Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 http://www.franklindelanolopez.com Facebook  Pinterest  Instagram

Periscope Medium

El realismo Isleño dejó de existir desde el primer dia en que el territorio se convirtió en colonia de España y luego cuando Estados Unidos tomó control del archipiélago. En su lugar ambas metrópolis lo sustituyeron con un realismo mágico desconectado, perdido y que muchos encubren con falsas máscaras que esconden la sumisión, pasividad y la enajenación.”

563.jpg

Mi primer recuerdo de las campañas políticas fue en el verano de 1952 en el entonces pequeño pueblo de Las Piedras. Rodeado por la sierra del Yunque por el Norte y la Cordillera Central por el sur parecían murallas que le protegían del mundo exterior. De repente apareció un vehículo en forma de vagón de tren con enormes bocinas en su techo anunciando la llegada de “El Bate.” Detrás una docena de autos adornados con banderas del Partido Popular con el lema de “Pan, Tierra y Libertad.” El anunciador reclamaba de los curiosos a que gritaran el estribillo de “Arriba la Pava arriba el Pavín…arriba el bigote de Muñoz Marín.” Los políticos prometían y de sus bocas salían imágenes de viviendas, escuelas, zapatos, trabajo, salud y una mejor vida. Decían que “la Luna era de queso y se comía con miel.” Estrellados en el suelo colonial hoy sabemos que nunca fue de queso ni se comía con miel. Era un espejismo lejano y falso como lo fue el “pacto bilateral” y el “estado libre asociado.”

IMG_3793.JPG

Muchas veces cuando escribo comentarios políticos o sociales y lo hago para provocar en las mentes de mis lectores  preguntas y despertarlos del letargo y sumisión colonial para que sean curiosos sobre el estado de cosas. Hay algunos que al ver nuevas formas de luchar por la Igualdad la rechazan de plano. Era lo que se llamaba en la década de los 50 como “petit Yankee” o pequeño Yankee. Gente que adoran a sus gobernantes del Norte como si fueran hijos de un Dios menor. Cuando conocí a Jimmy Carter en Filadelfia el 27 de Abril de 1976 vi que era de carne y hueso y que también usaba el baño. La semana pasada respondiéndole un correo electrónico al amigo y correligionario Dr. Hernán Padilla aproveché para provocar a los que recibieron el correo electrónico y escribí:

is-2.jpg

¿Cómo es que no lo ven? La Junta de Supervisión Fiscal Federal fracasará catastróficamente si el plan de re-estructuración de la deuda no incluye un vigoroso programa de desarrollo económico (Ejemplo Federal Enterprise Zones) e incentivos para la creación de empleos. NADIE vendrá a invertir en Puerto Rico si no se atiende el problema energético que ahora con el voto de los cuatro miembros puertorriqueños va a costarle al consumidor cincuenta por ciento más teniendo un efecto recesivo sobre una economía agonizante. Tampoco con la carga contributiva más alta en cualquier jurisdicción de los Estados Unidos. Además del problema grave de la deflación de los valores de bienes raíces (esto afecta catastróficamente los ingresos a los municipios) . Añadirle el éxodo masivo poblacional y su efecto estructural sobre toda la economía especialmente los recaudos gubernamentales. Con todo lo anterior, Puerto Rico va por el camino de una caida catastrófica desangrándose poblacionalmente en los estados de la Unión y muriéndose como Pueblo.

is.jpg

La experiencia de los países miembros de la Comunidad Europea que enfrentaron crisis de deuda pública (Irlanda, Portugal, España, Italia, Grecia)  y hasta Ukrania y Tunisia…etc. etc) han  fracasados aún con la inyección de rescates de cientos de billones de dólares, la mayoría invertida por Estados Unidos a través del Fondo Monetario Internacional. Las medidas de austeridad y los rescates fueron usados para pagar a bancos, bonos e inversionistas en lugar de estimular la economía, estimular la construcción, mejorar infra-estructura y promover el consumo y el regreso poblacional. Puerto Rico se desangra poblacionalmente lentamente en los 50 estados de la Unión y la clase gobernante sigue como si nada, no sabe que hacer ni tiene puta idea de como confrontar el reto. Ante todo este cuadro la postura del gobierno es aceptar “face value” la política económica impuesta a la trágala por el Congreso y la Casa Blanca de no dar ningún tipo de rescate ni ayuda económica mientras no empujan recortes por $7.5 billones y castigan a todo un pueblo con más de un billón en nuevos impuestos, recortes de jornadas y hasta despidos.”

