El paro DMay sin control – Propuesta para que el Pueblo Salve a la UPR

{El Pueblo de PR junto a Padres y Estudiantes deben Salvar la UPR: El jueves o viernes todos a abrir los portones X dar clases desde las 8:00 am – Ya Todo el Pueblo los Repudia.}

Alerta Progresista
Confirmaron lo que ya sabíamos.
Esto no es por los trabajadores ni por los estudiantes.
Esto es para desestabilizar a Puerto Rico.
¡No lo permitas!

VEA EL VIDEO AQUÍ.

Share
Tweet
Forward

El paro termina sin control

Unos protestan, otros rompen cristales, vandalizan edificios bancarios y atacan vehículo de noticiario

Todo había trascurrido con normalidad. Miles de obreros, sindicalistas, maestros, entidades profesionales, líderes religiosos y de la sociedad civil, así como estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) habían salido a las calles de San Juan ayer, Día Internacional de los Trabajadores, a protestar contra las medidas de austeridad del gobierno y la Junta Federal de Control Fiscal.

Pero, tras los discursos oficiales y cuando los líderes de la convocatoria prácticamente habían cerrado el acto central del denominado Paro Nacional, grupos de individuos dieron un giro violento a la jornada en Hato Rey, al proceder a destruir cristales y causar otros daños en edificios que albergan instituciones financieras de la denominada Milla de Oro.

A su vez, el grupo se enfrascó en una guerra campal con las fuerzas policiales que terminó con alrededor de 10 detenidos. De estas acciones no se salvó la prensa, cuando un vehículo debidamente rotulado de Noticentro, Canal 4, fue atacado a pedradas y con objetos contundentes hasta romperle los cristales.

Desde distintos puntos del área metropolitana, y justo después de las 10:00 a.m., habían arrancado las diversas manifestaciones rumbo a la Milla de Oro. Antes se habían congregado frente al Departamento del Trabajo, el Recinto de Río Piedras de la UPR, el Coliseo José Miguel Agrelot, el estadio Hiram Bithorn y Plaza Las Américas.

Primeras tensionesNo hay texto alternativo automático disponible.

Sin embargo, luego de comenzados los actos protocolares y la música en vivo, algo detuvo la tranquilidad. Cerca de la tarima principal comenzó el corre y corre y los animadores anunciaban que la Policía se acercaba hacia los protestantes. Mientras el helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) sobrevolaba la zona, una bola de humo marrón se dispersaba por el aire. Aún se desconoce quién inició el enfrentamiento y, aunque agentes de la Uniformada señalaron que los manifestantes agredieron primero, varios estudiantes alegaron que fue todo lo contrario.

“Los sucesos ocurrieron cuando la concentración estaba prácticamente comenzando, luego de que llegaran todas las marchas a la Milla de Oro. Desde la tarima se observó una marea azul de policías que llegaron corriendo hacia la gente que miraba de frente a la tarima por el acto artístico que había comenzado”, expresó Pedro Irene Maymí, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT).La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Deben demandar a Yulín por ser la financiadora y promotora, haciendo hasta llamadas para que hubiera derramamiento de sangre a los vándalos que se visten de estudiantes, reclamándole civilmente en lo personal el que pague los gastos. causados

Este explicó que personalmente intentó mediar con la situación para apaciguar los ánimos, pero que los efectivos policiales lo golpearon sin contemplación. Resaltó que la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, llamó cuando los agentes se retiraron y que supuestamente se le dijo “que violó todos los acuerdos y que no nos vamos a mover de la tarima”, porque la manifestación iba a continuar tal como la habían planeado.

La actividad no se detuvo. Al contrario, los presentes disfrutaron de la música que ofrecieron varios artistas y hasta el Conservatorio de Música. De hecho, también presenciaron un mensaje ofrecido por René Pérez (Calle 13), quien instaba a los participantes a luchar por sus derechos.

No obstante, a eso de la 1:30 p.m., una de las portavoces anunció que la actividad había concluido y que lo mejor era que las personas se fueran retirando poco a poco, con mucha paciencia. Pero este mensaje entró en oídos sordos y muchos de los manifestantes se enfrascaron en fuertes encontronazos con la Policía.

