Explican esquema de fraude de los amigos del PPD en DRD (galería + video)

{La Corrupción es parte de la Imperfección Humana. Pero en Términos Generales, existe una Gran Diferencia entre la Corrupción en el PNP y el PPD. En

el PNP es similar a los USA, individual, incidental, particular, se persigue y se condena; en el PPD es institucional, de grupos, se permite, esconde e impune. Vea – Preliminar: Listado Corrupción PPD en Medio Siglo Sin Obras – No Saben Gobernar. Maduro juramenta a nuevos ministros en su gabinete – El PPD Tiene Lazos Fuertes con Venezuela}

Explican esquema de fraude de los amigos del PPD en DRD (galería + video)

Según el pliego acusatorio presuntamente Orta era el líder del esquema. (Juan Costa / NotiCel)

La imagen puede contener: 2 personas, texto
 Damaris Suárez
 21/06/2017 02:13 pm

 Vídeo

El exsecretario de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta Rodríguez y otras seis personas fueron acusadas por las

autoridades federales por participar en un esquema fraude de $9.8 millones en fondos federales a cambio de recibir dinero en efectivo y pagos de viajes, durante la pasada administración.

Los acusados conspiraron desde el 2013-2016 para obtener fraudulentamente fondos federales administrados por el Departamento de Educación y la Administración de Vivienda Pública otorgando contratos a compañías intencionalmente creadas para ese propósito, detalló la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.

Junto a Orta Rodríguez fueron acusados Edgardo Vázquez Morales, exayudante especial en el DRD y los contratistas Oscar Rodríguez Torres de Rosso Group; Miguel Sosa Suárez propietario de Global Sports Initiative; Irving Riquel Torres Rodríguez de AESC Corp; la esposa de este, Cecilia Amador López y Juan Carlos Ortiz Nieves propietario de Sports Consultants, inc.

A Orta Rodríguez y su ayudante especial, Vázquez Morales se les imputa haber recibido $26,000 en efectivo a cambio de otorgar los contratos. Orta también recibi

ó pagos para viajes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Veracruz, Méjico en el 2014 y a Toronto durante los Juegos Panamericanos efectuados en 2015.

“Utilizó su posición como Secretario del DRD para solicitar fondos federales utilizando información fal

sa para llevar a cabo las actividades propuestas. El esquema de contratos asciende a $10 millones en un

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto

cálculo conservador”, dijo en conferencia de prensa la fiscal federal.

 

Según la investigación, Orta favoreció a las compañí

as otorgando contratos sin que tuvieran experiencia previa ya que fueron creadas para beneficiarse de los fondos federales. Incluso, se construyó un compartimento para guardar dinero en efectivo en la residencia del exdirector de fi

nanzas de la campaña para la gobernación de David Bernier y CPA, Miguel Sosa Suárez, producto del imputado robo de fondos federales.

De acuerdo al pliego acusatorio emitido por un Gran Jurado, los imputados en el operativo de

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, texto

nominado “Mercenarios de Educación” enfrentan 50 cargos por conspiración para cometer fraude, lavado de dinero, rodo de identidad agravada y fraude electrónico y postal.

“Esto tiene que parar. El crimen no paga. Mientras los gobiernos lo hagan fácil se va a hacer fácil. Necesitamos un poco más de conciencia de las agencias de gobierno sobre estos fondos. La corrupción en el gobierno continúa siendo una amenaza al bien común”, sostuvo la fiscal federal Rodríguez.

 

Por su parte, el agente del FBI a cargo del caso, Douglas Leff anticipó hay varias investigaciones de corrupción gubernamental en proceso, por lo que hizo un llamado a las personas involucradas a cooperar voluntariamente con las autoridades federales.

“Lamentablemente adicional a este caso tenemos una larga lista de personas que juraron servir al pueblo, pero desafortunada decidieron servirse a sí mismos. Sabemos quiénes son y lo que han hecho. Colaboren voluntariamente con las autoridades federales para reparar el daño que le han hecho a Puerto Rico. De no ser así, nosotros tocaremos a sus puertas”, advirtió Leff.

Para más noticias en el caso de Ramón Ortas puede acceder aquí.

Contraste

  • Hoy, el Gobernador de PR tomó acción contra mala administración y el bienestar de los fondos públicos en ATM. Se destituyeron funcionarios que le faltaron la confianza al Pueblo en un esquema para utilizar incorrectamente el trabajo en horas extras y su cobro.