is-1.jpg

¿Qué efecto tendrá esto sobre la muriente economía de Puerto Rico? ¿Por qué no exigir el mismo trato que se le ha dado a países extranjeros en Europa y hasta en África dónde se han dado rescates, ayuda, programas económicos? ¿Por que ser tan sumisos y sometidos y no movilizar a la diáspora Puertorriqueña en los estados claves de USA para hacer una demostración masiva en Washington exigiendo la igualdad y condiciones mejores para poder reconstruir a Puerto Rico? ¿Por qué dejar que desmembren a nuestro Pueblo y a las familias Puertorriqueñas a través del éxodo masivo? ¿Por qué ser tan sumisos ante la discriminación y la segregación? Nací en Nueva York. Soy ciudadano Americano por nacimiento. Pero ser buen Americano no es someterse ante las injusticias y prescripciones injustas a larga distancia desde Washington! Ser buen Americano es levantarse ante la injusticias y hacer lo que hay que hacer dentro del marco de la ley y la Constitución. Los cuatro miembros Puertorriqueños de la Junta no tienen un átomo de dignidad. Son huérfanos de humanismo, solidaridad y patriotismo. Responden como los Judíos en los campos de concentración que se vendían a los Nazis por un pedazo de pan o un abrigo y eran quiénes más asesinaban y torturaban a sus hermanos Judíos (Ver libro “Man in Search of Meaning.”)

7e94be6b5d8a949268caba0afc2c7aeb.jpg

Los miembros de la Junta Fiscal se niegan a dar explicaciones sobre cómo usan los $60 millones anuales de fondos públicos para sus operaciones. Llevan más de 10 meses incumplido con la ley Federal de Ética Gubernamental que exige que hagan públicos sus estados financieros detallados.( Ver 5 U.S.C. app. § 102. Contents of reports). Habrá que radicar un Mandamus en el Tribunal Federal para obligarlos a cumplir o que la Juez Swain se lo ordene so pena de desacato. Mientras tanto como buenos subordinados del Congreso le atragantan al Pueblo un plan fiscal y programas de austeridad que provocarán un éxodo masivo de proporciones bíblicas. La mayoría de la prensa, que lleva décadas apoyando el colonialismo en Puerto Rico, no hace el trabajo investigativo sobre las repercusiones de las acciones que el Congreso impone a través de su Junta y no los fiscaliza. Mientras tanto el verano comenzará a calentarse y no será precisamente por la temperatura.

is-2.jpg

Pero lo más duro y frustrante es escuchar y ver al liderato estadista, algunos analistas y seguidores de la causa buscando aire puro para respirar y con gran desesperación expresan “tenemos un 97% del voto en el plebiscito y la estadidad viene pronto.” No tienen idea como Washington D.C. opera. Y aquellos que deseamos traer sus pies a la tierra, a la realidad,  para que entiendan que el campo de batalla no está pavimentado de queso ni de miel, nos descartan y nos lanzan a la cuneta del olvido. No saben que Washington sólo se mueve con donativos y con posturas apoyadas en la dignidad y en las fuerzas de las convicciones del noble ideal de la Igualdad. Asumir posturas de “petit yankee” y expresar la “infabilidad” de Washington no fue como Martin Luther King venció la discriminación y la segregación en la década de los sesenta. ¡Fue exigiendo, con demostraciones, protestas, casos en los tribunales y yendo hasta la cárcel!

is-3.jpg

Dos gobiernos de Puerto Rico han estado dialogando y conversando con la Junta de Supervisión Fiscal en los últimos 10 meses. No existe  una sola jurisdicción en el planeta que haya usado el diálogo y haya logrado su libertad e igualdad siendo sumisos y pasivos. No hay UNA. Gandhi usó la desobediencia civil y Martin Luther King la militancia, la lucha y una ofensiva de inscribir electores Afro-Americanos. Se enfrentó sin miedos a fuerzas policíacas y guardias nacionales. Muchos sufrieron golpizas y prisión. Muchos murieron. No lucharon sumisos, ni pasivos ni arrodillados. Apoyé la designación de un Junta de Supervisión Fiscal pero con la condición que tuviera un programa vigoroso de desarrollo económico y creación de empleos. Aprobaron PROMESA con poderes plenipotenciarios y totalmente desnudo de programas de desarrollo económico! Estados Unidos desembolsó cientos de billones de dólares al Fondo Monetario Internacional para rescatar a seis países Europeos y uno en África. Por qué tenemos que ser sumisos y sometidos ante este tratamiento de discriminación y segregación? ¿Por qué tenemos que ser sumisos y pasivos cuando nos atragantan una prescripción de larga distancia que desmiembra a todo un pueblo? Apoyo la postura de luchar contra la discriminación y segregación de la Junta Fiscal que han asumido con valentía y sin miedos del Gobernador Rosselló y el gobernador Romero Barceló!

is-2.jpg

La lucha tiene que ser militante y no sometida y pasiva! La Junta Fiscal se ha convertido en un cobrador de Wall St y sus acólitos en el Congreso quienes están aceitados con sus donaciones. Mientras tanto se pretende castigar a todo un pueblo recortándole $7.5 billones en programas y servicios e imponiéndole un billón más en nuevos impuestos.  Soy ciudadano Americano nacido en Nueva York y puertorriqueño por haber vivido casi toda mi vida en el archipiélago. Pero los grandes cambios de la humanidad son provocados por los que piensan distintos y no por aquellos que sus temores son más grandes que sus sueños! Prefiero ser minoría de uno y luchar de pie y no arrodillado!  ¡Hazte sentir! No puede existir libertad sin Igualdad. ¡Sin gente no hay patria!