Reos escogen su opción de estatus – Votan el 73% – En Forma Masiva el Boicot Dictatorial No Funciona

Reos escogen su opción de estatus

El proceso de votación en los penales transcurrió con normalidad

Más de 7,800 confinados ejercieron su derecho al voto de cara al plebiscito de mañana entre las

fórmulas de estadidad, libre asociación/independencia y estatus territorial actual.El Departamento de Corrección y Rehabilitación confirmó a EL VOCERO que los 7,828 votantes representan el 73% de la población penal del País, que actualmente asciende a 10,662 presos. En total, 2,834 reos no participaron del proceso.

Este rotativo llegó ayer hasta la Institución 501 del Complejo Correccional de Bayamón, donde los prisioneros participaban del proceso electoral por adelantado. Allí firmaban el registro, se les entintaba el dedo índice de la mano derecha y luego pasaban a un área de espera, donde tomaban la papeleta y ejercían su voto dentro de las casetas.

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Eric Rolón, informó que todo transcurrió con normalidad y que no se había reportado ningún incidente durante la votación.
Además, aseguró que en las instituciones penales no se notó ningún tipo de boicot contra el plebiscito, ya que es “un derecho libre y voluntario que ejerce una persona”.
“Todos han ejercido su derecho al voto como lo hacen los que están en la libre comunidad”, agregó

Rolón.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, expresó que los materiales para que los presos pudiesen ejercer el voto llegaron a tiempo a las instituciones penales.
“Los materiales salieron. Llegaron a las 36 instituciones penales del Departamento de Corrección. Estamos también en la cárcel federal. Una vez los funcionarios llegan allí son los enlaces que nos provee el

Departamento de Corrección los que nos comunican cualquier situación que tengamos con máquinas, con papeletas”, dijo García, quien mencionó que los únicos observadores que estaban monitoreando el

 proceso eran representantes de la opción de la estadidad.

A la Institución 501 también llegaron varios observadores nacionales e internacionales.

Convicto exalcalde pide votar por la estadidad

Por otro lado, el convicto exalcalde novoprogresista de Vega Baja, Edgar Santana Rivera, expresó que votó por la estadidad porque “es lo mejor que le conviene al pueblo de Puerto Rico”.
Al preguntarle la prensa por qué esta es la opción que le conviene a Puerto Rico, Santana Rivera

respondió: “Por la situación que está rodeando a Puerto Rico en estos últimos momentos de crisis

económica. Vemos que no es cómoda la situación que está viviendo Puerto Rico. Yo creo que Puerto Rico debe moverse abrumadoramente a dar ese paso hacia la estadidad”.

“Hay que llevar un mensaje contundente al Congreso de Estados Unidos para que se vea que los ciudadanos puertorriqueños queremos la estadidad”, dijo Santana Rivera, quien no consideró que los más de $7 millones que costará el plebiscito sea “botar el dinero”.

Mientras, el confinado Javier Vázquez Fernández comentó que el proceso había sido “excelente, bastante bueno y rápido”. Este se reservó la opción por la que había votado, pese a que explicó que es la

primera vez que vota tras las rejas.

“(Para nosotros votar) representa una herramienta útil porque tenemos familia en la libre sociedad. Ya que no podemos ayudarles de otra manera, pues entiendo yo que esta es la herramienta que tenemos que utilizar”, abundó Vázquez Fernández.

El reo dijo, además, que el voto de los confinados hará una gran diferencia en los resultados del plebiscito. Mencionó que no les habían hecho acercamientos para que votaran por una opción en particular.
“Ha sido todo normal. Ha sido una votación más rápida…Yo te diría que (en Puerto Rico) necesitamos cambios. Algunos cambios en la vida se nos hacen difícil, pero yo creo que en este Puerto Rico de hoy necesitamos cambios”, sostuvo el reo Oscar López Martínez, quien no reveló la alternativa de estatus que favoreció con su voto.


    • La jornada continúa desde temprano

      También podrán votar hoy los empleados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) asignados a funciones indispensables, aunque su presidenta Liza García Vélez adelantó ayer que no participará en esta jornada electoral

      >Foto: Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

      El proceso plebiscitario continúa hoy a partir de las 8:00 de la mañana con el voto adelantado en las diferentes Juntas de Inscripción Permanente (JIP) alrededor de la Isla y en los hospitales.La imagen puede contener: texto

      También podrán votar hoy los empleados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) asignados a funciones indispensables, aunque su presidenta Liza García Vélez adelantó ayer que no participará en esta jornada electoral.

      “Yo no voté en las primarias del pasado junio y eso no impactó para que ningún popular y ningún penepé fuera a su primaria a votar. Así que no debería impactar que esta servidora no vaya a tener voto adelantado mañana (hoy)”, dijo García a preguntas de la prensa durante el proceso de votación de los confinados en el Complejo Correccional de Bayamón.

      “Lo importante es que cumpliendo con mi deber ministerial, me estoy haciendo disponible y estoy trabajando fuertemente todo este proceso para que los 4,257 colegios de votación regulares estén abiertos, los de añadidosLa imagen puede contener: texto

      La funcionaria había expresado a EL VOCERO que las personas hospitalizadas también podrán votar hoy, siempre y cuando tengan vigente su identificación electoral. “Los

      Mientras, luego de cuatro días, finaliza hoy el sistema de voto de fácil acceso a domicilio para los electores que así lo solicitaron. Los llamados ‘encamados’ han sido visitados por una representación de los tres partidos políticos inscritos ante la CEE.

      Para esta votación, la comisión habilitó más de nueve rutas para atender los ce

    •  a mano, que estén las máquinas de escrutinio electrónico y ya estamos terminando los votos a domicilio”, agregó García, quien aseguró que no se trata de un boicot al plebiscito.

      La imagen puede contener: una o varias personas y texto

    • funcionarios estarán pasando por los hospitales para que todos puedan participar”, dijo García.
    • Este pedido de sufragio adelantado, que debe finalizar a las 3:00 de la tarde, está reservado para policías estatales y municipales, el cuerpo de oficiales de custodia de la Administración de Corrección, el Cuerpo de Bomberos, profesionales y empleados de la salud y periodistas, entre otros.
    • rca de 2,264 personas que lo solicitaron, detalló García.La imagen puede contener: 1 persona, textoPor otro lado, cinco de los más de 10 observadores nacionales e internacionales que estarán en la Isla para analizar el proceso del plebiscito llegaron. Sin embargo, solo dos de ellos estuvieron disponibles ayer para responder las preguntas de la prensa.

YARITZA RIVERA CLEMENTE

Periodista de El Vocero de Puerto Rico desde octubre del 2015. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, texto

Habrá algo más Anti-Democrático, Dictatorial, Marxista, y Denigrante que promover No Votar?

La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: texto
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/