Carta de Justicia Federal le Hace Más Daño a los Colonialistas que a los Estadistas – Incluir al Territorio No Mejorable es Excelente Opción

Ante bofetada de Justicia federal, Gobernador enmendará plebiscito para incluir el «territorio»

Ricardo Rosselló Nevares (Nahira Montcourt / NotiCel)  13/04/2017 05:00 pm
13/04/2017 08:15 pm

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se expresó insatisfecho en las redes sociales luego de entablar comunicación hoy, jueves, con el Departamento de Justicia federal sobre el plebiscito de estatus a celebrarse el 11 de junio.

Tras su reacción inicial, el Gobernador emitió un comunicado el jueves en la noche en el que, junto a los presidentes legislativos y la Comisionada Residente, adelanta que enmendará la ley del plebiscito para que las opciones sean «la independencia, el territorio o la estadidad».La imagen puede contener: 1 persona, barba

La opción surge después de que el Departamento de Justicia federal, mediante carta, indicara que no aprueba el plebiscito del 11 de junio por o incluir como opción la condición actual de Estado Libre Asociado.

La subsecretaria de Justicia federal, Dana Boente, dejó saber al Gobernador mediante carta que la exclusión el status actual en la consulta no se justifica con base en que el electorado la rechazó en el plebiscito de 2012. Dejar afuera el estatus actual levantaría cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso, puntualiza la misiva. Validar las definiciones a utilizar en el plebiscito con Justicia de Estados Unidos permitiría el desembolso de más de dos millones de dólares en fondos federales para celebrar el plebiscito.

Boente explica en la misiva que las definiciones de estadidad, independencia y libre asociación propuestas en el plebiscito son un poco ambiguas y se prestan a interpretaciones equivocadas sobre el tema de la ciudadanía estadounidense. Además, dice que como están redactadas, podrían llevar a los votantes a pensar que la libre asociación es similar a un “estado libre asociado mejorado o más autónomo”, opción que fue rechazada por oficiales federales en el pasado.La imagen puede contener: una o varias personas

“El Departamento ha concluído que la papeleta no está redactada de manera que se asegure que el resultado refleje con exactitud la voluntad popular actual de la gente de Puerto Rico,” expresó Boente.

“Aunque resulta indigno ofrecer a los puertorriqueños la colonia como una opción para resolver los graves problemas que enfrentamos, la oportunidad de efectuar un plebiscito avalado por el Gobierno federal amerita dar un paso al frente en beneficio del Pueblo de Puerto Rico”, manifestó el Gobernador mediante comunicado.

“No hay excusas para no enfrentar el momento histórico de la gran definición de nuestro Pueblo. Invito al liderato político de Puerto Rico a unirse y participar en un proceso vinculante, que tendrá consecuencias para resolver el problema económico y político de Puerto Rico”, agregó el primer mandatario.La imagen puede contener: 2 personas, texto

El gobernador Rosselló Nevares resaltó que “este sería el primer plebiscito vinculante con el Gobierno federal y no le daremos la espalda al Pueblo de Puerto Rico”.

El liderato legislativo adelantó que la enmienda se realizaría el martes.

El presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, calificó la reacción como irrespetuosa y desesperada.

«El anuncio de que se enmendará la ley del plebiscito de forma unilateral, excluyendo nuevamente al Partido Popular Democrático, es inaceptable.. el plebiscito del 11 de junio tiene que paralizarse de inmediato y comenzar un nuevo proceso desde cero, en donde se abran canales de diálogo justo con los presidentes de los partidos políticos», dijo.

«El pueblo de Puerto Rico espera que, cuando no le asiste la razón, como Primer Mandatario, actúe con mayor prudencia y sosiego. Es su deber», añadió.La imagen puede contener: 1 persona

«Resulta inaceptable incluir a la colonia en un proceso para descolonizar a Puerto Rico», expresó el Gobernador en su cuenta de Twitter al dar a conocer la respuesta de Justicia federal.

Justicia federal defiende ciudadanía estadounidense bajo el ELA

El Departamento pidió cambios al diseño del plebiscito que se celebraría el 11 de junio en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló / Dennis A. Jones

Justicia federal defiende ciudadanía estadounidense bajo el ELA

En una carta dirigida hoy al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el Departamento de Justicia federal concluyó que el el diseño del plebiscito programado para el próximo 11 de junio excluye de manera injustificada el Estado Libre Asociado como una opción en la papeleta y que da a entender que los puertorriqueños “definitivamente rechazaron” el estatus actual en el plebiscito 2012, conclusión que Justicia federal no validó.

“El Departamento no cree que los resultados del plebiscito del 2012 justifican omitir en la papeleta el estatus actual como una opción”, puntualizó Justicia federal en la carta.

En la carta, además, Justicia federal apuntó que afirmar que la estadidad es “la unica opción que garantiza la ciudadanía estadounidense de nacimiento en Puerto Rico” es erróneo y que bajo el estatus actual los puertorriqueños tienen un “derecho estatutario incondicional” a la ciudadanía de Estados Unidos.

“La descripción de la votación de la opción por la estadidad contiene la siguiente declaración: ‘Soy consciente de que la estadidad es la única opción que garantiza la ciudadanía estadounidense de nacimiento en Puerto Rico’. Esta declaración es inexacta cuando se considera en el contexto de todas las opciones disponibles de estatus, como bajo la ley actual, donde los puertorriqueños tienen un derecho estatutario incondicional a la ciudadanía de derecho de nacimiento. Por lo tanto, la sentencia es potencialmente engañosa y refuerza la omisión de la votación de una opción para retener el estado territorial actual de Puerto Rico”, afirmó el Departamento en la misiva.

En un inesperado revés, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió hoy al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que se realizaran cambios a la “Ley para la Descolonización inmediata de Puerto Rico” que da paso al plebiscito del 11 de junio, y que se incluyera en dicha consulta el actual estatus político de la Isla, entiéndase el Estado Libre Asociado.

Rosselló publicó en su cuenta de Twitter que “resulta inaceptable incluir a la colonia en un proceso para descolonizar a PR”.

Bajo la propuesta de la administración de Rosselló, en el plebiscito del 11 de junio los ciudadanos elegirían entre la estadidad y la independencia/libre asociación, aunque estas opciones no parecen satisfacer a Justicia federal.

En el presupuesto federal, desde la administración del presidente Barack Obama, hay una asignación de $2.5 millones para el plebiscito de Puerto Rico, pero para que esos fondos se otorguen al gobierno de la Isla, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, tiene que pasar juicio sobre la constitucionalidad de las opciones puestas en la papeleta.

Si el secretario federal determina que no cumple con los requisitos constitucionales, el gobierno estadounidense no otorgaría los fondos para el plebiscito.

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: texto

Iván Román colaboró en esta historia. La imagen puede contener: 2 personas, texto

Lea también

Trump es “impredecible”, pero Rosselló cree que va a acatar el plebiscito

Con el partido oficialmente silente, sigue organizándose la derecha del PPD

 

Documentos

 

 

 

 

 

 

 

La imagen puede contener: una o varias personas, texto y primer plano

 

 

La imagen puede contener: 10 personas

La imagen puede contener: 4 personas, texto

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/