Expresiones y Vídeos de Don Luis Muñoz Marín

Expresiones y Vídeos de Don Luis Muñoz Marín

 Hablando sobre el proyecto de ley 600 que crea el ELA: «Este proyecto de ley no cambia la situación fundamental en la cual Puerto Rico esta ahora, bajo la Ley Jones, pero concede a Puerto Rico el poder de desarrollarse a lo largo de las líneas de gobierno propio en una línea paralela como un territorio que La imagen puede contener: 1 persona, textoalcanzaría la estadidad.» Luis Muñoz Marín, Bolivar Pagán, Historia de los Partidos Políticos, II.,289.

«Puerto Rico no estará económicamente capacitado para asumir las responsabilidades financieras de la estadidad, hasta dentro de por lo menos una generación…el plan de la Constitución no debe cerrar las puertas a la estadidad eventual.» Luis Muñoz Marín, El Mundo,15 de marzo de 1950,p.12.

«Soy puertorriqueño. Ciudadano de los Estados Unidos. Inmensamente orgulloso de ambas cosas.»

http://www.puertorico.com/forums/politics/9986-luis-munoz-marin-sobre-nacionalismo-union-permanente-y-ciudadania-americana.html

Luis Muñoz Marín, 17 de julio de 1951, Barranquitas, P.R.:
«Lo que tenemos que evitar en este mundo que vivimos es el no confundir el amor por la patria (pueble), con pequeños y fútiles conceptos de nacionalismo y estado natural.» Luis Muñoz Marin, 1967:
«Puerto Rico nunca será independiente porque el 95% de los La imagen puede contener: 5 personas, textoPuertorriqueños atesoran la ciudadanía Americana» Luis Muñoz Marín, 25 de julio de 1967, En la celebración del 25 de julio:
«No debe de haber duda de nuestra dedicación a la unión permanente y a nuestro propósito de enriquecer el significado de ciudadanía Americana, no solo para Puerto Rico, sino también a todos los ciudadanos de los Estados Unidos para su prestigio en América y en el mundo.» Luis Muñoz Rivera, 5 de mayo de 1916:
«My país solicito unánime la ciudadanía de los Estados Unidos muchas veces. Lo solicito bajo la promesa del General Miles cuando desembarco en Ponce. Demos la estadidad y recibiremos su gloriosa ciudadanía para nosotros y nuestros hijos.»

http://www.puertoricousa.com/spanish/notable_quotes.htm

Luis Muñoz Rivera era similar. Así quedó plasmada en la plataforma de su Partido Federal publicada el 5 de octubre de 1899, la cual contenía el siguiente postulado: “La América del Norte es un Estado de Estados y una República de Repúblicas. Uno de esos Estados, una de esas Repúblicas debe ser Puerto Rico …”. (Un hombre de pueblo, 4ta edición, 1990, p. 138.)

Ante ese récord histórico, quizás no deba extrañar el gran apego que sentía el propio Luis Muñoz Marín hacia la ciudadanía americana: “No somos pro americanos … Somos americanos. No nos cobija la ciudadanía americana. La ciudadanía americana la llevamos dentro”. (Diario de sesiones de la Asamblea Constituyente, Apéndice, p. 3099.) Por eso, Muñoz Marín entendía que, aparte del status actual, la única otra opción posible para Puerto Rico es la estadidad. Tan es así que, en 1959, el PPD adoptó una propuesta suya que eliminó la permanencia del Estado Libre Asociado como única solución al problema del status político de la Isla y le abrió las puertas a la estadidad. En esa misma propuesta, sin embargo, descartó la independencia “porque nuestro pensamiento gira dentro del concepto fundamental de unión permanente a base de la común ciudadanía irremovible”. (El Mundo, 12/septiembre/1959, p. 1)

Palabras con luz de Don Luis Muñoz Marín
Sobre el Nacionalismo  

http://www.puertorico.com/forums/politics/9986-luis-munoz-marin-sobre-nacionalismo-union-permanente-y-ciudadania-americana.htmlLa imagen puede contener: 2 personas, texto
El Diario de Sesiones de las Jornadas del 26 de diciembre de 1951 de la Convención Constituyente que aprobó la Constitución del ELA, tiene los siguientes pronunciamientos de Don Luis que dejan patentemente claro su orientación pro unión permanente y su fobia al nacionalismo. Cito directamente: «Señor Presidente… Yo soy partidario no solamente de la unión con los Estados Unidos. Yo soy partidario de todas las grandes uniones de pueblos. Soy contrario a los fraccionamientos de pueblos. Soy contrario a los nacionalismos estrechos. En Puerto Rico y en cualquier parte del mundo, donde se manifiesten los nacionalismos estrechos, incluyendo en la Unión Americana…» .

