Ricardo Rosselló ofrece mensaje al País  – Comunicará resultado de plebiscito ante el Congreso

Tras plebiscito, Ricardo Rosselló ofrece mensaje al País

Vea la transmisión   

>Foto: Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El gobernador, Ricardo Rosselló, se dispuso a ofrecer un mensaje al pueblo tras la consulta de estatus en la Isla, llevada a cabo hoy.

Su mensaje se ofrece luego de que la opción de estadidad prevaleciera -con más de un 90 por ciento de los votos- esta tarde durante lo que sería el quinto plebiscito en el País. Hasta el último momento, el primer ejecutivo exhortó a la ciudadanía a que participara en el plebiscito y votara por la estadidad.

A las 3:00 de la tarde cerraron los locales de la jornada plebiscitaria en los 1,501 centros de votación alrededor de la Isla en medio del llamado a boicot de la oposición política.

Rosselló ejerció su derecho al sufragio en horas de esta mañana junto a su esposa, Beatriz Rosselló, en la Academia San José en Villa Caparra.

Vea la transmisión.

ELVOCERO.COM

Gobernador comunicará resultado de plebiscito ante el Congreso

El primer ejecutivo destacó que la estadidad obtuvo el 97% de apoyo frente a las otras fórmulas de estatus

>Foto: Josian E. Bruno/EL VOCERO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, adelantó hoy que tras el triunfo de la estadidad en la consulta de estatus celebrada en la Isla, se trasladará a Washington, DC, para notificar los resultados al Congreso, a la Casa Blanca y a varios foros internacionales.

El primer ejecutivo destacó que la estadidad obtuvo el 97% de apoyo frente a las otras fórmulas de estatus, lo que representa más de 500 mil votos; alrededor de 33% de participación comparado con votantes en el evento electoral de noviembre de 2016. Mientras, la independencia y la libre asociación recibieron un 1.50 % de los votos y el actual estatus territorial, un 1.3%.La imagen puede contener: pájaro y texto

“Nos corresponde llevar esos resultados a Washington con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático, supervisado por una misión de observadores nacionales e internacionales, que han validado el proceso como uno debidamente organizado, justo y democrático. Esa misión rendirá un informe al Congreso y al gobierno federal sobre esta elección”, agregó.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo

HFerrer y Cúpula PPD se dedicaron a Desprestigiar, Destruir, Denigrar, Devaluar a Puerto Rico

Rosselló Nevares recordó que en las elecciones en los Estados Unidos para elegir a su presidente y congresistas vota entre 30% y el 55% de los electores hábiles.

“En la ratificación de Wisconsin como Estado, en 1848, participaron 23,183 electores de una población de más de 130 mil personas, lo que representa un 17% de su población. Además, en 1911, Arizona hizo lo propio con 15,489 electores de 217 mil habitantes, un 7% de su población”, ejemplificó.

Y agregó que “en 1940, Hawaii solicitó iniciar proceso hacia la estadidad con el 35% de participación de sus electores. Mientras, en 1946, Alaska comenzó su proceso de admisión con el voto de 16,375 electores con una población de 75 mil personas, lo que representaba 21% de su población. Hoy los resultados igualan o sobrepasan esos porcentajes”, destacó el mandatario.

Por último, el primer ejecutivo puertorriqueño sostuvo que estará designando los integrantes de la Comisión de Igualdad, que ejercerán sus funciones ante la Cámara y el Senado federal, tal y como en el pasado hicieron algunos estados con el Plan Tennessee. I

InterNewsService

INTERNEWSSERVICE

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

LA ESTADIDAD GANA PLEBISCITO

Jenniffer González asegura que “el momento para la igualdad ha llegado”

Hoy se llevó a cabo la quinta consulta de estatus en la Isla

>Foto: Josian E. Bruno/EL VOCERO

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, catalogó como “un mandato claro” , el resultado de 97.18% de los votos a favor de la estadidad en la consulta de estatus, celebrada hoy, para comenzar el proceso de descolonización de Puerto Rico.

“Hoy es un día histórico para Puerto Rico. No hay nada más profundamente arraigado en el tejido de nuestra nación que el respeto por la clara intención del electorado, según determinado por el voto en una elección libre y justa. El voto de hoy fue una manifestación de esa clara intención. La papeleta incluyó todas las opciones posibles para

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendodeterminar el futuro político de Puerto Rico; se ajustó a lo que el Departamento de Justicia Federal”, dijo en declaraciones escritas la comisionada residente.

González enfatizó que “las elecciones son determinadas por los que votan, no por los que se quedan en sus casas. Está claro que la mayoría de los puertorriqueños quieren la estadidad. Es por eso que los líderes de ciertas facciones instaron a la gente a no votar pues sabían que el territorio actual y la independencia iban a perder”.

“Durante la semana pasada, muchos de mis colegas del Congreso, de ambos partidos nacionales, han dicho que respetarían y apoyarían la voluntad de los ciudadanos estadounidenses que viven en el territorio, tal como se expresara en el plebiscito. Espero que me ayuden a transmitir al resto de los miembros del Congreso la voluntad expresada de los votantes, que la estadidad es la única alternativa real al estatus territorial de Puerto Rico y que esa condición territorial ha limitado y perjudicado la economía de la Isla”, agregó.La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Acerca de la participación electoral, la comisionada ofreció datos donde compara la participación de los electores de esta consulta de estatus con otras de envergadura en el resto de los Estados Unidos y Puerto Rico.

“La democracia es de los que votan. Todos los resultados de alguna votación, se adjudica a quien saque el mayor número de votos sin importar el por ciento de la participación”, enfatizó.

El conteo de votos de los resultados del plebiscito de estatus culminó hoy con el triunfo de la estadidad con un 97.18% ante las demás opciones.

97.5% la Estadidad; 33% de participaciónLa imagen puede contener: texto

  • La base de electores hábiles son 1.5 millones (1,589,991) que votaron en noviembre del 2016.
  • No pueden usar la cantidad de electores hábiles que usa la CEE porque por la decisión del Circuito de Boston incluye gente que se mudó de PR No son 2.2 millones (2,260,804).
  • Ese número cuenta todos los que votaron desde el 2008 pero que se han ido hace casi una década.
  • El número base son los que votaron en noviembre 2016 que deja de contar los que se fueron y no votan.
  • Por eso, 520,000 votos es 33% de los electores hábiles realmente (el 1.6 millones que votó en noviembre 2016). Ese por ciento es el normal en consultas fuera del día de elección general.
  • Para enmendar la Constitución y establecer el voto a los 18 años en el 1970 votaron 362,676 o un 35% de los electores hábiles. Consulta de fianza y reforma legislativa de 2012 votaron también La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, meme y texto35%.
  • En la ratificación de Wisconsin como Estado en el 1848 participaron 23,183 electores de una población de más de 130,000 personas (17% de su población).
  • En 1911 Arizona hizo lo propio con 15,489 electores de 217,000 de población (7% de su población). Hoy fueron más.
  • En el 1940, Hawaii solicitó iniciar proceso hacia la Estadidad con 35% de participación de sus electores. Nosotros tuvimos ese número hoy. Hoy lo hicimos igual en PR.
  • En el 1946, Alaska comenzó su proceso de admisión con el voto de 16,375 electores pero con una población de 75,000 (21% de su población). Nosotros superamos ese número hoy.
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/