Congresistas cierran filas con la estadidad – Avanza el Proceso de Admisión

Congresistas cierran filas con la estadidad

Afirman que el Congreso tiene la obligación de atender el reclamo de los electores boricuas

Foto: AP

WASHINGTON – Dos congresistas expresaron ayer su disposición de apoyar iniciativas de ley para otorgar la estadidad a Puerto Rico, luego del plebiscito efectuado el domingo en la Isla que favoreció mayoritariamente esa opción de estatus, aunque con baja participación por el boicot de los partidos Popular Democrático, Independentista Puertorriqueño y otros sectores de la oposición.

El congresista demócrata de Florida, Darren Soto, anunció que solicitó copatrocinar el proyecto de ley H.R. 260 impulsado por la comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González, para admitir a la Isla como el estado 51 de Estados Unidos.La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie y texto

“Espero trabajar con mis colegas en el Congreso para acatar la voluntad del pueblo”, puntualizó el legislador de origen puertorriqueño en un comunicado enviado a EL VOCERO.

Soto, quien fue parte de una delegación de observadores durante la consulta de estatus en Isla, dijo que su intención de integrar el Comité de Recursos Naturales y el Subcomité sobre Asuntos Indígenas, Nativos de Alaska e Insulares, que tiene jurisdicción sobre Puerto Rico, fue para “apoyar la decisión del pueblo”.

El congresista demócrata de Nueva York, José Serrano, reconoció que hubo una baja participación en este plebiscito, en comparación con consultas pasadas y otros referendos en la Isla. “La participación de los votantes se debió en parte a un innecesario y cínico boicot”, sostuvo.La imagen puede contener: texto

“En las democracias, la voluntad del pueblo se respeta, y el Congreso tiene la obligación de escuchar y actuar con base a esos resultados para que Puerto Rico sea descolonizado de una vez y por todas”, puntualizó el legislador, quien también tiene raíces puertorriqueñas.

La Casa Blanca indicó el lunes que el Congreso debe actuar tras los resultados del plebiscito en el que participó el 23% de los votantes inscritos, de los cuales un 97% apoyó la opción de la estadidad frente a la independencia/libre asociación o el actual estatus territorial.

Silencio de Justicia federal

El Departamento de Justicia federal sigue guardando silencio en cuanto a la validez de la consulta, luego de haber rechazado su diseño original y pedir la inclusión del estatus actual entre las alternativas en la papeleta.La imagen puede contener: una o varias personas

En enero, luego de asumir su cargo, González presentó un proyecto de ley que establece un proceso para conseguir la igualdad de todos los residentes de la Isla bajo la estadidad para el año 2025, luego del plebiscito avalado por el Congreso bajo ley federal y que se determinen los distritos congresionales bajo el Censo de 2020.

En declaraciones luego del plebiscito, la comisionada residente destacó el apoyo bipartito “a la voluntad de los ciudadanos estadounidenses que viven en el territorio (de Puerto Rico)”.

“Espero que me ayuden a transmitir al resto de los miembros del Congreso la voluntad expresada de los votantes, que la estadidad es la única alternativa real al estatus territorial de Puerto Rico y que esa condición territorial ha limitado y perjudicado la economía de la Isla”, indicó.

Señaló que muchos puertorriqueños han decidido salir de la Isla en búsqueda de mejores oportunidades y por eso ahora hay mucho más que viven en otras jurisdicciones de Estados Unidos.La imagen puede contener: texto

“No sólo presionaré a mis colegas y al liderazgo del Congreso para que escuchen las voces de estos ciudadanos americanos, pero lo más importante, a que respeten la voluntad del electorado. Ha llegado la hora para la igualdad de Puerto Rico”, subrayó González.

Con relación a la baja participación en la consulta, explicó que en la ratificación de Wisconsin como estado en 1848 participaron 23,183 electores de una población de más de 130,000 personas, o el 17% de sus habitantes.

En 1911, Arizona hizo lo propio con 15,489 electores de 217,000 habitantes (7%). En 1940, Hawái solicitó iniciar el proceso hacia la estadidad con 35% de participación de sus electores.No hay texto alternativo automático disponible.

Por su parte, el gobernador Ricardo Ro-sselló viajará hoy a Washington para notificar oficialmente el resultado del plebiscito al Congreso y a la Casa Blanca.

SANTIAGO TÁVARA, CORRESPONSAL EL VOCEROLa imagen puede contener: rayas y cielo

Graduado de Comunicaciones en la Universidad del Distrito de Columbia, cuenta con una trayectoria periodística de más de 25 años desde la ciudad de Washington DC, que incluye la cobertura de temas locales, nacionales e internacionales de interés para la comunidad hispana en Estados Unidos y la región latinoamericana.

__________________

Retweeted Luis Anthony (@LuisAnthony40): (VIDEO)La Gente De Puerto Rico Ha Hablado -Sean Spicer (Subtitulos Español) #Plebiscito2017 (JUN 13 2017) https://t.co/nZP9KzCdqK#Estadidad

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/