     Es hora todos los directivos del PPD involucrados en el escándalo de corrupción más grande de la historia de PR con más de $10 millones.

  • Ferrer, Bernier y Yulín están todos involucrados a los arrestados y tienen que explicar.

     David Bernier y Héctor Ferrer fueron las figuras principales de la campaña del PPD en el 2016; ni el actual presidente Ferrer ni el pasado candidato Bernier pueden esquivar su responsabilidad con el esquema de desviar fondos públicos para pagar sus campañas.

  •  El 30 de agosto del 2016 el PNP destapó el esquema de corrupción en el PPD, pero Bernier y Ferrer no hicieron nada.

  •  La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, tenía bajo contrato al ex Director de Finanzas de la campaña del PPD, Miguel Sosa, en el municipio de San Juan.

  •  La Alcaldesa ha tratado de evadir o alega no recordar, como fue el contrato a la hermana del convicto federal Anaudi Hernández y el aumento del costo de la matrícula en el Colegio Universitario de San Juan. Recordemos que la Alcaldesa, luego de negarlo, tuvo que aceptar que fue a recoger dinero a la mansión de Anaudi en Aguadilla y posteriormente aceptó haberse reunido en la Alcaldía con el hoy convicto a nivel federal.

En dicho esquema de Corrupción PPD:

  • Miguel Sosa: amigo de décadas de David Bernier. Director de Finanzas de la campaña de Bernier y Ferrer en el 2016. Contratos millonarios con Carmen Yulín, Sally López, Jaime Perelló y David Bernier. Se construyó una “caleta” gigante para guardar el dinero en efectivo producto de sus actos de corrupción.

  • Ramón Orta: amigo de la infancia de Bernier. Fue ayudante de David Bernier en todas sus experiencias de trabajo desde la Oficina de Asuntos de la Juventud, Departamento de Recreación y Deportes (DRD), COPUR y recomendado por éste para el puesto en el DRD que sostiene la acusación de desviación de fondos. Contrató a Miguel Sosa, otro amigo de Bernier y Director de Finanzas de la Campaña Bernier/Ferrer. Su esposa trabajó para el Departamento de Estado contratada por Bernier.

  • Jaycelín Hernández: la hermana de Anaudi Hernández con contratos en San Juan.

  • Anaudi Hernández: recaudador de fondos de Héctor Ferrer y Carmen Yulín, y convicto federal de corrupción.

  • Jaime Perelló: Contrató a varios integrantes del grupo de campaña Bernier/Ferrer como a Miguel Sosa. Fue cómplice del esquema de corrupción de Anaudi Hernández. Ferrer, Bernier y Yulín lo han mantenido como parte de los delegados oficiales del PPD y tuvo derecho al voto en la última Asamblea del PPD en Carolina.

  • Jesús Manuel Ortiz: Anaudi Hernández testificó que él era el contacto de éste en Fortaleza bajo la Administración de García Padilla.

  • Maritere González: respaldada por Carmen Yulín. Aceptaba dinero ilegal de Anaudi Hernández.

Federales arrestan a exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (documento)

Ramón Orta, secretario del DRD (Archivo / NotiCel)

 NotiCel

 21/06/2017 06:22 am

El exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta fue arrestado en la mañana de hoy, miércoles,  por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Así lo confirmó a la cadena radial NotiUno, el oficial de prensa del FBI, Carlos Osorio.La imagen puede contener: 1 persona

Según se explicó, el arresto se realizó en el hogar del exfuncionario público que perteneció al gabinete del exgobernador Alejandro García Padilla.

Osorio argumentó que «el total de arrestados en este caso son 7, 7 personas por cargos de corrupción», expresó mientras fue entrevistado por NotiUno a la vez que no indago sobre si los demás arrestados fueron o no funcionarios públicos.

Entre los siete arrestados, además de Orta figuran: Miguel Sosa, vinculado con la campaña política de David Bernier, Edgardo Vázquez Morales, Oscar Rodríguez Torres, Irving Riquel Torres, Cecilia Amador López y Juan Carlos Ortíz Nieves.

Según se conoce publicamente, el pasado diciembre 2016, alrededor de 50 agentes del FBI allanaron las oficinas del DRD, sin embargo, en aquel momento se mencionó que se trataba de una investigación que recibía asistencia de la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación federal y la Oficina del Contralora.

