Puerto Rico habló – Y Ahora a Prepararnos Desde Hoy Para el Referéndum Admisión Sí o No

Puerto Rico habló

Hay que provocar que los cambios ocurran

Foto: Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO.

En un artículo de EL VOCERO escrito por Jackeline Del Toro Cordero días antes del referéndum sobre la unicameralidad allá para el 2005, el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá dijo lo siguiente: “En la democracia el que cuenta es el que vota … lo que cuentan son los votos y el que quiera expresarse tiene que salir a votar”. Señaló, además, que por tratarse de una consulta en la que no había candidaturas y en la que los partidos políticos no hicieron campaña, una participación de no más de un 50 por ciento era suficiente para ese tipo de evento. ¡Palabras con luz! Pero parece que se le olvidó a Aníbal haberlas pronunciado.La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Ya que antes del plebiscito celebrado el domingo, 11 de junio, él fue uno de los más fervientes proponentes de que los populares no fueran a votar, que rehusaran utilizar el fundamental derecho en una democracia: el voto.

Luego del plebiscito del 11 de junio, para el cual Aníbal predijo una participación mucho menor de 500,000 votos, con mucho ruido le restó mérito a los resultados de este. ¿Podemos verdaderamente tomar en serio a alguien que cuando le conviene dice una cosa y cuando no, dice lo contrario? Aníbal no tiene credibilidad ni dentro de su propio partido que lo derrotó contundentemente para presidirlo.

Los que no salieron a votar el pasado domingo -por las razones que sean- renunciaron a ese derecho y se tienen que atener a las consecuencias de esa acción.

Al final del conteo de votos del plebiscito la estadidad obtendrá aproximadamente unos 520,000 votos lo que constituirá un 33% de los electores hábiles para votar. Eso es así porque el número de electores hábiles para votar no son 2,260,804 millones que algunos mencionan, sino 1,589,991 ya La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, textoque el número de 2.2 millones se basa en la decisión del tribunal de Boston que hizo que se incluyeran todos los que han votado desde 2008, algunos de los cuales se han mudado de la Isla, otros han muerto o sencillamente ya no votan por las razones que sean, por lo que ese número resulta ser uno sobreestimado. La base real de electores hábiles son 1.6 millones (1,589,991) que votaron en noviembre de 2016.

Por lo tanto, esos 520,000 votos es 33% de los electores hábiles que votó en noviembre de 2016. Ese por ciento es normal en consultas plebiscitarias fuera de elecciones generales.
Para enmendar la Constitución y establecer el voto a los 18 años en 1970, aquí votaron 362,676 o un 35% de los electores hábiles. En la consulta de fianza y reforma legislativa de 2012 votó también un 35%.

En las elecciones en los Estados Unidos para elegir al presidente y congresistas, votan desde 30% a 55% de los electores hábiles.

La imagen puede contener: 2 personas

HFerrer Traicionó al 90%+ de los Populares Pro-USA y a LMM entregándose a los Vándalos Chavistas Yulinistas

En 1940, Hawaii solicitó iniciar el proceso hacia la Estadidad con un 35% de participación de sus electores. En 1946, Alaska comenzó su proceso de admisión con el voto de 21% de su población.

Hubiésemos preferido una participación mayor, pero el no haberla se debió a varios factores, principalmente a la abstención de los populares y los independentistas quienes se huyeron para no poner en evidencia el espantoso desgaste en sus huestes y exponerse a una enorme derrota que significaría el fin de ambos partidos.

No hay duda de que sin contienda se pierde el interés por salir a votar. Además, es necesario considerar que para esta época muchas personas se ausentan de la Isla en viajes de vacaciones.

Tampoco podemos pasar por alto la realidad de que durante el último año emigraron de la Isla 80,000 personas, entre estas un número sustancial de electores. Independientemente de que hubiésemos preferido una mayor participación, con el triunfo de la Estadidad en el plebiscito ratificador del pasado domingo, Puerto Rico se coloca en ruta para ser admitido como estado de la unión.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, texto

Los Marxistas Chavistas Yulinistas Adoradores de los Terroristas No Contaron el que en la Democracia Americana lo que Cuentan son los que Votan

Ahora es necesario comenzar un proceso agresivo de visitas al Congreso para que este apruebe un acta habilitadora con los términos para la admisión futura del Estado 51 de Puerto Rico tal como está expresado en la plataforma del partido Republicano nacional.
Notificado el Congreso sobre un triunfo de la estadidad, si este no actuara con la premura necesaria, entonces la opción sería implantar el plan Tenesí, y en última instancia la desobediencia civil.

Dada la naturaleza del Congreso, ningún cambio fundamental se obtiene por este cuerpo sin la debida presión. El ejemplo… los derechos civiles de los negros y el derecho al voto de las mujeres. Las circunstancias ideales nunca ocurrirán espontáneamente.

Hay que provocar que los cambios ocurran. Llegó el momento … dentro o fuera de la unión.

JOSÉ M. SALDAÑA

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/