La educación universitaria no está garantizada en la Constitución. El compromiso del Estado es con la educación de kínder a 12. La universidad es una meritocracia, no es una democracia. Es una institución a la cual se ingresa por mérito intelectual personal. Igualmente se asciende siguiendo y cumpliendo con criterios de mérito. No se accede a ella ni se progresa por simpatías o concursos de popularidad. Esto aplica tanto al estudiantado como a la facultad y a su dirección.

En nuestro caso, la UPR es una institución del Estado, al estilo de las universidades estatales

Mal usó $7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR – Incluso en botellas de vino de $1,000.00 con fondos públicos. Dejó la UPR con $320 Millones de déficit operacional

norteamericanas, dirigida por una Junta de Gobierno que se supone represente a la comunidad que la auspicia y sostiene. Los miembros de esa junta deben ser seleccionados por el gobernador, con el consejo y consentimiento del Senado. Deben tener una clara visión de las necesidades del pueblo respecto a los recursos humanos necesarios para su desarrollo y progreso en todos los órdenes. Desde mi perspectiva, en esa junta no debe haber ni estudiantes ni profesores – al menos no con voz y voto-, pues ello representa un conflicto de intereses a la hora de tomar decisiones.

Luego del vicioso e ilegal proceso huelgario pasado, que culminara con el desprestigio institucional, la pérdida de becas Pell, de préstamos estudiantiles y ayudas federales, la puesta en probatoria por la Msche de ocho recintos, el descabezamiento total del gobierno universitario con el subsiguiente descontrol, anarquía y daños millonarios a la propiedad pública sin que se lograran las exigencias de los grupos radicales que iniciaron el conflicto… “terminado” el proceso, el gobernador

UPR-Est-Izq

Premiados por AGP/PPD

ha procedido a nombrar nuevos miembros a la Junta de Gobierno. Hasta el presente ha nombrado cuatro competentes personas, a tres de las cuales conozco, respeto y admiro. Al licenciado Alomar no lo conozco, pero presumo que lo rodean similares atributos, aunque por ser profesor de la Facultad de Derecho tiene un claro conflicto de intereses, que tiene que resolver. Faltan tres personas a ser nombradas próximamente por el gobernador.

Luego de, en reunión celebrada el pasado miércoles, seleccionar como presidente interino al Dr. Darell Hillman -excelente colega y exdiscípulo- a todas estas personas les espera la ardua tarea de seleccionar los nuevos cuadros directivos, de confeccionar y aprobar un presupuesto a tono con los recortes estipulados por la Junta de Control Fiscal de Promesa, revertir en el Departamento de Educación federal los procesos de pérdida de becas, préstamos y ayudas estudiantiles, reacreditar los ocho recintos puestos en probatoria por la Msche, sancionar a todos aquellos huelguistas que violaron leyes, reglamentos, destruyeron propiedad pública y, finalmente, iniciar de inmediato la elaboración y aprobación de una verdadera reforma universitaria que transforme de arriba abajo la desprestigiada institución heredada.

La Mayoría en la UPR Piensan y Producen por el Bien de Puerto Rico, lo que pasa es que dos o tres docenas de Chavistas, con dos o tres cientos de Tontos Utiles son los Yulinistas Gritones que aparecen en los Medios Noticiosos

La naturaleza no tolera vacíos. Allí donde uno ocurre, algo lo ocupa. Ante la anarquía que ha reinado en la universidad, grupos de estudiantes y de la facultad han tomado iniciativas y atributos que no les corresponden. Estos están listos para exigirle a la Junta de Gobierno la aprobación de llamados preacuerdos ilegales para el cogobierno universitario, insistiendo en que estos tienen el endoso de la comunidad universitaria pues -según ellos- durante la huelga “han sido respaldados por prácticamente todos los recintos”.

De igual manera, profesores separatistas agrupados en organizaciones que surgen de la nada (Mesa de Planificación del Proceso de Reforma de la UPR) con una retórica populista de participación colaborativa, democrática, etc., buscan hacer reformas encaminadas a dejar las cosas como mejor les convenga a sus intereses separatistas y del cogobierno universitario. Estos constituyeron un Comité Organizador para un Simposio para la Reforma Universitaria a llevarse a cabo durante el próximo mes de septiembre simultáneamente en los recintos de Río Piedras y Mayagüez.

Aprovechando la reciente constitución de una nueva Junta de Gobierno, con estas acciones se pretende presionar para que esta apruebe lo que supuestamente tiene o tendrá el endoso mayoritario de la comunidad universitaria sopena de retomarse las protestas y huelgas. Las propuestas para reformas no pueden ser unas hechas a la medida para complacer intereses de los que tienen una visión distinta de la universidad, aunque estas sean aprobadas por votación mayoritaria en asambleas y foros amañados. La reforma universitaria tiene que ser una que vaya verdaderamente a la raíz de los problemas institucionales, aunque por su naturaleza esta no goce del aval y la popularidad de los que quieren un estado de situación que complazca sus intereses ideológicos.

Llegó la hora de no dejar a la UPR sucumbir a manos de los que quieren utilizarla como ente desestabilizador para adelantar fines puramente ideológicos, contrarios a los mejores intereses del pueblo que la sostiene.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto