Re: ¿Cómo es que no lo ven? – Carlos A. Colón De Arma

Re: ¿Cómo es que no lo ven?

Carlos A. Colón De Arma

Pues siento tener que discrepar.
Hace mucho tiempo, un amigo común, experto en relaciones públicas, me enseñó que si uno quiere engañar a un grupo debe comenzar aseverando algo razonable con lo que todo el mundo puede estar de acuerdo.  En el caso de la crisis fiscal del Gobierno de Puerto Rico, eso comienza con aseverar que se necesita un plan de desarrollo económico, pues la clave de la solución radica un una economía vigorosa.  (Sensato, ¿no?  Desde luego, muy razonable.  ¿Quién puede estar en desacuerdo con eso?)
No obstante, los que hemos estudiado este asunto con mucho detenimiento sabemos que la raíz de esa aseveración, que tantos estadistas repiten, fue echarle la culpa por la crisis a la desaparición de la Sección 936.
A continuación les comparto dos «slides» donde resumo el asunto a base de la evidencia disponible:

Inline image

Inline image
Hay que tener cuidado, particularmente cuando se habla de la economía y del estatus de Puerto Rico porque a veces, hasta los más estadistas, terminan sonando como populares.La imagen puede contener: 2 personas, texto
De hecho, creo que ahí está la clave para entender lo que planteó Mario Ramos en su columna más reciente.  Los populares ven el estatus como una «herramienta» económica.  Los estadistas y los independentistas, por el contrario, defendemos un estatus que se fundamenta en principios.  Cuando abandonamos esos principios y vemos el estatus como «herramienta» económica traicionamos nuestra causa, pues aceptamos la premisa del enemigo.  Después de todo, una vez se da por buena la premisa del enemigo, la causa está perdida.
¡OJO!
Saludos,
Carlos A. Colón De Armas
Graduate School of Business
University of Puerto Rico
P.O. Box 23332
San Juan, Puerto Rico   00931-3332
cacolondearmas@yahoo.com
www.colondearmas.wordpress.com
Skype:  cacolondearmas
__________
Saludos, buenos dias y buen domingo para todos;
Ante la crisis económica, las múltiples comunicaciones sobre la deuda. el Plan Fiscal, y otros asuntos que se han discutido públicamente entre la JSF y el gobierno, sugiero que copien, estudien y consideren este artículo publicado hoy.
Lo considero interesante, explicativo, educativo y una gran referencia para entender y discutir la situación de PR.
Hernan

El arte de gobernar un país por carta es, falta de …

Un análisis a las misivas entre la Junta, gobierno, congresistas y acreedores revela contradiccion
__________

Y con la mano estirada sin voluntad de arreglar las finanzas públicas y la anómala estructura gubernamental, menos. La Junta se llama de Supervisión Fiscal, no de rehabilitación económica – y sin poner la casa en orden fiscalmente nunca habrá financiamiento público ni inversión ni rehabilitación económica.

La Junta resulta ser un mal necesario causado por la irresponsabilidad, incompetencia y carencia de determinación de las administraciones (Ejecutivo y Legislativo) de gobiernos locales, aunque haya sido provocada por la petición de García Padilla de protección mediante la inclusión en la ley de quiebras y azuzada por intereses creados. No creo estemos en posición de «exigir para salir del hoyo» que no sea exigirnos nosotros mismos y a nuestro gobierno y exigir al gobierno federal la solución del status político.La imagen puede contener: 1 persona, texto
De paso los populares hicieron un arte de su fracaso al usar la situación crítica mayormente creada por ellos mismos para envenenar el ambiente para la estadidad.
HRR
_______________
Lean con detenimiento lo que postula Franklin. Se hace muy difícil no estar de acuerdo y casi imposible rebatir su argumento.
Es parecido a lo que he dicho en forma más simple y condensada a través de estos meses.
Pensémoslo bien. Tiene razón y la pregunta es que vamos a hacer para afirmativamente y valientemente como ciudadanos de 🇺🇸 , exigir para salir del hoyo?

Sin estrategia y determinación no sacamos los pies del plato.

Sent from my iPhoneNo hay texto alternativo automático disponible.

José A Fusté
_______
¿Cómo es que no lo ven? La Junta de Supervisión Fiscal Federal fracasará catastróficamente si el plan de re-estructuración de la deuda no incluye un vigoroso programa de desarrollo económico (Ejemplo Federal Enterprise Zones) e incentivos para la creación de empleos. NADIE vendrá a invertir en Puerto Rico si no se atiende el problema energético. Tampoco con la carga contributiva más alta en cualquier jurisdicción de los E.U. de A.. Además del problema grave de la deflación de los valores de bienes raíces (esto afecta catastróficamente los ingresos a los municipios). Añadirle el éxodo masivo poblacional y su efecto estructura sobre toda la economía especialmente los recaudos gubernamentales.No hay texto alternativo automático disponible.
La experiencia de los países miembros de la Comunidad Europea que enfrentaron crisis de deuda pública (Irlanda, Portugal, España, Italia, Grecia, Ukrania…etc. etc)  ha sido un fracaso total aún con la inyección en rescates de cientos de billones de dólares, la mayoría invertida por USA a través del Fondo Monetario Internacional). Las medidas de austeridad y los recaudos fueron usados para pagar a bancos e inversionistas en lugar de estimular la economía, mejorar infra-estructura y promover el consumo y el regreso poblacional. Puerto Rico se desangra poblacionalmente lentamente en los 50 estados de la Unión y la clase gobernante no sabe que hacer ni tiene puta idea de como confrontar el reto.
Ante todo este cuadro la postura del gobierno es aceptar «face value» la política económica impuesta a la trágala por el Congreso y la Casa Blanca de no dar ningún tipo de rescate ni ayuda económica mientras no empujan recortes por $7.5 billones y más de un billón en nuevos impuestos, recortes de jornadas y hasta despidos. ¿Qué efecto tendrá esto sobre la muriente economía de Puerto Rico? ¿Por qué no exigir el mismo trato que se le ha dado a países extranjeros en Europa y hasta en África dónde se han dado rescates, ayuda, programas económicos? ¿Por que ser tan sumisos y sometidos y no movilizar a la diáspora Puertorriqueña en los estados claves de USA para hacer una demostración masiva en Washington exigiendo la igualdad y condiciones mejores para poder reconstruir a Puerto Rico? ¿Por qué dejar que desmembren a nuestro Pueblo y a las familias Puertorriqueñas a través del éxodo masivo? Nací en Nueva York. Soy ciudadano Americano por nacimiento. Pero ser buen Americano no es someterse ante las injusticias y prescripciones injustas a larga distancia desde Washington! Ser buen Americano es levantarse ante la injusticias y hacer lo que hay que hacer dentro del marco de la ley y la Constitución.
Los cuatro miembros Puertorriqueños de la Junta no tienen un átomo de dignidad. Son huérfanos de humanismo, solidaridad y patriotismo. Responden como los Judiíos en los campos de concentración que se vendian por un pedazo de pan o un abrogo y eran quiénes más asesinaban y torturaban a sus hermanos Judios (Ver libro «Man in Search of Meaning.»Se hizo un plebiscito. Intenté que el mayor cabildero de Washington considerara trabajar para nuestra causa. Lo traje a Puerto Rico. Pedimos en seis llamas a La Fortaleza una reunión con el gobernador. Ni siquiera contestaron para dar una cita por lo menos de cortesía. Resultado, se le sentaron encima a la carta del Gobernador en el Departamento de Justicia. Ignorar a un personaje influyente, cabildero o político es un error muy costoso políticamente. Washington trabaja en formas misteriosas. Aquí hay que interiorizar que con sólo ideales no la igualdad no llegará al territorio. Se requiere un plan estratégico. Se requiere una organización electoral en los estados batallas dónde viven decenas de miles de Puertorriqueños y se requiere dinero para apoyar a los que nos apoyan y a combatir si temores a los que se oponen a nuestra causa. No escuchar aquellos que tenemos el pelo blanco, moldeado por las experiencias de la vida, es otro grave error. Los países con grandes historias y cultura son los que respetan el cabello plateado. El Senado de Estados Unidos es emblemático de ello. A los jóvenes en el gobierno: aprenda a escuchar; pregunten, cuestionen y sean siempre eternos estudiantes. La arrogancia y la prepotencia no los llevará si no a la oscuridad de la ineptitud y al huérfano fracaso!Hasta que no liberemos el espíritu y ver lo que es un derecho inalienable del hombre seguiremos en el letargo colonial como un barco estancando en el Mar del Sargaso.
Para poder salir de la crisis económica hay que comenzar liberarndo al espíritu de los miedos, la indeferencia, la sumisión y la enajenación. Si no ahora cuando. Sin gente…no hay Patria!

