Senado y Cámara Aprueban Enmiendas a la Ley del Plebiscito Incluyendo Territorio Colonial

Felicitamos a Javier Claudio, Juan Hernández, Luiggi y el centenar d Gagüeños en su 1ra Tertulia Criolla   http://ow.ly/qQwi30b0aNM   Ver Vídeo 

Sí a los cambios al plebiscito02/06/17. San Juan,PR. Sesiones ordinarias en la Camara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, llevadas a cabo en sus respectivos hemiciclos, el Capitolio, Viejo San Juan. En la foto sesion en el Senado. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Se espera que hoy el gobernador convierta en ley la medida que agrega el territorio entre las opciones de estatus

>Foto: Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara aprobó anoche, en votación partidista, el proyecto de enmiendas a la ley del plebiscito y se espera que hoy la medida esté en La Fortaleza para la firma del gobernador Ricardo Rosselló.

El representante penepé José Aponte, expresidente de la Cámara, cuestionó que las minorías rechacen participar en la consulta del 11 de junio, que fue enmendada para incluir el territorio entre las opciones de estatus junto a la estadidad y la independencia/libre asociación.La imagen puede contener: texto

“Ahora se retrotraen en su expresión de participar y hablan de boicot. Mientras, otros que reclamaban que se les incluyera ahora gritan ‘foul’ porque no los están incluyendo como ellos quieren que los incluyan”, dijo Aponte al defender los cambios al proyecto del plebiscito, que fue avalado con votación de 32-14.

Estos cambios, aprobados el lunes en la sesión del Senado, responden a una carta enviada la semana pasada desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La agencia federal reclamó la inclusión del territorio entre las opciones en la consulta y cuestionó la referencia a la ciudadanía en las definiciones de estatus propuestas en la ley.

La medida, además de incluir el territorio, elimina todas las referencias a la ciudadanía estadounidense en las definiciones de estatus y mantiene la consulta para el 11 de junio.

El representante popular Luis Vega Ramos dijo, por su parte, que las enmiendas presentadas desde La Fortaleza responden a “la ira” que les provocó la carta de Justicia federal.No hay texto alternativo automático disponible.

“Se les dijo que estaban aprobando un proyecto donde ustedes escribieron las definiciones, donde ustedes ponían las reglas del juego y donde ustedes ponían un plazo y después que ganara quien ganara, ustedes nombraban un comité de negociación que ustedes controlaban y ahí está el resultado de su glotonería”, dijo Vega Ramos.

“Imaginen si es malo que hasta el gobierno de Trump les tiene que advertir que el proyecto es malo”, puntualizó el legislador.

Afirman no es vinculante

Por su parte, el representante independentista Denis Márquez insistió en que el proceso de descolonización no debe incluir una opción de estatus -en este caso el territorio- que ya fue rechazada en la consulta de 2012.

Insistió, además, en que la carta de Justicia federal no hace referencia a que, con los cambios ahora legislados, la consulta vinculará al Congreso de Estados Unidos con el resultado.La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie y traje

“¿Dónde habla de que es vinculante este proceso? Aquí no habla nada de que es vinculante este proceso. Seguimos siendo una colonia porque los elementos más fundamentales de este País los gobierna un poder extranjero, que no es otra cosa que el poder de Estados Unidos. Insistimos en que no se incluya la colonia como parte de esto, que no se incluya el territorio”, afirmó Márquez.

Propuso sin éxito una enmienda para eliminar una de las partes del proyecto que, según dijo, tendría el efecto de permitir que el PNP -solo en la consulta- pueda practicar el llamado vaciado de listas.La imagen puede contener: texto

“Es un escándalo que se haya incluido esta enmienda y que se permita que dentro del proceso de escrutinio, luego de realizado el evento, se prohíba por ley que no se abran los maletines para comprobar que el proceso de votación fue el correcto”, afirmó. “Es alarmante que se haya incluido esto”.

Al igual que pasó en el Senado, durante el debate en la Cámara salieron a relucir las reservas en la delegación de mayoría.
La representante penepé María Milagros Charbonier dijo que “yo quisiera con todo mi corazón no incluir la colonia”.No hay texto alternativo automático disponible.

“Es indignante, pero este pueblo no puede perder la oportunidad de una vez más recurrir a las urnas para salir de este terrible problema”, afirmó.

“Hasta tanto Estados Unidos no resuelva esta indigna situación, hasta tanto no resuelvan este discrimen que hoy avala obligándonos a incluir una condición territorial, no serán ejemplo de democracia”, sostuvo Charbonier.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Cámara aprueba enmiendas al plebiscito

Se espera que mañana la medida esté en La Fortaleza para la firma del gobernador

14 de enero de 2017, San Juan Puerto Rico, Sesion Ordinaria de la Camara de Representantes en discusion de la reforma laboral. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

La mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara aprobó esta anoche al proyecto de enmiendas a la ley del plebiscito.

El proyecto del Senado 427 pasó a votación electrónica después de las 8:00 de la noche. El mismo fue aprobado con 32 votos a favor y 14  en contra.