«Yo soy antinacionalista en todas las partes del mundo y creo que uno de los grandes males del mundo hoy día, en todos los continentes que lo forman, es el estrecho nacionalismo, es el espíritu de odio, de desconfianza, de estrechez, de pequeñez, de fundar el orgullo en falsas mínimas grandezas en vez de en grandes concepciones humanas. Los hombres se parecen más de lo que no se parecen. Así es que yo soy federalista americano, federalista europeo, federalista de América entera. Aquí en Puerto Rico, naturalmente como ciudadano leal de la Unión Americana soy federalista americano en cuanto a los Estados Unidos y posiblemente pudiera llamarme confederalista en cuanto a Puerto Rico en su relación con los Estados Unidos… Ciertamente estoy persuadido de la unión permanente con los Estados Unidos, y Dios quiera que algún día sea esa unión más ancha todavía dentro de los ámbitos de democracia, de libre determinación y de entera libertad y soberanía real de los pueblos.»La imagen puede contener: una o varias personas y texto

En un artículo publicado en la edición del periódico El Mundo del 9 de febrero de 1946, Muñoz estableció la diferencia entre el independentismo y el nacionalismo. Cito directo del prócer: «Ser independentista es sencilla y noblemente aspirar a que Puerto Rico sea independiente, dentro de la democracia, dentro del cristianismo, dentro de normas de generosidad y tolerancia, dentro de un hondo respeto a la paz y a las libertades de nuestros congéneres, en una amplitud de convivencia en la cultura de los hombres y los pueblos de la Tierra. Ser independentista, repito, es aspirar a la independencia en estos términos. Ser nacionalista, en el sentido general en que uso esa palabra, es creer en una civilización estrecha, empecinada, desconfiada del espíritu del hombre, descreída en la valía del individuo, dentro de la abstracción de la nacionalidad. En el sentido en que vengo hablando, ser independentista es serlo como Washington en el Continente del Norte o como Martí en la isla de Cuba; mientras que ser nacionalista es serlo como Franco en el nacionalismo español como Mussolini en el fascismo italiano, como Hitler en el nacional-socialismo alemán. Tengan bien clara siempre en sus mentes esta honda diferencia todos los puertorriqueños. Y que si solamente pocas palabras mías han de sobrevivir a mi muerte, ¡sean éstas que acabo de escribir!».La imagen puede contener: texto

«Nuestro pueblo, naturalmente, tiene virtudes y defectos… Pero es un hecho que el pueblo de Puerto Rico tiene virtudes excelentes. De entre éstas, yo diría que las que más valen son: inteligencia natural que le dan gran facilidad para aprender lo mismo la técnica que la democracia; paciencia; generosidad; y una actitud humanista que lo mantiene a saludable distancia del obsoleto nacionalismo contemporáneo y lo hace sentirse más bien como miembros de la cristiandad que como habitante de democracia política. Por eso es que, profundamente, pareciendo en cierta forma ser colonia, no lo es; y pudiendo ser nación en el estrecho sentido, no tiene ni gran objeción a serlo ni gran preocupación por serlo».La imagen puede contener: una o varias personas, texto y primer plano

«Creo que el nuestro es un pueblo que no necesita definiciones jurídicas para sentirse bien en su espíritu. Y esto, en el mundo de la energía atómica, es una virtud preeminente y pionera. Para salir del colonialismo obsolescente no se encuentra obligado a recurrir al nacionalismo obsolescente…».

«Si el estrecho concepto nacional ha de desaparecer, para que lo que desaparezca no sea la civilización, entonces tenemos que el colonialismo arcaico está en riesgo de convertirse en el arcaico nacionalismo…».

«Estados Unidos mañana mismo puede, sin pérdida, declarar a Puerto Rico nación aparte; y la novedad política más notable sería mi título y el de mis sucesores. Pero podría haber cambios económicos sumamente graves con efecto de restringir la libertad integral, en su trabajo, en su comercio, en el mejoramiento de sus hogares, en la seguridad de su vejez, en el dinamismo creador de millones de seres humanos que difícilmente se beneficiarían del cambio en mi título».

Sobre la Ciudadanía Americana

«Pero de mayor importancia todavía que el significado juridico es para mí el significado moral de ambas. Para mí son igualmente reales e igualmente honrosas la ciudadanía de Estados Unidos y la del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El significado moral y hondo de la ciudadanía de Estados Unidos es que en ella reside en forma inmanente la devoción por la libertad, la consagración a la democracia, el profundo respeto a la dignidad del ser humano. Quiero dejar dicho que, como puertorriqueño, como ciudadano del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, yo no me siento menos obligado a venerar esos principios de libertad y de dignidad que como ciudadano de Estados Unidos. Si yo fuera únicamente ciudadano de Puerto Rico, me sentiría como tal igualmente obligado a esos mismos principios de libertad y dignidad humana.