La Milla de Oro se convirtió en una tierra de combate. Encapuchados hicieron destrozos en la zona bancaria, rompieron cristales, vandalizaron estructuras y se enfrascaron en una guerra sin tregua con tropas de la Policía. También quemaron banderas de Estados Unidos, bloquearon el tránsito,

La imagen puede contener: 1 persona

A los Yulinistas el Pueblo ya indignado los Tiene que Parar

destruyeron una guagua de Wapa Televisión, y descargaron su furia contra las facilidades de una megatienda en Hato Rey.

Policías lesionados

La Policía informó que al menos 10 personas habían sido arrestadas por efectivos de SWAT y la Fuerza de Choque, por presuntamente causar daños a la propiedad. Mientras, dos agentes habrían sido recluidos en el Centro Médico en Río Piedras, con lesiones supuestamente provocadas por manifestantes. “Nosotros concluimos la actividad y posterior a la conclusión es que se da esta serie de incidentes lamentables. A nosotros nos parece que tanto el lenguaje que usó el gobierno de Puerto Rico durante la semana, un lenguaje un tanto inflamatorio y de amenaza y tratar de amedrentar quizás al País, pues un poco pudo haber traído las consecuencias lamentables”, agregó Maymí.

“No fueron los manifestantes. Nosotros tuvimos en orden nuestra manifestación y estos incidentes se dieron cuando toda la gran multitud que había allí había abandonado la zona”, sentenció Maymí.La imagen puede contener: 3 personas, texto

Mientras, el líder magisterial Emilio Nieves, aseguró que fue un incidente aislado. “Hubo despedida desde la tarima y ahí comenzó la gente a caminar. De hecho, estando allí algunos se enteraron que habían ocurrido unos actos vandálicos… Todos en el País vamos a coincidir en que no avalamos ningún tipo de acto vandálico de violencia. Nuestra actividad fue pacífica”, afirmó Nieves.

“No avalamos la violencia”La imagen puede contener: una o varias personas y texto

De igual forma, el presidente de la FTPR, José Rodríguez Báez, manifestó que “los sindicatos y las demás organizaciones no avalamos las acciones de violencia. Nuestra manifestación fue pacífica y exitosa, extremadamente organizada. Fue una demostración amplia, una de las más grandes que se ha dado en las últimas décadas”.

A su vez, José Torres Rosario, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), expresó que “rechazamos totalmente la posición del gobernador Ricardo Rosselló de culpar a los sindicatos. Él muy bien sabe que la manifestación fue pacífica. Pero, quiere aprovechar la coyuntura para criminalizar a la gente que protesta en su contra de manera correcta”.La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, texto

Ana Irma Rivera Lassén, de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal, coincidió con los líderes sindicales. Mencionó que “la actividad fue una donde la gente acudió de manera pacífica a expresarse contra las medidas de la Junta de Control Fiscal y las medidas de austeridad, lo que pasó después no tiene que ver nada ni con la convocatoria ni con el ánimo de la actividad que se llevó a cabo”.

Antes de dicha manifestación, Puerto Rico había amanecido con una protesta frente a La Fortaleza en el Viejo San Juan. Manifestantes del Colectivo Feminista en Construcción lograron llegar a mitad del tramo que lleva a los portones de la mansión ejecutiva, pero fueron desalojados por la Policía.

Poco después, sobre las 6:00 a.m., otro grupo bloqueó parte del ingreso al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, lo que obligó a los pasajeros a caminar por la carretera con sus maletas para poder llegar a tiempo a tomar sus vuelos.

YARITZA RIVERA CLEMENTE

Periodista de El Vocero de Puerto Rico desde octubre del 2015. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).

Cautela: muchas revoluciones nacen en universidades

No quieren auditar la deuda para no desenmascarar corrupción gubernamental

1 de mayo de 2017, San Juan Puerto Rico. Como parte del Dia Internacional del Trabajador, trabajadores y sociedad civil puertorriquena marchan desde distintos puntos de la Isla para congregarse en la Milla de Oro en Hato Rey en el llamado Paro Nacional, para manifestarse en contra de las imposiciones de la Junta de Supervision Fiscal y del gobierno de Ricardo Rossello. Manifestantes salen de uno de los puntos el Hiram Bithorn hasta la Milla de Oro. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

>Foto: Josian E. Bruno/EL VOCERO

Puerto Rico sufre una crisis social muy peligrosa. Se nos han ido cayendo los valores sociales y el único que sobrevive es el dinero. Ante la falta de dinero, gracias a gobiernos botaratas y fiscalmente torpes, se nos acabó la solvencia. Ante una Junta de Control Fiscal que nos merecemos, se nos acabó la autonomía gubernamental.