Se espera que mañana la medida esté en La Fortaleza para la firma del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

El representante penepé José Aponte, expresidente de la Cámara, cuestionó que las minorías rechacen participar en la consulta que ahora sería enmendada para incluir el territorio entre las opciones de estatus junto a la estadidad y la independencia/libre asociación.La imagen puede contener: 1 persona, meme y texto
“Ahora se retrotraen en su expresión de participar y hablan de boicot. Mientras, otros que reclamaban que se les incluyera ahora gritan ‘foul’ porque no los están incluyendo como ellos quieren que los incluyan”, dijo Aponte al defender los cambios al proyecto del plebiscito.
Mientras que el representante popular, Luis Vega Ramos, dijo desde un principio que estaría en contra de la pieza.
Los cambios aprobados responden a la carta enviada desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La agencia federal reclamó la inclusión del territorio entre las opciones de estatus y cuestionó la inclusión de la ciudadanía en las definiciones propuestas en la ley.La imagen puede contener: 2 personas, texto
El proyecto, además de incluir el territorio, elimina todas las referencias a la ciudadanía norteamericana en las definiciones de estatus. Mantiene la consulta para el 11 de junio.
No a la auditoría
La Cámara también dio paso al proyecto del Senado 428 que deroga la Comisión de la Auditoría Integral del Crédito Público. Esto a pesar de los múltiples manifestaciones que se suscitaron hoy en las afueras del Capitolio y que tampoco se permitió la entrada de la ciudadanía a las gradas.
La medida fue radicada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.  Con su aprobación, los fondos asignados para la operación administrativa del organismo pasarían al Fondo General de la Universidad de Puerto Rico (UPR).La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto y primer plano

Pendientes a ElVocero.com para el desarrollo de esta historia.

ElVocero.com

Ver Vídeo 

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Equipo de redactores de ElVocero.com

Maratón por el plebiscito

En la sesión del Senado también se aprobó la eliminación de la Comisión para la Auditoría de la Deuda

4/17/17 Capitolio San Juan, PR. Sesion del Senado en el salon Leopoldo Figueroa. (Eric Rojas / EL VOCERO)

El senador Abel Nazario durante su turno inicial en la sesión de ayer del Senado. >Eric Rojas/EL VOCERO

Aun cuando varios miembros en la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) se expresaron inconformes con la decisión, el Senado se aprestaba anoche a enmendar la ley del plebiscito para incluir el territorio entre las opciones de estatus y eliminar la referencia sobre la ciudadanía estadounidense en todas las definiciones.

El Senado también aprobó a viva voz derogar la Comisión para la Auditoría de la Deuda, tema que rechazaba un grupo de manifestantes a las afueras del Capitolio, a quienes se les impidió la entrada. Uno de los manifestantes, identificado como Francisco Santiago, fue arrestado por la Policía luego que lograra entrar al Capitolio y al cierre de esta edición no se habían radicados cargos en su contra.La imagen puede contener: texto

El proyecto de enmiendas al plebiscito fue radicado ayer desde La Fortaleza y propone mantener la consulta para el 11 de junio y que en la misma se incluyan tres opciones: estadidad, independencia/libre asociación y actual estatus territorial definido como un estatus bajo los poderes plenarios del Congreso y sujeto a la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos.

Temprano, el gobernador Ricardo Rosselló tuvo una reunión en el Capitolio con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez para discutir las enmiendas.La imagen puede contener: texto

“Ya no hay excusa para no participar en este proceso. Ya los reclamos de aquellos que apoyaban la colonia son atendidos”, dijo Rosselló. “Se me hace poco claro ver cómo, si defendieron una fórmula en 2012, cómo si solicitaron esta intervención, ahora no están prestos a defender esta alternativa. El proyecto va a estar ahí para que puedan defender esta alternativa y estamos en ruta para que sea el mismo 11 de junio”.

Rivera Schatz, por su parte, dijo temprano que “no puede tomarse la carta del secretario de Justicia para interpretarla de manera cómoda. La carta no dice que se incluya el ELA. La carta del secretario de Justicia que han querido utilizar para tratar de restar validez a este proceso dice de manera clara que hay que incluir la actual condición territorial”. Se refirió a la carta que envió el subsecretario de Justicia, Dana Boente.La imagen puede contener: texto

Sí y no…

A esa hora el senador penepé Luis Daniel Muñiz había expresado públicamente tener reservas con la medida pero luego anunció que votaría a favor. Al comienzo de la sesión, los senadores de mayoría Zoé Laboy y Abel Nazario también se expresaron negativamente sobre la decisión de cambiar el proyecto.

Nazario lo calificó como un día “bochornoso”, dijo que votaría a favor por mera “disciplina de partido” y anunció su retiro del Partido Republicano.

Aprovechó para cuestionarle a la mayoría por qué no se han atendido proyectos como el Plan Tennessee.No hay texto alternativo automático disponible.

“Es indigno, totalmente indigno. Aprobaremos lo que aprobaremos, pero vamos a seguir sometidos. Vamos a forzar al americano. Basta ya”, dijo. “Es una asquerosidad lo que Estados Unidos hace con Puerto Rico. Estoy totalmente insatisfecho con la medida y votaré a favor por disciplina”.