Feliz Domingo.

Franklin Délano López

_________________

Negativo.  El que decía y dice (yo) que hay dinero para pagar la deuda no se ha estrellado «contra la pared de un argumento sin fundamentos».
Los números de la Junta no hacen  sentido.
Esto no es un asunto filosófico.  Esto es un asunto de números.  Si no se estudian los números, no se pueden ofrecer soluciones.
Como escribió una vez Don Pepe Figueres:
“Quienes sufren los mayores males generalmente no tienen preparación para estudiarlos.  Quienes tienen capacidad, no los quieren ver.  Quienes protestan, muchas veces no los estudian suficientemente.  Y quienes no estudian los males no pueden sugerir los remedios”.  [Don José Figueres Ferrer, La Pobreza de las Naciones, 1973, p. 112.]
Saludos,
Carlos A. Colón De Armas
____________

Héctor….pero cómp puede re-estructurarse las finanzas, poner la casa en orden sin población, sin liquidez y fluidez en los recaudos, con una infra-estructurado al punto del colapso. El otro día me dijo un alto ejetivo de PREPA que el sistema eléctrico de Puerto Rico no aguanta una tormenta tropical. Si no hay un programa económico vigoroso y fuerte y si no se atiende el éxodo masivo poblacional esto se acabó. Aquellos que decian que habia los ingresos para pagar la deuda pública se estrellaron contra la pared de un argumento sin fundamentos.

Es lamentable que no se audite la deuda pública. Se me parece a la misma política pública del Departamento de Justicia Federal de darle total impunidad a los banqueros inversionistas y banqueros corruptos que hicieron colapsar el sistema global bancario causando muertes, angustia, dolor y miseria. Aquí vamos por el mismo camino: «To big to Jail.

____________________

Y con la mano estirada sin voluntad de arreglar las finanzas públicas y la anómala estructura gubernamental, menos. La Junta se llama de Supervisión Fiscal, no de rehabilitación económica – y sin poner la casa en orden fiscalmente nunca habrá financiamiento público ni inversión ni rehabilitación económica.

La Junta resulta ser un mal necesario causado por la irresponsabilidad, incompetencia y carencia de determinación de las administraciones (Ejecutivo y Legislativo) de gobiernos locales, aunque haya sido provocada por la petición de García Padilla de protección mediante la inclusión en la ley de quiebras y azuzada por intereses creados. No creo estemos en posición de «exigir para salir del hoyo» que no sea exigirnos nosotros mismos y a nuestro gobierno y exigir al gobierno federal la solución del status político.
De paso los populares hicieron un arte de su fracaso al usar la situación crítica mayormente creada por ellos mismos para envenenar el ambiente para la estadidad.
HRR
La deuda pública debe auditarse. De hecho creo que la Junta lo está haciendo o va a hacer. La SEC también comenzó una investigación que no augura bien a los too big, tanto individuos como instituciones.

En el Congressional Task Force Report del 20 de diciembre de 2016 hay múltiples recomendaciones sobre rehabilitación  física y social y sobre ayuda directa a ciudadanos que supongo el gobierno de P.R. con PRFA y la Comisionada Residente están empujando.
La realidad de AEE como la de AAA se prohijó y se ha alimentado por décadas y si no se cambia el modelo de batateo y administración por las uniones, no va a importar cuçantos billones le asignen. El Título VI de PROMESA provee para proyectos de inversión privada directa y APP’s para infraestructura de electricidad, transportación, acueductos, asuntos ambientales etc. Incluso hay un Revitalization Officer creado por lay aunque quien ocupa el puesto está en un interinato.
_________________

Preliminar: Listado Corrupción PPD en Medio Siglo Sin Obras – No Saben Gobernar

Para lograr Millón+ X Estadidad Referéndum Admisión Sí o No – Cada Equipo debe celebrar dos + Tertulias Reuniones Semanales – Coordinados

La imagen puede contener: una o varias personas
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/