No quieren auditar la deuda para no desenmascarar corrupción gubernamental. Solo nos resta economizar, cueste lo que cueste: con consultoras de $46,898,720 como Lisa Donahue y $2,500,000 como Natalie Jaresko. La reacción arco reflejo nervioso es la que estamos viendo: una conducta social desesperada tipo Venezuela, no tipo Puerto Rico. No es que busquemos chivos expiatorios para culpar. Es que mientras no sepamos la causa de nuestra precariedad no buscaremos soluciones sensatas.

Como dicen los jíbaros sabios, “Cuando la cosa se pone mala, hay que meterle casco.” Y, quiéranlo o no, donde más casco hay es en las universidades. A través de las universidades es que también se fraguan más fácilmente las revoluciones. Tenemos un elemento joven, aprendiendo, que se cree poderoso, fácilmente manipulable por titiriteros, con ansia de protagonismo para probar hasta dónde puede hacer llegar su novata voluntad propia. Los titiriteros convencen a los manipulables de que ellos son Puerto Rico. “Hay que meter caña.” Los gobernantes, y sus aliados involuntarios como la Junta de Control Fiscal, se creen que ellos son Puerto Rico, para quien trabajan. Aunque no. Trabajan para ellos mismos.

Los que no salen a relucir son el verdadero Puerto Rico sufrido y atropellado, la mayoría silente, respetuosa, dócil, de principios y cordura. Aunque son mayoría, son los hostigados por “bullies” de ambos extremos. Pero los que gritan, insultan y atropellan son quienes mandan.LeninEnSuizaMarzo1916--barbaroussovietr00mcbr.png

La UPR tiene una desgraciada política de no-confrontación que representa: (1) desarrollo del crimen impune; (2) estudios universitarios en cómo faltar al respeto; (3) un kindergarden universitario en cómo insultar; (4) desdén absoluto al cargo y rango superior; (5) desdén a todo lo que sea superior; (6) énfasis en que el que insulta es el atrevido, el audaz, el valiente, el sagaz, el que sabe y puede; (7) exterminio de la academia pura; (8) la actitud de que “yo daño, yo destruyo, y ofendo, yo escupo, y que nadie se meta.”; (9) la actitud de que “la Universidad no vale ná’. Solo valgo yo.”; y (10) el doblar de campanas para lo que fue una gran universidad. Eso es lo que estamos viendo y tolerando. Y por eso es que también somos cómplices de esa debacle.

Gente, la UPR es nuestro primer centro docente, no nuestro primer ring del boxeo, ese pornográfico que llaman “anything goes”.

Hay que invitar al señor gobernador Ricardo Rosselló Nevares a que intervenga a favor de la UPR, aunque él no hubiera estudiado aquí. Hay que invitar a la superintendente de la Policía a que intervenga. ¿Acaso cuando están asaltando un banco y maltratando rehenes tiene ella que esperar que Richard Carrión la invite?La imagen puede contener: 1 persona, automóvil y exterior

Hay que invitar a la Secretaria de Justicia a que interceda y que disfrute de lo que anda por los medios sociales, https://www.facebook.com/PulsoEstudiantilUPR/videos/1952961281604197/, con bastante pop corn. Ahí tiene suficiente para identificar, encausar, arrestar y enjuiciar a varios culpables.

No. En ese tipo de garata y de hostilidad flagrante, y en violación exhibicionista de la ley y el orden, no se puede llamar a la Policía. Podría haber macanazos. Podría haber arrestos. Podría haber tragedia. Podría haber víctimas.Photo published for Paro político; Fondos de Salud; Planes Fiscales y Acuerdo AEE

¿Y a quién debe importarle más que la mayor víctima sea nuestro primer centro docente, una Universidad de Puerto Rico atropellada, destruida y desacreditada?
¡Al propio gobierno!

MÁXIMO CERAME-VIVAS, FUNDADOR DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MARINAS DEL RUM

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: texto y exterior
La imagen puede contener: 7 personas, texto
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/