Cámara federal aprueba asignación millonaria para Puerto Rico – El Título II y Auditar la Deuda por el Tribunal

Cámara federal aprueba asignación millonaria para Puerto Rico

La medida, que fue aprobada en la Cámara con 309 votos a favor y 118 en contra, pasa ahora al Senado

FILE - In this March 17, 2017, file photo, the Capitol is seen at dawn in Washington. President Donald Trump’s plan to overhaul the U.S. tax code leaves much of the heavy lifting to Congress, while ignoring years of hard work by the guy who will have to do a lot of that lifting: House Speaker Paul Ryan. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

La Cámara de Representantes federal aprobó en la tarde de hoy la medida presupuestaria, mejor conocida como ‘ómnibus’, que incluye la asignación de $296 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico y $750,000.00 para el Caño Martín Peña.

“Tal como le prometimos al pueblo de Puerto Rico, hoy logramos la aprobación de los $295.9 millones para atender, aunque parcialmente, el precipicio fiscal de Medicaid. Este es un primer paso importante de cara al proceso de contratación con los proveedores de Mi Salud para el próximo año fiscal”, dijo la comisionada en Washington, Jenniffer González Colón, quien consumió un turno en el hemiciclo cameral durante el debate de la medida para defender la asignación de Medicaid para Puerto Rico.

Mientras PR esté dentro de la Muralla, el Congreso Siempre ayudará.

“Ahora nos queda conseguir el dinero restante en un vehículo legislativo posterior, que bien pudiera ser el proyecto de reautorización del programa S-CHIP. Esta aprobación constituye un gran logro luego de las múltiples críticas y obstáculos que enfrentamos durante la pasada semana, pero tal como lo anticipe el domingo, el presidente de la Cámara, Paul Ryan, nos dio la mano y aseguró la permanencia de los fondos”, añadió.

El ‘ómnibus’ aprobado incluye, además, la asignación de $281,000.00 al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para inspección de proyectos completados; $2.3 millones para el Estuario de la Bahía de San Juan; $1.46 millones para mejoras del Canal de Navegación del Puerto de San Juan;  fondos para protección de las costas bajo Operación Stonegarden, programa del Customs and Border Protection (CBP) y $2 millones a través de NIFA (National Institute of Food and Agriculture; Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura) para otorgar propuestas para capacitación y educación en las ciencias agrícolas y de la alimentación, con énfasis en la educación a distancia.La imagen puede contener: 1 persona, meme y texto

“Además de lograr los fondos de Medicaid, cumplimos con la promesa que le hiciera a los vecinos del Caño Martín Peña durante mi última visita el pasado mes de noviembre, así como adelantar otros proyectos críticos para la Isla,” añadió González.

La medida, que fue aprobada en la Cámara con 309 votos a favor y 118 en contra, pasa ahora al Senado y luego a la firma del presidente, Donald Trump, quien ya ha anticipado que la convertirá en ley antes del viernes.

PAOLA ARROYO GUZMÁN, EL VOCERO

Periodista digital desde diciembre de 2014. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

_________________
  • El Título III y Auditar la Deuda por el Tribunal
  • La Administración del PNP prometió velar por el buen gobierno manteniendo a nuestros servidores públicos y defendiendo los servicios de los más vulnerables.
  • A pesar de que la Administración de García Padilla estuvo afirmando todo el 2016 que el déficit fiscal del Gobierno era de $3,200 millones, resultó en diciembre en las vistas de transición y en los informes de la Junta de Supervisión Fiscal y el Tesoro Federal que era de más del doble de lo que decían ($7,600 millones).
  • Por eso, Rosselló hizo un Plan Fiscal para balancear nuestro déficit sin despedir empleados públicos y protegiendo a los más vulnerables.
  • El Plan Fiscal aprobado contempla:(1) $1,380 millones en nuevos ingresos que en su mayoría vienen de las corporaciones foráneas ($787 millones) y en eficiencias cobrando impuestos que se pierden; La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas(2) $1,623 millones en reducción de gastos que en su mayoría vienen con no contratar personal nuevo y reducción de subsidios;(3) ajustes en los gastos de Mi Salud sin sacar a ningún paciente ($299 millones; y

    (4) el recorte de alrededor de 80% del pago al servicio a la deuda a los acreedores por préstamos que cogieron otras administraciones (García Padilla tomó $3,500 millones a intereses nunca antes vistos: 8.50%). Esto es, el Plan Fiscal aprobado solo contempla un pago de menos de $800 millones anuales cuando la deuda pactada por otra administraciones requería un pago de alrededor de $3,500 millones anuales. La imagen puede contener: texto

  • El Gobierno ha estado negociando de buena fe y en solo 95 días logró un acuerdo con los acreedores de la AEE que redundan $2,200 millones de ahorros de la deuda pactada por otras administraciones.
  • La buena fe seguirá pero protegeremos el dinero de los empleados públicos y los servicios esenciales.
  • Se han recibido demandas de acreedores intransigentes que quieren que se les pague todo y solicitan al Tribunal congelar el 100% de nuestros ingresos.
  • Por eso, el Gobernador ha anunciado hoy que su Gobierno y la Junta han acordado radicar el mecanismo bajo el Título III de PROMESA que nos permite protegernos de los acreedores como en un proceso de Quiebras.La imagen puede contener: 5 personas, texto
  • Este Título III nos permitirá evitar los embargos y nos permitirá reestructurar la deuda conforme al Plan Fiscal de Rosselló.
  • En ese proceso, como siempre ha dicho la Administración, se auditará la deuda en un proceso legal adecuado en un Tribunal y no por una comisión con motivaciones políticas que usarían el dinero del fondo público sin consecuencia legal alguna.
  • Con esta medida del Título III, aseguramos el pago a nuestros empleados y suplidores para dar continuidad al Gobierno y servirle a los más vulnerables en tiempos de crisis fiscal.
  • Esto no implica que no seguimos en las negociaciones de buena fe. Con esta protección en relación a la deuda del Gobierno central, seguiremos negociando con estos acreedores.
  • En relación a las demás corporaciones públicas (como COFINA, ACT, AAA, etc.) seguiremos negociando bajo el Título VI (negociación fuera del proceso de quiebra).

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

You must be logged in to post a comment Login