No obstante, a pesar de estos hechos, Osorio no abordó si el arresto de Orta y los demás implicados está o no relacionado con el allanamiento que se realizó el pasado mes de diciembre y se limitó a decir que a las 11 de la mañana, ofrecerán más detalles en conferencia de prensa.

Revelan esquema fraude millonario

La información sobre este fenómeno administrativo es escasa, pese a que en Puerto Rico continúan surgiendo más casos

>Foto: Josian E. Bruno/EL VOCERO

El exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, presuntamente participó junto a otras seis personas en un esquema de fraude de $10 millones en el Departamento de Educación (DE), por el cual agadamente se echó en su bolsillo $27 mil.

También obtuvo dinero para mejoras en una propiedad y para los juegos Centroamericanos en México y Panamericanos en Canadá, informó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.
En el caso también fueron acusados Edgardo Vázquez Morales, Oscar Rodríguez Torres, dueño de Rosso Group; Miguel Sosa Suárez, CPA, contratista y quien trabajó en la campaña del excandidato a la gobernación, David Bernier; Irving Torres Rodríguez, presidente y tesorero de Administrative, Enviromental and Sports Consultants Corp.; Cecilia AmadorLa imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, meme y texto

Torres, esposa de Torres Rodríguez; y Juan Carlos Ortiz Nieves, creador y propietario de Sports Consultants.

Según la acusación, Orta le otorgó un contrato a Sosa Suárez por servicios profesionales por concepto de consultoría por $45 mil de enero a junio de 2013. Asimismo, el extitular del

DRD otorgó a Torres Rodríguez un contrato de servicios profesionales por consultoría de propuestas por $11,700.

Amador López escribió y sometió propuestas al DE a nombre del DRD. Mientras que Ortiz Nieves recibió aproximadamente $72 mil.

Rossy Group, creada en febrero de 2013 para financiar proyectos otorgados por Orta, recibió $8,767,446.52 en fondos federales como parte del esquema, según la acusación.
Global Sports Initiative, organización sin fines de lucro y promotora de eventos de boxeo, administrada por Sosa Suárez, se utilizó para recibir dinero producido por el esquema. Específicamente, $300 mil de Rosso y $200 mil de Recreación y Deportes.La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Mientras que Administrative, Enviromental and Sports Consultants Corp (AESC), corporación con fines de lucro, recibió $554,246.89 como producto del esquema.
La acusación dice que Orta negoció un contrato de arrendamiento con Ortiz Nieves para que el DRD utilizara parte de la propiedad como una instalación deportiva recreativa por cinco años a razón de $14,500 mensuales.

Esta cantidad excedía el precio de $8,500 originalmente propuesta por Ortiz Nieves. Se alega que este último creó Sports Consultant para transferir fondos de la “Sucesión A” para pagar los ‘kickback’ en efectivo a Orta y Vázquez Morales.

Según fiscalía federal, Rosso inflaba los precios de los servicios a ser provistos bajo los contratos y la diferencia se la repartían entre los ahora acusados.La imagen puede contener: 1 persona, texto
La acusación menciona que entre los DE y DRD se firmaron unos acuerdos para utilizar fondos federales para proyectos en conjunto. Los mismos se suponía fueran manejados por el DRD.

Algunos de estos contratos fueron: Verano Saludable por $4,320,000 para desarrollar servicios educacionales. El DRD subcontrató a Rosso por $3.5 millones para llevar a cabo estos servicios del proyecto “Aprendo Saludable” por $3,198,960. El DE pagó al DRD $3,998,700 por este proyecto. Esa agencia contrató a Rosso por $3.1 millones de esta cantidad.
La diferencia de $799,740 la recibió el DRD. Parte de este sobrante fue a parar a la cuenta de fondos discrecionales que también se usaron para el uso de las compañías involucradas en el esquema.

Otro de los proyectos fue “Matemáticas en Contexto”, por $9,24,500 para capacitación de maestros de aritmética; proyecto “Voces de Juventud” por $1,413,000 para desarrollar un programa educativo para brindar capacitación a los residentes de viviendas públicas sobre los medios de comunicación y producción de televisión.

Se alega que Orta, ordenó a la “Persona A”, un productor de televisión no identificado, a contactar a Sosa Suárez con respecto a los detalles de las producciones de televisión del DRD.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO
MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Explican esquema de fraude de los amigos del PPD en DRD (galería + video)

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/