Washington no es el único foro

Washington no es el único foro

La Comisión de Igualdad es otro mecanismo para seguir moviendo esa agenda. Pero, la lucha no debe limitarse a Washington

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés
Twitter: @SecAsuntosPR

Por segunda vez, el Pueblo pidió la descolonización de Puerto Rico y la unión igualitaria con los Estados Unidos. Ahora, le compete al Gobierno de Puerto Rico llevar ese reclamo a todos los rincones del mundo. Ciertamente, la capital federal es pieza clave en esa misión.

Esta semana, importantes senadores y representantes federales de ambos partidos, han reconocido el mandato del Pueblo y han apoyado la Estadidad para la Isla. La Cámara de Representantes de la Legislatura estatal de Illinois ya había aprobado una resolución para apoyar la Estadidad para P.R. Varios legisladores de la LegislaturaLa imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto estatal de Florida adelantaron que estarían haciendo lo mismo en su estado. Además, ahí están en blanco y negro las expresiones de Casa Blanca afirmando que P.R. “había hablado” y que el Congreso tenía que atender el asunto. Este apoyo, nunca antes visto, afirma que el voto del Pueblo el pasado 11 de junio tuvo un efecto positivo para la descolonización. La Comisión de Igualdad es otro mecanismo para seguir moviendo esa agenda. Pero, la lucha no debe limitarse a Washington.

Debemos señalar al mundo la relación indigna y colonial a la que estamos sometidos desde 1898. Hoy, el Comité de Descolonización de la ONU celebra, una vez más, su vista sobre P.R. No obstante, las circunstancias históricas de la Isla hoy son bien distintas. La ONU, en su Resolución 748 (VIII) de 1953, decidió que el ELA nos daba un gobierno autónomo no colonial. Ese mito “autonómico” del ELA quedó destruido con la imposición de una junta antidemocrática bajo la legislación Promesa y con el caso del Supremo Federal en Sánchez Valle, en el cual el propio

Departamento de Justicia Federal afirmó que el Congreso tiene todo el poder sobre Puerto Rico al punto que podría dejar sin efecto la Constitución del ELA.La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

El derecho internacional reconoce desde la Resolución 1541 (XV) de la ONU, en su Principio VI, que la integración a un Estado Independiente es un estatus descolonizador. Dicha fórmula para nosotros es la “Estadidad” y el Pueblo la ha avalado dos veces “duélale a quien le duela”.

Lcdo. Iván Rivera
Facebook.com/DiscusionPuertoRico

Ramón, aunque diferimos sobre la fórmula de estatus, coincido que el mensaje descolonizador en cuanto a Puerto Rico es necesario llevarlo a todos los rincones del mundo. La autodeterminación de los pueblos es el primer derecho enumerado en los pactos internacionales de derechos humanos. Ya en 1966, EE.UU. había votado a favor de la aprobación de los mismos al seno de la ONU. En 1992, EE.UU. suscribió el Pacto de Derechos Civiles y Políticos siendo aprobado 19-0 en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado Federal. Desde ese momento, EE.UU. asumió una obligación con la Comunidad Internacional de promover, educar y viabilizar la autodeterminación de los pueblos en su jurisdicción.

El gobierno federal no puede ignorar el ejercicio de autodeterminación realizado el pasado 11 de junio bajo la excusa de baja participación. Tiene que reaccionar al mismo ya sea avalándolo, o en la alterativa, proveyendo el espacio para uno que contenga su compromiso explícito de aceptar sus resultados. Coincido contigo, además, que la exigencia a EE.UU. para que cumpla con su obligación descolonizadora no puede limitarse a Washington. Debe ser llevada a todos los organismos competentes dentro de la Comunidad Internacional, universidades y diversos foros.

Hoy, el llamado Comité de Los 24, único foro internacional abierto para analizar el caso de Puerto Rico (por el momento) escuchará los reclamos descolonizadores de decenas de personas. Te adelanto que ya hay personas que no son estadistas realizando gestiones para que la Resolución que se apruebe rechace el ejercicio del 11 de junio. Ahí mi diferencia de criterio. Todos los que aspiramos a la descolonización de Puerto Rico debemos impulsar que la metrópoli se exprese de una u otra manera.

Obviamente, no podemos esperar una expresión de aval de dicho Comité a fórmula alguna que no sea la independencia toda vez que el mismo fue creado para adelantar la Resolución 1514 que aboga por la misma. No obstante, debemos acudir y reforzar la última expresión de EE.UU. sobre el tema a nivel de la ONU el pasado 8 de octubre. Que la integración y la libre asociación también son fórmulas descolonizadoras.

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés, Secretario de Asuntos de Puerto Rico y Lcdo. Iván Rivera

LCDO. RAMÓN L. ROSARIO CORTÉS, SECRETARIO DE ASUNTOS DE PUERTO RICO Y LCDO. IVÁN RIVERA

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

You must be logged in to post a comment Login