Pesquera vuelve al ruedo – Seleccionado lo Mejor Para Administrar Bien a Puerto Rico

Pesquera vuelve al ruedo

El exjefe de la Uniformada estará al mando del nuevo Departamento de Seguridad Pública

El exsuperintendente de la Policía, Héctor Pesquera, fue designado ayer por el gobernador Ricardo Rosselló como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) creado mediante la Ley 20-2017.
Pesquera tendrá la encomienda de fusionar la Policía, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), el Cuerpo de Bomberos, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), el Sistema de Emergencias 9-1-1, el Cuerpo de Emergencias Médicas y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead). Esto con la finalidad de tener una mayor efectividad en cada una de las agencias y lograr ahorros al fisco.

Lo importante es devolverle la credibilidad de la Policía y Agencias del Orden, para que ayuden a atajar la criminalidad

También será el responsable de coordinar los esfuerzos de todos los negociados adscritos para proteger, investigar y prevenir actividades delictivas o situaciones de emergencia y trabajar de forma integrada con los organismos federales.

“El DSP hay que hacerlo en fases. Mi primera prioridad es crear la junta y que la junta haga un estudio de viabilidad de cómo está cada agencia para entonces certificarle al gobernador que las agencias están listas para hacer la integración completa”, dijo Pesquera a preguntas de EL VOCERO.
Pesquera, además, tendrá todos los poderes, deberes y facultades ejercidos por los siete jefes de agencia y “controlará todas las actividades que se desarrollen en los negociados”. También podrá aplicar “directrices relevantes a los servicios que prestan cada uno de los negociados”, según la ley.

El estatuto también establece que los jefes de las siete agencias pasarán a ser directores de negociados, mientras se le transfiere al nuevo secretario el control tanto del presupuesto como de la política pública de esas dependencias. Esto tendrá repercusiones sobre el quehacer diario de policías, bomberos, rescatistas, paramédicos, científicos, agentes y demás personal que labore en el nuevo departamento, ya que el secretario “desarrollará políticas de seguridad pública y manejo de emergencias, así como propondrá al gobernador acciones, programas y estrategias para el desarrollo de estas políticas”.

Sin embargo, Pesquera aseguró que “trabajará en equipo” y que poco a poco irán integrando las agencias, cada cual con su mandato, para lograr el cometido del primer ejecutivo del País.

Plena confianza del gobernador

Por su parte, Rosselló destacó que Pesquera “ha trabajado arduamente por el pueblo de Puerto Rico, teniendo resultados extraordinarios en múltiples administraciones”.

“Trae consigo una experiencia en el ambiente federal que nos va a permitir establecer esas comunicaciones y esa colaboración que ha sido punta de lanza de nuestra administración, de poder coger todos los recursos que vayan a combatir el crimen y que vayan en dirección de tener una sociedad que sea más prospera y más segura y aglutinarla en una misma dirección”, dijo el gobernador.

De hecho, Pesquera dirigió la Policía entre 2012 y 2013, y estuvo encargado de la negociación con el Departamento de Justicia estadounidense en el caso por violaciones de derechos civiles que llevó a pactar la actual reforma de la Policía. También laboró en el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) por 27 años y tuvo a cargo el programa SWAT durante los Juegos Panamericanos de 1979 en la Isla.

Rosselló considera que, por su experiencia, Pesquera también será el presidente de la junta del DSP.

Mencionó que se convocará la junta para poder establecer lo que será esa transición, que tomará un periodo de 180 días. El gobernador especificó que Pesquera contará con varios miembros de su equipo de trabajo en ese organismo, incluida la superintendente de la Policía, Michelle Hernández.

El primer ejecutivo no precisó cuánto cobrará Pesquera.

Llueve el respaldo
Tras el anuncio, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez avaló el nombramiento pues “Pesquera tiene un excelente récord de trabajo a favor de la ley y el orden y anticipo que vamos a trabajar muy bien en conjunto”.

Mientras, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, se expresó complacida con el hecho de trabajar nuevamente con Pesquera, a quien describió como un excepcional funcionario.

Asimismo, la superintendente de la Policía dijo que este “nombramiento es un paso importante para coordinar los esfuerzos de las agencias de seguridad que componen el nuevo DSP. Será un placer trabajar mano a mano con Pesquera y el resto del equipo”.

Finalmente, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, manifestó que el gobernador “ha seleccionado a un extraordinario profesional para dirigir el nuevo Departamento de Seguridad. Héctor Pesquera cuenta con la capacidad y experiencia necesaria para fortalecer el equipo de seguridad del gobierno”.

YARITZA RIVERA CLEMENTE

Periodista de El Vocero de Puerto Rico desde octubre del 2015. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/