El P del S 27 comienza su exposición de motivos así: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

Este proyecto de ley fue aprobado por Cámara y Senado y espera la firma del gobernador Ricardo Rosselló. Cualquier aseguradora que cabildee en contra de este proyecto, está reconociendo que no hace lo que debe y que su propósito es llevar a sus asegurados al cementerio, con tal de ganar dinero.La imagen puede contener: una o varias personas y texto

En la industria de la aviación hay dos áreas en las que tú no recortas; ambas tienen que ver con la seguridad de los pasajeros. No se toca en el mantenimiento ni la seguridad de los aviones. Por ende, uno no arriesga la vida de los pasajeros.

En algunos planes médicos en Puerto Rico, ese no parece ser el caso.

Tengo conocimiento de primera mano de dos pacientes de cáncer a quienes quiero y aprecio mucho. Ambos han pasado el Niágara en bicicleta luchando contra el mismo plan médico para mantenerse con vida.

Es triste el tú tener un seguro médico (plan médico), tener deseos de vivir y que otro que no es ni tu médico te trate de matar.

Una de estas personas intentó en tres ocasiones que le aprobaran un PET-Scan y en las tres La imagen puede contener: 1 persona, traje y textoocasiones fue denegado. Solo le aprobaron un CT-Scan. Para los pacientes de cáncer en ciertas ocasiones el PET-Scan es necesario porque es más certero que los demás. En este caso, esto probó ser cierto.

Luego de los tres intentos y denegaciones, el cirujano decidió operar, pues el CT-Scan mostraba un tumor en el hígado. Al ser paciente de cáncer con metástasis, era necesario operar ya. Para la operación se trajo a un especialista del hígado y otros dos cirujanos más, todos en sala para el procedimiento.

La grata sorpresa fue que al abrir, el hígado estaba limpio y los tumores estaban en otra área. El paciente como quiera tuvo que pagar por el especialista del hígado y por otras cosas más. Todo esto por no haberse autorizado el PET-Scan. Si pagaron por la bandeja o los tintes no sé, pero la costumbre ahora es que el plan no cubre la bandeja de utensilios y los tintes para saber hasta dónde ha llegado el cáncer.

El otro paciente lleva 23 años luchando por vivir, luchando por mantenerse útil, luchando por ver a su familia crecer. Los cuentos de los exámenes, las denegaciones y los PET-Scans ya son parte de sus oraciones todas las mañanas. El plan médico es el mismo, la enfermedad es la misma y la lucha por vivir también.La imagen puede contener: 1 persona, texto

Los cuentos de lo que los pacientes de cáncer viven día a día, no solo con su enfermedad, pero con los planes médicos, son simple y sencillamente increíbles.

Olvídese usted de Procurador del Paciente o de cualquier otra dependencia gubernamental. Nadie va a entender a estos pacientes, porque simple y sencillamente nadie está en sus zapatos, nadie tiene tantos deseos de vivir como ellos.

Entonces nos preguntamos…. ¿por qué actuar como si los quisiéramos matar?

¿Qué culpa tienen los pacientes de que su plan médico se haya llevado los pacientes que más gastan de otro plan médico? ¿Qué culpa tienen los pacientes de que algunos planes médicos contraten “consultores” que, a cambio de una comisión por ahorro, denieguen procedimientos? ¿Qué culpa tienen algunos proveedores de servicios de que algunos planes médicos hayan adoptado las costumbres de la administración García Padilla, de pagar o de no pagar, para luego negociar rebajas?La imagen puede contener: 2 personas, texto

Sin embargo, por otro lado a los federales les cobran 100% y no notifican de los descuentos/ahorros forzadamente negociados.

Una de las áreas más importantes del P del S 27 es que “prohíbe a cualquier compañía de seguros de salud, organización de servicios de salud u otro proveedor de planes de salud autorizado en Puerto Rico, por sí o por medio de sus agentes, empleados o contratistas, llevar a cabo actos constitutivos de represalia contra la facilidad de salud, el proveedor de servicios de salud, por ejercer los derechos conferidos en esta ley”.

Sr. gobernador, esta ha sido la práctica, el “pay for play” ha invadido también la industria de la salud en Puerto Rico.

Sr. gobernador… repito… cualquier persona que esté cabildeando contra este proyecto de ley, cabildea en contra de la justicia de los pacientes, los médicos y los proveedores de servicios de salud en Puerto Rico. Si usted quiere que la salud sea un derecho constitucional, comience con garras legales por aquí, con este proyecto, y conviértalo en ley.