Optimista Jenniffer González con el plebiscito – Gobernador Rosselló en Washington DC

Optimista Jenniffer González con el

03/27/17. Guaynabo,PR. Conferencia de prensa convocada por la comisionada residente en Washington, Jenniffer Gonzalez Colon, en torno a varios asuntos sobre servicios a veteranos, llevada a cabo en la Oficina Regional de Beneficios para el Veterano en Guaynabo. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

“El plebiscito va”, dijo ayer la comisionada residente Jenniffer González luego de una teleconferencia en Washington con funcionarios del Departamento de Justicia federal.

plebiscito

La comisionada residente insistió que el gobierno se encuentra en la etapa procesal y en colaboración con el Departamento de Justicia federal

>Foto: Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

WASHINGTON – “El plebiscito va”, dijo ayer la comisionada residente Jenniffer González luego de una teleconferencia en Washington con funcionarios del Departamento de Justicia federal.La imagen puede contener: texto

“Es parte de las conversaciones que ya hemos tenido en el pasado sobre el proceso en la Isla para darle seguimiento a la consulta programada para el 11 de junio”, dijo ayer la legisladora en entrevista con EL VOCERO.

“El gobierno de Puerto Rico ya sancionó las enmiendas que habían sido solicitadas por Justicia federal”, sostuvo González para incluir en la consulta sobre el estatus la opción del territorio, además de la estadidad y la soberanía.

“Ya Puerto Rico cumplió, y ahora toca a Justicia cumplir con su responsabilidad sobre los fondos que ascienden a $2.5 millones para los costos, además de la notificación congresional”, puntualizó.

González dijo que “es un proceso que tarda”, pero “el plebiscito va tal y como se había coordinado. Lo que está tardando el proceso es el trámite burocrático, con documentos pendientes que debe entregar el gobierno de Puerto Rico que es vital para completar el proceso”.La imagen puede contener: 1 persona, barba

La comisionada enfatizó que “hay una línea abierta de comunicación, con la parte de contenido, y ahora estamos en las vías procesales” por parte de las autoridades puertorriqueñas y el gobierno federal.

“Estamos muy optimistas, el trámite de ahora es procesal”, dijo González, quien indicó que ya no se trata de asuntos ideológicos o políticos.

“Es voluntad de las autoridades, del pueblo, y hay un mandato directo. Ya los fondos están asignados, solo queda cumplir con el trámite burocrático de enviar la documentación de un departamento a otro y todo ese proceso de fondos es un trámite en cualquier agencia del gobierno”, explicó.

“Para nosotros lo más importante no es la fecha, para nosotros lo más importante es que por primera vez vamos a tener un plebiscito avalado por el Congreso de Estados Unidos, y el Departamento de Justicia federal”, agregó.

Indicó que “no estamos hablando del próximo año, si hubiera cambios tendríamos que hacerlo lo La imagen puede contener: una o varias personas y textomás pronto posible. Para nosotros la fecha es lo más inmediatamente posible, no se está hablando de un cambio de fecha todavía, al revés, estamos trabajando para enviar los documentos para poder hacerlo en verano tal y como se ha planificado”.

Subrayó que las autoridades de la Isla acogieron “inmediatamente las recomendaciones de Justicia y que los fondos ya han sido aprobados por el Congreso”.

“La disponibilidad y disposición de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y del gobernador de Puerto Rico, esa flexibilidad ha mantenido las puertas abiertas con el Departamento de Justicia federal”, destacó.La imagen puede contener: una o varias personas

SANTIAGO TÁVARA, CORRESPONSAL EL VOCERO

Gobernador viaja a Washington

El gobernador había solicitado una reunión con el subsecretario interino de Justicia federal, Dana Boente, en su carta del 14 de abril en relación al plebiscito del 11 de junio

Rossello9

>Foto: Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El gobernador Ricardo Rosselló viajó ayer a Washington D.C., en momentos en que mantiene conversaciones con el Departamento de Justicia federal y Casa Blanca en un esfuerzo por conseguir que avalen el plebiscito del 11 de junio.

“Nuestro objetivo es tener un proceso que sea avalado por el gobierno federal y a esos fines hemos entablado conversación y comunicación con el Departamento de Justicia, con Casa Blanca y distintos entes del gobierno federal. La conversación continúa”, expresó Rosselló antes de abordar el avión a la capital federal.La imagen puede contener: 2 personas, texto

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, no descartó a preguntas de EL VOCERO que el gobernador haga un anuncio sobre los acuerdos o conversaciones sostenidos con el gobierno federal ni que participe de alguna reunión sobre el plebiscito. La agenda oficial, que adelantó la Oficina de Prensa de La Fortaleza, solo comprende de reuniones con varios congresistas para discutir el precipicio fiscal de Medicaid y una participación en el conversatorio Moving Puerto Rico Forward del Heritage Foundation.

“El gobernador de Puerto Rico ha tenido comunicación tanto con personal del Departamento de Justicia federal y de la Casa Blanca sobre el plebiscito. Cuando tenga un anuncio particular, lo hará”, expresó Rosario.

Al ser abordado sobre el plebiscito, Rosario sonrió y simplemente mencionó que “a lo mejor hay anuncio”, mientras no descartó que la agenda del gobernador incluya una reunión con el secretario o personal del Departamento de Justicia federal.La imagen puede contener: 1 persona, meme y texto

Rosselló había solicitado una reunión con el subsecretario interino de Justicia federal, Dana Boente, en su carta del 14 de abril. Además, le comunicó que tenía hasta el 22 de abril -conforme a un requisito de 45 días previos al evento- para notificar al Congreso de la obligación de $2.5 millones en fondos para propósitos de establecer una campaña educativa sobre el plebiscito.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

PR es lo Mejor del Caribe Centro y Sur América – Por Mucho – Pero 50 años atrasado a los Estados – Sólo la Estadidad Nos Salva

Los puertorriqueños deben elegir el 11 de junio entre permanecer como territorio o hacer una transición a la anexión o independencia y libre asociación, luego de que Boente afirmó que no avalaría un plebiscito para la descolonización que excluya el estatus territorial vigente.

Rosselló había asegurado que su objetivo “es tener un plebiscito que tenga la validación (federal) y que sea vinculante por parte del Congreso”, aunque no existe compromiso alguno de que el gobierno de Estados Unidos aceptará los resultados y actuará conforme a la determinación del pueblo de Puerto Rico. Por el contrario, la única carta enviada por el Departamento de Justicia federal solicita que se agregue la opción de mantener el estatus territorial en un plebiscito que, según se ha planteado, persigue justamente lo opuesto: descolonizar a Puerto Rico.

LAURA M. QUINTERO, EL VOCERO
Periodista destacada en La Fortaleza, desde diciembre de 2015.

No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y texto
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/