Desciende la tasa de desempleo a 10.1%, su nivel más bajo desde octubre de 2004 – PS 404 y policías

Desciende la tasa de desempleo a 10.1%, su nivel más bajo desde octubre de 2004.

  • La tasa de desempleo bajó a 10.1 por ciento –la más baja desde octubre de 2004– y la cifra estimada del total de personas empleadas en Puerto Rico aumentó en 11,000 personas entre enero y junio de 2017, lo que representa un contraste con la pasada Administración que experimentó una reducción de 8,000 empleos durante el mismo periodo de tiempo.
  • De 981,000 personas empleadas en enero de 2017 aumentó a 992,000 personas empleadas en junio de 2017. Al mismo tiempo, el empleo asalariado no agrícola reflejó un aumento de 1,600 puestos de empleo en el sector privado entre mayo y junio de 2017.
  • El descenso que comenzó a experimentar la tasa de desempleo al principio de este año, mantuvo una tendencia a la baja con una reducción de 11 a 10.1 por ciento entre mayo y junio de 2017.
  • La tasa de desempleo se redujo un total de 2.1 puntos porcentuales –de 12.2 a 10.1 por ciento desde enero a junio de 2017– luego de que reflejara un aumento durante los últimos meses del 2016 que la había colocado en 12.4 por ciento el pasado diciembre de 2016.
  • La tasa de participación en junio de 2017 se estimó en 39.4 por ciento.
  • Los 1,600 puestos en el sector privado contrasta con una reducción en la empleomanía en el sector público, debido a que la Administración tiene presente que el Gobierno no puede seguir siendo el principal empleador de la Isla.
  • Esta contracción equivale al 85 por ciento de la reducción de empleo entre enero y junio de 2017 y se relaciona con una congelación en la contratación de plazas, la reducción de empleados de confianza, entre otras medidas tomadas por la Administración para achicar el aparato gubernamental.
  • Entre mayo y junio de 2017 los siguientes sectores reflejaron aumento en empleo: Servicios Educativos y de Salud (1,300), Manufactura (300), Información (200), otros servicios (200) y Minería, Tala y Construcción (100).
  • Los estudios estadísticos del DTRH se pueden acceder a través de su portal http://www.mercadolaboral.pr.gov. También puede acceder otro contenido digital a través de la página de la agencia,http://trabajo.pr.gov, y sus portales de Facebook y Twitter.

PS 404 y policías

  • Esta Administración tiene un compromiso con la Policía. La Junta de Supervisión Fiscal no certificó el PS 404 por lo que no será Ley pero seguiremos buscando medidas para buscar a nuestros héroes en uniforme azul.
  • La pasada Administración aprobó la Ley 3-2013 que afectó el retiro de los policías y que no cotizan para los beneficios del Seguro Social.

    Lo importante es devolverle la credibilidad de la Policía y Agencias del Orden, para que ayuden a atajar la criminalidad

  • Además, dejó de pagar los fondos al Sistema de Retiro que disponía la propia Ley 3-2013 quebrando el Sistema de Retiro.
  • Nosotros con el Paygo asumimos con el fondo general el costo de las pensiones de todos los servidores públicos incluyendo a los policías.
  • El 12 de julio de 2017, la Junta le informó al Gobernador que el Plan Fiscal no contempla el impacto que tendría esta medida de sobre $50 millones anuales más un costo incalculable que tendría el pre retiro de los policías con 50 años lo que además vaciaría a la Policía. 
  • La Junta certificó que aprobar esta medida pondría en riesgo la capacidad del Gobierno de Puerto Rico de pagar el salario de sus empleados públicos y las pensiones de nuestros retirados y nos obligaría a imponer contribuciones que afecten a sectores vulnerables de la sociedad.
  • No obstante, nuestro compromiso con los policías en funciones y retirados será cumplido con medidas ya aprobadas y otras que hemos sometido como:

    1. La Ley 8-2017 excluyó a los policías de las disposiciones de movilidad asegurando sus puestos para que ejecuten su importante función de seguridad.

    2. La Ley 20-2017 crea el Departamento de Seguridad Pública que permite reclutar a retirados como reservistas y mantiene el pago de horas extras de los policías libre de contribuciones.

    3 La Ley 26-2017 excluyó a los policías y maestros de los ajustes a las licencias de vacaciones en reconocimiento de la labor valiosa y sacrificada que realizan.

    4.Impulsaremos el Proyecto de la Cámara 650 que permitirá que los policías coticen para los beneficios del seguro social sin afectar su salario para costear la aportación del empleado.

    5.El Proyecto de la Cámara 1102 de mi Administración permitirá a los policías en funciones y a los retirados a proveer servicios de seguridad fuera de horas laborables para que puedan generar ingresos adicionales.

    6. El Proyecto de la Cámara 799 aumentaría la edad de retiro obligatorio de 58 años a 62 años para permitir que los policías puedan planificar su retiro adecuadamente.

    7. Próximamente estaremos presentando una reforma abarcadora a los sistemas de retiro que nos permitirá garantizar el pago de las pensiones de todos los pensionados y mejorar el retiro de los empleados públicos.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/