Dejarían la misma fecha al plebiscito – Con el Apoyo Total de Pro-USA’s

04/10/17. San Juan,PR. Entrevista con el gobernador de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Dr. Ricardo Rossello Nevares, a 100 días de asumir las riendas de la gobernacion en la Isla, llevada a cabo en la mansion ejecutiva, palacio de Santa Catalina, La Fortaleza, Viejo San Juan. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

¡Vamos pa’lante! – Para Salvar a Puerto Rico Hay Que Luchar y Vencer Obstáculos y Venceremos-Se Incluirá la Colonia http://ow.ly/JtxU30aQKAS

 Dejarían la misma fecha al plebiscito

La Fortaleza incluirá el “territorio” entre opciones de estatus que irán a la consulta

>Foto: Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Aunque La Fortaleza trabaja varias enmiendas al proyecto que viabiliza el plebiscito de estatus, al parecer la administración no contempla cambiar la fecha del evento, pautado para el próximo 11 de junio.

En una declaración escrita emitida ayer, La Fortaleza deja claro desde el saque que las enmiendas que se trabajan son “a los fines de que la consulta que se efectúe el 11 de junio cumpla con la posición presentada ayer (jueves) por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y vincule al gobierno federal”.

Agrandar y Engrandecer a USA: Objetivo Prioritario de Donald Trump – Y la Igualdad de Puerto Rico Aumentará el Prestigio USA

La carta enviada desde Justicia federal da cuenta de que no se recomendará el desembolso de $2.5 millones para esta consulta, en parte, porque no incluye el territorio (Estado Libre Asociado) entre las opciones de estatus.

Cambio de opciones

El secretario de asuntos públicos y política pública de La Fortaleza, Ramón Rosario, expresó precisamente que una de las enmiendas será para cambiar las opciones de estatus que se presentarán a los electores.

“En los próximos días el gobernador estará anunciando las enmiendas que estará considerando la Asamblea Legislativa para que el plebiscito cumpla con lo requerido por el Departamento de Justicia federal y no exista excusa válida alguna para que todos los sectores políticos puedan participar y definir el futuro político de Puerto Rico entre la estadidad, la independencia o la desigualdad que representa la condición territorial actual”, manifestó Rosario.

Recomendamos se le asigne al Territorio el símbolo de la montaña – Como seleccionó en el Plebiscito impuesto por LMM en el 1967

Insistió en que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no considera “justo” que se imponga “la continuidad de la colonia” como una de las opciones, pero dijo que enmendará la ley porque “la oportunidad de que el plebiscito se efectúe de manera vinculante a la posición del gobierno federal amerita darle paso a las enmiendas requeridas”.

Estas enmiendas podrían estarse aprobando en Cámara y Senado entre lunes y martes, según confirmó ayer a EL VOCERO el portavoz de la delegación de mayoría en el Senado, Carmelo Ríos.

“Yo parto de la premisa de que se va a quedar la misma fecha y que se quedarán los mismos símbolos, añadiendo alguna figura porque ya hubo un sorteo. Hay que ver también cuál va a ser la reacción del Partido Popular, si quieren participar”, dijo Ríos.

Descartó, sin embargo, que la definición de territorio que se incluya en la papeleta deba ser discutida con el Partido Popular Democrático (PPD).La imagen puede contener: texto

“Problema de ellos”

“Han pasado 24 horas y el PPD sigue teniendo cuatro definiciones. El secretario de Justicia fue bien claro. Hay que incluir la condición actual y eso está definido por ellos. Si ahora vienen con un invento de que quieren tiempo para dilatar el proceso porque (el presidente del PPD) Héctor Ferrer no tenga la capacidad de reunir a su gente, eso es problema de ellos”, dijo. “Vamos a incluir la definición actual de territorio que es la misma de 2012”.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Expresó que no ve necesario cambiar la fecha, aun cuando es posible que la nueva ley tenga que ser revisada nuevamente por Justicia federal antes de poder recibir el aval y el dinero.