El senador popular Cirilo Tirado radicó un proyecto para derogar la ley del plebiscito. Anunció que no participará en la consulta.

De igual forma, el portavoz de la delegación popular Eduardo Bhatia dijo que sin el aval tripartita, la consulta no tendrá ningún efecto a nivel federal.La imagen puede contener: 1 persona, barba

“La política pública de Estados Unidos, como funciona, es que entrándonos a golpes no vamos a sacar nada”, dijo Bhatia. “Creo que esa carta lo que me abre la puerta por primera vez es un gobierno de Estados Unidos que está empezando a negociar y a poner los términos en blanco y negro”.

El senador independentista Juan Dalmau dijo por su parte que votaría en contra. Ya el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) adelantó que se retiraría si el territorio es incluido en la consulta.

Palabra en entredicho

“En una reunión en La Fortaleza, el gobernador me reiteró su compromiso y su palabra de que aun cuando el gobierno federal dijera que había que poner la colonia, él no aceptaría esa humillación”, dijo Dalmau. Cuando se recibió la carta el gobernador dijo en sus redes sociales que esta carta constituye una vergüenza y sin embargo, minutos después estaba diciendo que llevaría a cabo el plebiscito, que bajaría la cabeza y que incluiría la colonia”.No hay texto alternativo automático disponible.

Al cierre de esta edición se había aprobado a viva voz el proyecto que deroga la comisión para auditar la deuda pública. Un grupo de manifestantes llegó ayer al Capitolio para expresar su rechazo. Eva Prados, portavoz del grupo, dijo que le informaron que no podría entrar al hemiciclo y adelantó que se manifestarán hoy en la Cámara.

Ujieres del Senado bloquearon la entrada del Capitolio indicando a un grupo de manifestantes que no podrían pasar porque ya eran pasadas las 5:00 p.m. La portavoz de prensa del Senado, Wanda Nazario, luego dijo que esto no es una regla escrita.No hay texto alternativo automático disponible.

Durante la manifestación, uno de los jóvenes logró entrar y fue arrestado por la Policía. La licenciada Mariana Nogales solicitó hablar con el joven.

En pie para junio la consulta de estatus

El Senado la tiene en agenda para hoy

4/17/17 Capitolio San Juan, PR. Conferencia de prensa sobre la reunion semanal del gobernador junto a los presidentes de senado y camara donde hablan sobre las enmiendas al plebiscito de estatus. (Eric Rojas / EL VOCERO)

Tras una reunión con los presidentes legislativos en el Capitolio, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reiteró que enmendarán la ley del plebiscito para cambiar las definiciones de estatus que estarán ante los electores, no así para cambiar la fecha de la consulta, pautada para el 11 de junio.

“Nosotros queremos llevar a cabo un proyecto que sea validado por justicia federal. Ellos han establecido de manera clara cuáles son esas recomendaciones. Se va a incluir el territorio actual como una alternativa y en segundo lugar, se atenderán algunas de las observaciones. Vale recalcar que el llamado ELA mejorado quedó estipulado en la carta que es inconstitucional”, dijo Rosselló Nevares. “Ya no hay excusa para no participar en estos procesos. Ya los reclamos de aquellos que apoyaban la colonia son atendidos”.La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Añadió que “estamos en ruta para que sea el mismo 11 de junio”.

El proyecto se atenderá hoy en el Senado. El gobernador se mostró confiado en que el senador Luis Daniel Muñiz vote a favor de la medida.

Insistió además en que hay tiempo suficiente para que el Departamento de Justicia federal evalúe los cambios y avale la consulta antes del 11 de junio.

Tanto él como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, insistieron en que la definición de territorio que se incluirá en la papeleta es la misma por la cual los populares votaron en 2012.

“El ELA perdió en 2012. Eso es un hecho. Los que tienen miedo de defender el ELA son los populares”, dijo Rivera Schatz. “No puede tomarse la carta del secretario de Justicia para interpretarla de manera cómoda. La carta no dice que se incluya el ELA. La carta del secretario de Justicia que han querido utilizar para tratar de restar validez a este proceso dice de manera clara que hay que incluir la actual condición territorial”, agregó.No hay texto alternativo automático disponible.

https://twitter.com/intent/follow?

https://estado51prusa.com

https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

https://www.facebook.com/LuisAnthony40?fref=tsLa imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, texto

https://www.facebook.com/alertaprogresista/?fref=ts

https://www.facebook.com/PR51st/?fref=ts

https://twitter.com/intent/follow?

No hay texto alternativo automático disponible.

 

 

 

 

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: 5 personas, texto

La imagen puede contener: texto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras 524 años de Coloniaje Esclavizante Políticamente

<script src=»//player.field59.com/v3/vps/elvocero/43c6b9e2a76dab1aae941411499fb3ce2c0948cd/ref=aHR0cDovL2Vsdm9jZXJvLmNvbS92aWRlby1zaGFyZT92aWRlbz00M2M2YjllMmE3NmRhYjFhYWU5NDE0MTE0OTlmYjNjZTJjMDk0OGNk»></script>

Ver Vídeo 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/