso para todos nosotros. Son funciones distintas ser presidente del Consejo Permanente y ser representante de un país. Confiamos en que Pary sabrá separar las dos funciones y ejercer con debida independencia el papel de presidente”.

Poco después, el presidente boliviano Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter: “de nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia.”

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.

Grupos políticos de oposición piden reconteo voto a voto en Ecuador

Martes, 4 de abril, 2017 – 14h02

Tras más de 40 horas de movilizaciones por los resultados electorales parciales entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que daban al candidato oficialista, Lenín Moreno, como ganador, los dirigentes de los grupos políticos de oposición pidieron este martes, en rueda de prensa, el reconteo voto a voto.

Los dirigentes de los grupos políticos pidieron, además, realizar una auditoría al sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lenín Hurtado, líder de Unidad Popular (ex MPD), y Lourdes Tibán, coordinadora del colectivo Transparencia Electoral, aseguran que se mantendrán movilizados.

“Tendremos la verdad sobre lo ocurrido. Vamos a seguir movilizados, de eso no cabe duda, pero lo que ocurra en el país no será responsabilidad de los que nos movilicemos y lo haremos siempre pacíficamente, pero que no abusen, no se abuse de la paciencia de los ecuatorianos”, dijo Hurtado.

Continuaran movilizados dice @lenhurtado, hasta que se de pasó reconteo voto a voto,solo ahí reconocerán resultados. @eluniversocom

Indicó que debe ganar alguien, pero que no van a admitir “que ese alguien entre por la ventana del palacio de Gobierno; ese alguien, el que gane, que gane en buena lid, nada más ni nada menos exigimos en la Unidad Popular”.

Enfatizó que defenderán el pronunciamiento de cambio que más de cinco millones de ecuatorianos han planteado al mundo, y seguirán expresando ese anhelo en paz. Pidió, además, que la autoridad electoral dé paso a todas las impugnaciones que se están presentando.

“Tiene que decirle al país quién es el responsable, quien manipuló el sistema informático, quién forjó actas”, cuestionó el dirigente.

Coordinadora del colectivo de transparencia electoral @LourdesTiban pide reconteo voto a voto comparativo. @eluniversocom

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

You must be logged in to post a comment Login