Así de idénticos y de inseparables son los sentimientos que para nosotros simbolizan esas dos ciudadanías. Si no tenemos virtud de lealtad para la una, difícilmente la tendremos en verdad para la otra. No se puede fundar una lealtad sobre una deslealtad. No lo olviden.»

Sobre la posibilidad de la Estadidad Federada

Hablando sobre el proyecto de ley 600 que crea el ELA: «Este proyecto de ley no cambia la situación fundamental en la cual Puerto Rico esta ahora, bajo la Ley Jones, pero concede a Puerto Rico el poder de desarrollarse a lo largo de las líneas de gobierno propio en una línea paralela como un territorio que alcanzaría la estadidad.» Luis Muñoz Marín, Bolivar Pagán, Historia de los Partidos Políticos, II.,289.

«Puerto Rico no estará económicamente capacitado para asumir las responsabilidades financieras de la estadidad, hasta dentro de por lo menos una generación…el plan de la Constitución no debe cerrar las puertas a la estadidad eventual.» Luis Muñoz Marín, El Mundo,15 de marzo de 1950,p.12.

«Soy puertorriqueño. Ciudadano de los Estados Unidos. Inmensamente orgulloso de ambas cosas.»

Sobre la posibilidad del voto presidencial

«La culminación del Estado Libre Asociado no estará completa si no se logra el derecho puertorriqueño a votar para elegir el Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos» – Luis Muñoz Marín, 1 de agosto de 1962.

MUÑOZ PIDE ISLA VOTE POR PRESIDENTE

Propone plan a subcomité del Congreso
WASHINGTON, 6 de abril de 1960. (Especial para El Mundo).

Hablando hoy ante el subcomité de lo judicial de la Cámara, el Gobernador Luis Muñoz Marín propuso que el Congreso dé, a todos los ciudadanos americanos residentes en comunidades americanas fuera de los límites continentales, la oportunidad de votar por el Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos.

PPD PEDIRÁ ISLA VOTE POR PRESIDENTE DE EU

El Mundo, 2 de agosto de 1962

La Asamblea de Programa y Reglamento del Partido Popular Democrático aprobó ayer por una decisiva mayoría, tras un debate bastante prolongado, una resolución para que se recabe sin demoras indebidas el crecimiento del Estado Libre Asociado hasta su culminación definitiva, con la inclusión de una gestión para lograr que se permita a los puertorriqueños votar para Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos.

__________________

Elecciones en Puerto Rico:
Definición de las Fórmulas del Plebiscito de Status del 23 de julio de 1967

La Ley Núm. 1 del 23 de diciembre de 1966 dispuso que se celebrara un plebiscito el 23 de julio de 1967, para que los puertorriqueños expresaran su voluntad sobre el status político final que deseaban para Puerto Rico. Los puertorriqueños debían seleccionar una alternativa entre las tres presentadas: Estado Libre Asociado, estadidad e independencia.

La Ley disponía que:

Un voto a favor del ESTADO LIBRE ASOCIADO significará:

  1. La reafirmación del Estado Libre Asociado establecido por común acuerdo bajo los términos de la Ley 600 de 1950 y la Resolución Conjunta 447 de 1952 del Congreso de Estados Unidos como comunidad autónoma permanentemente asociada a Estados Unidos de America;

  2. La inviolabilidad de la común ciudadanía como base primordial de la unión permanente entre Puerto Rico y Estados Unidos;

  3. La autorización para desarrollar el Estado Libre Asociado de acuerdo con sus principios fundamentales hasta el máximum de gobierno propio compatible con la común defensa, el común mercado, la común moneda y el indisoluble vínculo de la ciudadanía de Estados Unidos;

  4. Que ningún cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico habrá de tener efecto a menos que antes reciba la aceptación de la mayoría de los electores votantes en referéndum convocado al efecto.

Un voto a favor de la ESTADIDAD significará:

  1. La autorización para solicitar del Congreso de Estados Unidos de América la admisión de Puerto Rico en la unión americana como estado federado.

Un voto a favor de la INDEPENDENCIA significará:

  1. La autorización para recabar del Congreso la independencia de Puerto Rico de Estados Unidos de América.

«Un voto mayoritario a favor de cualquiera de las fórmulas de status constituye un mandato del pueblo de Puerto Rico al Comisionado Residente, como su representante en la esfera federal, para actuar en el desempeño de sus funciones oficiales de acuerdo con la voluntad del pueblo expresada a virtud de dicho voto».

Vídeos de Don Luis Muñoz Marín

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/