Ley 20-2017 Departamento de Seguridad Pública – Aunando Esfuerzos con la Ciudadanía, incluso con Guardias Privados

Ley 20-2017 Departamento de Seguridad Pública

Lo importante es devolverle la credibilidad de la Ciudadanía en la Policía y Agencias del Orden, para que ayuden a atajar la criminalidad

  • Con esta Ley estamos viabilizando que los componentes de los diversos servicios de seguridad puedan operar de forma coherente, coordinada, eficaz y eficiente.
  • Tendremos un sistema de seguridad más efectivo, eficiente, funcional y que trabaje de forma integrada entre sus componentes y con otras agencias del Gobierno de Puerto Rico para responder a las emergencias y situaciones de seguridad integradamente.
  • Este modelo de integrar agencias de seguridad lo implementó con éxito el Gobierno Federal con el Departamento de Homeland Security (DHS) luego de los ataques del 11 de septiembre de 2011.Displaying
  • Los componentes son: el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Negociado del Cuerpo de Bomberos, el Negociado de Ciencias Forenses, el Negociado de Emergencias Médicas, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1 y el Negociado de Investigaciones Especiales.
  • Mediante esta Ley se crea el Centro de Capacitación y Desarrollo de Seguridad Pública que garantizará el continuo ofrecimiento de adiestramientos multidisciplinarios en las distintas áreas de la seguridad pública que sacarán el máximo provecho de los recursos existentes y donde todos los componentes puedan beneficiarse de alianzas con el sector privado y con otras entidades gubernamentales.
  • Esta ley provee para una evaluación completa de la distribución de recursos fiscales junto a un esfuerzo por aumentar la captación de fondos federales e ingresos. El Secretario coordinará los esfuerzos de todos los negociados adscritos para proteger, investigar y/o prevenir actividades delictivas o situaciones de emergencias y trabajar de forma integrada con los organismos federales.
  • Vamos a digitalizar e interconectar todos los procesos administrativos, operacionales e intergubernamentales utilizando la tecnología para una seguridad pública de avanzada. Creamos una Oficina de Manejo de Información de Seguridad que tendrá el deber y obligación de facilitar y proveer a los demás negociados el acceso y la interconexión de sistemas de información a los fines de servir de herramienta en la lucha por erradicar el crimen y garantizar la seguridad pública proveyendo la información simultánea a los Negociados.
  • Vamos a optimizar el uso de los recursos gubernamentales para asegurar que los esfuerzos de nuestros servidores públicos redunden en un mejor servicio directo a la ciudadanía. Consolidamos en el Departamento de Seguridad Pública la mayor parte de las tareas administrativas y le permitimos a los siete (7) Negociados enfocarse en sus operaciones para que puedan brindar un mejor servicio a la ciudadanía. En vez de 7 oficinas de Presupuesto, tendremos 1; En vez de 7 Oficinas de Recursos Humanos, tendremos 1; en vez de 7 Divisiones Legales, tendremos 1 y así sucesivamente en cuanto a todos los servicios administrativos.
  • OGP estimó que lograremos ahorros anuales de más de 28 millones (Más de 100 millones en ahorros en 4 años).
  • La transición se va a llevar a cabo de forma que no se afecten los servicios. El Gobernador nombrará al Secretario para que constituya el Comité Ejecutivo y durante 6 meses se lleve a cabo un proceso ordenado de transición. El Comité deberá diseñar, implantar, probar y ajustar los sistemas administrativos, fiscales y de información del Departamento para lograr su funcionamiento efectivo. No se comenzará con la consolidación de las agencias, entidades o instrumentalidades incluidas bajo el DSP hasta tanto OGP certifique las economías logradas y el Comité Ejecutivo certifique que el Departamento está listo.
  • Las disposiciones de esta Ley no conllevan el despido de ningún empleado con un puesto regular. Los empleados transferidos conservarán todos los derechos adquiridos.
  • La Reforma de la Policía es pieza clave de este Departamento y cumple con todos los requisitos de Ley. Todos los artículos de la Ley reconocen el compromiso con el cumplimiento del Acuerdo para la Reforma de la Policía y se incluyeron las enmiendas del Departamento de Justicia Federal. El Art. 9.02 específicamente dice que “el proceso de consolidación del Negociado de la Policía estará sujeto al cumplimiento con lo establecido en el acuerdo” de la Reforma de la Policía.
  • El Departamento de Justicia federal ha dicho claramente que el proyecto según aprobado por la Asamblea Legislativa cumple con todos los requisitos de la Reforma de la Policía.

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

You must be logged in to post a comment Login