Un total de 472 médicos anualmente se van del País – PQ Separatistas No Explican sus Propuestas para la Salud?

Un total de 472 médicos anualmente se van del País

Entre el 2009 y el 2014 el número de médicos en Puerto Rico disminuyó  de 13,452 a 11,088, que equivale a una pérdida promedio de 472 médicos por año o 1.29 médicos por día

EL VOCERO / Archivo.

Una medida que pretende atajar la fuga de médicos del país estimó en 472 anuales la cantidad que se despide de la Isla.

Entre el 2009 y el 2014 el número de médicos en Puerto Rico disminuyó  de 13,452 a 11,088, que equivale a una pérdida promedio de 472 médicos por año o 1.29 médicos por día.

Para el frenar el éxodo masivo de estos profesionales de la salud, que en gran parte son médicos, la Comisión de Salud de la Cámara que preside el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, inició las vistas públicas sobre una medida para establecer un panel especial para casos de impericia médico-hospitalaria que estará a cargo de evaluar los méritos o deméritos de las demandas que se presenten sobre esta materia.

Pq los periodistas no le preguntan a los Independentistas cómo van a retener a los médicos en la Separación? Y sus Propuestas para la Salud? Esperan que Voten a Ciegas?

El Proyecto de la Cámara 1083, sostiene que la  salida de estos profesionales mayormente se debe al riesgo por ser demandados por impericia médica.

Conforme a las estadísticas suplidas por el Custom Research Center, a diciembre de 2014, también revela que la mayoría de los médicos  que abandonan la isla son especialistas, disminuyendo de 8,452 en el 2009, a 6,713 en el 2014, que equivale a un promedio de 347 por cada año, que corresponde a casi un médico especialista diario, o una disminución de 20.5%.

El presidente del Colegio de médicos Cirujanos, Víctor Ramos Otero, indicó que una de las principales causas para la pérdida de estos especialistas, son las reclamaciones infundadas que incrementan innecesariamente las pólizas de impericia médica.

“El Colegio ha repetido a la saciedad las estadísticas que demuestran que la impericia es la excepción. En Puerto Rico se dan alrededor de 18 millones de encuentros médico-pacientes al año. De estos, solo se radican alrededor de mil demandas por alegada impericia al año. 70% se cierran sin compensación alguna por no ser meritorias o porque no fue una impericia. Del restante 30%, una mayoría se transan porque es más económico que incurrir en los gastos de litigio”, planteó el galeno.

Asimismo, en representación del Departamento de Salud, Norma Ortiz, al endosar la medida, recomendó definir los términos y conceptos referentes a la reclamación sin mérito, la reclamación frívola, litigante insolvente y representante de interés público.

Además, debe establecerse en la legislación el monto que puede alcanzar la fianza, los aspectos relativos al proceso de confiscación de la fianza y  a qué fondo habrá de depositarse la fianza confiscada.

Entretanto, Emilio Ruiz, en representación de la Oficina del Procurador del Paciente, sostuvo que “la propuesta es de gran relevancia y pertinencia, puesto que provee un grado de seguridad a nuestros médicos”.

Recomendó a la Comisión que se incluya una cláusula en la que se disponga que del miembro del panel ser abogado, este no haya practicado en litigios de impericia médica, pues su interpretación del caso pude verse perjudicada.

Con relación al banco de profesionales de la salud de dónde se  seleccionará el integrante del panel opinó, que se debe aclarar en el proyecto cuáles serán los requisitos necesarios al momento de la selección de este profesional para cada uno de los casos.

“De este modo se asegura que la especialidad del profesional de la salud sea la adecuada para entrar a analizar los méritos de las alegaciones de impericia en el tratamiento médico en caso por caso”, apuntó.

Por su parte, Carla Rivera, asesora del Departamento de Justicia, no presentó objeción legal a la propuesta.

INTERNEWSSERVICE

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/