Sí, que se elimine el Fondo Electoral: Editorial El Vocero

Sí, que se elimine el Fondo Electoral

Con ese panorama, como reseñara EL VOCERO en su edición de ayer, la ley exige que este año se dé

 a los partidos $1.2 millones por este concepto, lo que contrastaría con los recortes que ya se aplican,

>EL VOCERO/Archivo

Al enfrentarse Puerto Rico a la peor crisis económica y fiscal de toda su existencia, lo menos que se espera de cada sector es que acepte su parte de sacrificio y aporte su cuota de soluciones.

Por eso el País debe endosar, y la Asamblea Legislativa aprobar, el proyecto presentado por el gobernador Ricardo Rosselló para eliminar el Fondo Electoral, que provee dinero a los partidos inscritos en la Comisión Estatal de Elecciones para, increíblemente, sufragar sus gastos administrativos los 365 días del año.La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, texto

Aunque se trata de la supresión tan solo de una de las onerosas vías de nutrición presupuestaria de los partidos, consideramos la medida del primer ejecutivo como una iniciativa justa, necesaria y oportuna.

Porque, independiente de lo importantes que puedan ser, y entendemos que lo son, las preocupaciones y cuestionamientos expresadas por sectores políticos sobre la medida, absolutamente nada es más crucial ahora que salir a la caza de eficiencias fiscales que ayuden al gobierno y a la sociedad a mantener como tarea principal el financiamiento de los servicios esenciales.

Esto es así, a menos que alguien considere justo que un gobierno en quiebra deba eternizar la práctica insensible de mantener en algún rango de sus servicios esenciales la cobertura de los gastos operacionales de los partidos. Si alguien tuviera esta forma de pensar, andaría muy reñido con la prudencia.La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto

La vigente Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, de 2011, provee hasta ahora para que cada partido inscrito reciba para sus gastos en año no electoral una suma de $400 mil, mientras que, en el mismo renglón, dicha partida sube a $600 mil en año electoral.

Con ese panorama, como reseñara EL VOCERO en su edición de ayer, la ley exige que este año se dé a los partidos $1.2 millones por este concepto, lo que contrastaría con los recortes que ya se aplican, y se presupuestan, a agencias, corporaciones y entidades sociales que sí prestan imprescindibles servicios a la población.La imagen puede contener: 1 persona

Esta propuesta, sin embargo, no debe quedarse en esta parte del Fondo Electoral. Debe ser el punto de partida de un proceso de discusión de un proyecto de reforma electoral que, económicamente no solo haga del sistema de partidos uno menos oneroso al País, sino que lo limpie, que le cierre las vías por donde corre el tráfico de influencias y ese inversionismo político que después se cobra con el pase de facturas y favores.

Esa reforma prevendría al País de una práctica de partidos en muchos casos nociva, que con frecuencia nos expone como sociedad a escándalos como los de Víctor Fajardo en Educación, Lutgardo Acevedo y Anaudi Hernández en múltiples áreas del gobierno y, ahora, Ramón Orta y otras seis personas, arrestados ayer como presuntos implicados en un esquema de corrupción que involucra $10 millones asignados a programas educativos entre los departamentos de Recreación y Deportes y Educación. A lo largo de los años, son muchos otros los casos.La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Ese deseable saneamiento electoral tendría que llegar hasta sus últimas consecuencias, quitando a los partidos la potestad y el poder que hoy tienen de dirigir, por acuerdos entre ellos y a su antojo, a la misma Comisión Estatal de Elecciones llamada a fiscalizarlos a ellos.
Hacer esta reforma seria, es un reto lanzado a los poderes públicos y de igual forma a todas las fuerzas sociales que entiendan que hacer de Puerto Rico un mejor país es posible.

EDITORIAL, EL VOCEROLa imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo

Shortlink:

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Posted by on 06/22/2017. Filed under Campaña. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
La Estadidad es una, pero cada cual la aprecia a su manera, por eso a veces parecemos divididos, pero es que somos realmente democráticos.

One Response to Sí, que se elimine el Fondo Electoral: Editorial El Vocero

  1. Alvin A. Almodóvar

    CONSTITUTION OF LOUISIANA
    Compiled from the Louisiana Senate Statutory Database
    (January 1, 2011)

    ARTICLE XI. ELECTIONS

    §4. Prohibited Use of Public Funds
    Section 4. No public funds shall be used to urge any elector to vote for or against any candidate or proposition, or be appropriated to a candidate or political organization. This provision shall not prohibit the use of public funds for dissemination of factual information relative to a proposition appearing on an election ballot.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El PPD ha sido Peor y Peor: AAV Peor que Sila; Sila Peor que RHCIII; RHCIII Peor que RHCII; RHCII Peor que RHCI; y RHCI Peor que RSV.
... ser Puertorriqueño es decidir con valentía, respetar a tu familia, hacer y no criticar, pero sobre todo, ser Puertorriqueño es no rendirse ...