“Yo creo que no, pero si el gobernador cree que se debe cambiar, tampoco tengo problema con eso. Yo creo que tenemos tiempo de más. Esto es algo que hemos debatido por tantos años y la gente sabe que quiere un cambio. Ahora vamos a entrar a ver qué clase de cambio. Yo estoy convencido que la gente sabe lo que quiere”, afirmó.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

“Engañosa” la definición de estadidad

El Departamento de Justicia federal no avaló la definición de estadidad; y la de libre asociación la consideró una forma de independencia

12 de enero de 2017, San Juan Puerto Rico, Conferencia de Prensa del Secretario de Asuntos Publicos de la Fortaleza Ramon Rosario Cortes. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

El Departamento de Justicia federal catalogó como “engañosa” e “incorrecta” la definición que el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) le dio a la estadidad en la papeleta del plebiscito del 11 de junio, en la que se afirma que solo bajo esa opción de estatus los puertorriqueños conservan la ciudadanía estadounidense.

La imagen puede contener: 5 personas, texto

Campaña HFerrer/RHC’s: Anti-Estadistas – Anti-USA Insultar a USA – Territorio Chatarra – Eliminar Inglés Eliminar Derechos USA  – Chavismo – Ingratos http://ow.ly/i/tQZJd http://ow.ly/i/tQZJN http://ow.ly/i/tQZKT http://ow.ly/i/tQZLh

“Según la ley vigente, Puerto Rico tiene un derecho incondicional a la ciudadanía americana por nacimiento. Por lo tanto, esa declaración puede inducir a error y refuerza la omisión en la papeleta de una opción para retener el estatus territorial”, lee la determinación en la que Justicia federal se niega endosar las definiciones y a conceder los $2.5 millones reservados para propósitos educativos del plebiscito.

El subsecretario interino de Justicia de Estados Unidos, Dana Boente, criticó así la exclusión de la actual condición territorial como una de las alternativas de estatus político permanente entre las cuales pueden escoger los puertorriqueños. Así lo estableció en una carta al gobernador Ricardo Rosselló, con fecha del 13 de abril.

La imagen puede contener: texto

Requeteconfirmado

La evaluación que hace el gobierno federal sobre la definición de estadidad reta directamente una de las bases en la que el PNP fundamenta su campaña plebiscitaria para promover que los puertorriqueños voten a favor de la admisión de Puerto Rico como estado 51 de la nación estadounidense.

Sobre este particular, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, se limitó ayer a expresar en declaraciones escritas que “en los próximos días, el gobernador estará anunciando las enmiendas” para que sean consideradas por Cámara y Senado y se cumpla así con lo exigido por el Departamento de Justicia federal.

Rosario minimizó la aseveración de Justicia federal, pues argumentó que la ciudadanía americana a la que tienen derecho las personas que nacen en Puerto Rico en la actualidad es por medio de la Ley Jones de 1917. “El Congreso lo puede cambiar, pero bajo la estadidad sería (por medio) de la Constitución de Estados Unidos, que no puede ser revocada por ley”, reaccionó.

La imagen puede contener: 1 persona

La Cúpula del PPD la controlan los Chavistas discípulos de Albizu, pero el 90%+ de su electorado son Pro-USA como les enseñó LMM que por el 99% de sus expresiones y acciones eliminado el ELA hoy sería Estadista

No hay ELA mejorado

El Departamento de Justicia federal, en su carta, consideró que el plebiscito actual incumple con la política pública de que las opciones sean lo más claras posible. “No está redactado de manera que asegure que su resultado refleje con precisión la voluntad popular actual del pueblo de Puerto Rico”, consideró la agencia.

El gobierno federal cuestionó la definición de libre asociación en la papeleta, al afirmar que no hay tal cosa como un “ELA mejorado” fuera de la cláusula territorial. Aseveró que la libre asociación resultaría “en una independencia completa y libre”, que requeriría una evaluación de una variedad de asuntos relacionados con la ciudadanía.

Justicia federal indicó, además, que si se excluye el estatus territorial del ELA, habría “preguntas reales sobre la legitimidad del voto”.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/