Ante la ONU el estatus político – El Proceso se Aligera

Ante la ONU el estatus político

El secretario del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín asiste hoy a la audiencia especial del Comité de Descolonización para ofrecer detalles sobre los resultados del plebiscito

El Proceso se Aligera

Rivera Marín fungirá como el representante del gobernador Ricardo Rosselló en la audiencia especial. >Suministrada

A ocho días de celebrado el plebiscito, el tema del estatus político de la Isla vuelve hoy ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se espera que el secretario de Estado, Luis Rivera Marín ofrezca detalles sobre los resultados del evento electoral.

La consulta de estatus movilizó a 502,000 electores estadistas a las urnas, en medio de un boicot de la oposición.La imagen puede contener: texto

“Estaré en la audiencia del Comité de Descolonización de la ONU presentándoles que los puertorriqueños tuvimos la oportunidad de ejercer el derecho al voto en el plebiscito del 11 de junio y que la voluntad de la mayoría fue que el Congreso de los Estados Unidos actúe sin demora sobre el caso de descolonización de Puerto Rico”, expresó Rivera Marín en declaraciones escritas.

El funcionario, quien representará al gobernador en dicha audiencia, reiteró que el gobierno estará en todos los foros nacionales e internacionales exigiendo la terminación de la colonia y el pedido de Estadidad como fórmula de estatus.La imagen puede contener: 2 personas

Esta será la primera sesión del Comité de Descolonización tras el cambio de gobierno en Estados Unidos. Se espera que más de un centenar de organizaciones políticas y comunitarias declaren ante el llamado comité de los 24, que en los últimos años aprobó una resolución que reconoce el derecho del País a la libre determinación e independencia. La audiencia se realizará en la sede de la ONU, en Nueva York.

Vivo el tema de la junta fiscal

No hay texto alternativo automático disponible.

Si el liderato del PNP No está defendiendo la Estadidad, organiza un Comité de Estadistas Unidos y comienza las Tertulias, Reuniones y Entrenamientos.

El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Alejandro Torres Rivera dijo que a su juicio el grueso de las ponencias que serán discutidas en la audiencia plantearán que el plebiscito es “una vez más inconsecuente y no vinculante”.

También mencionó que la Ley Promesa y la llegada de la Junta Federal de Control Fiscal serán temas de discusión en el evento.

“Ciertamente lo importante del plebiscito no es si la estadidad obtuvo el 97%, sino si la inmensa mayoría del elector en Puerto Rico participó o rechazó participar en la consulta. Lo que se va a reflejar eventualmente en el contenido de la resolución de las Naciones Unidas es la gran abstención de la mayoría o boicot de la consulta y que ciertamente sus resultados no son representativos de que la mayoría de los electores favorezcan la estadidad”, abundó Torres Rivera en entrevista con EL VOCERO.La imagen puede contener: texto

Mientras, el profesor del programa de Estudios Internacionales de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), Carmelo Campos Cruz comentó que otro asunto que podría ser discutido en esta nueva audiencia es la imposición de la junta federal.

“La puesta del funcionamiento de la Junta de Control Fiscal y las decisiones que están tomando sobre las finanzas de Puerto Rico y eso debe ser analizado y debe ser destacado por el Comité de Descolonización”, dijo Campos Cruz, quien mencionó que otro aspecto que se analizará es el resultado del plebiscito. Campos Cruz opinó además que para llevar un mensaje de contundencia ante la ONU, lo adecuado sería que el propio gobernador Ricardo Rosselló vaya como deponente.

Finalmente, el experto en política internacional, La imagen puede contener: 1 persona, sonriendoJosé Rivera, mencionó que en la audiencia ante la ONU no ocurrirá “absolutamente nada. El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas si alguna vez tuvo algún tipo de autoridad contundente para la descolonización, eso se acabó ya en la década del 1970”.

“Habrá que ver entonces cuál es la reacción de los miembros del Comité, pero ellos no tienen ningún tipo de inherencia ahí. Quienes simple y llanamente tienen la potestad sobre la solución final de Puerto Rico en términos políticos, pues evidentemente la tienen los puertorriqueños. Es a través de la voluntad electoral que entonces se podría dar el cambio, pero quien último tiene la palabra es el Congreso de los Estados Unidos”, concluyó Rivera.

 

YARITZA RIVERA CLEMENTE

Periodista de El Vocero de Puerto Rico desde octubre del 2015. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/