EL VOCERO / Carlos Rivera Giusti

Por entender que se trata de un evento político-partidista, la dirección de la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) le canceló a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el conversatorio  que tenía programada para celebrar mañana en ese lugar.

En una carta dirigida a la alcaldesa, la directora ejecutiva de la FLMM, Linda Hernández, le explicó que “al ver la promoción de la actividad de referencia, descubrimos que esta es una político-partidista, por lo cual nos vemos en la obligación de cancelar la reservación, ya que dichas actividades están expresamente prohibidas por el reglamento de la fundación”.La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto y primer plano

El conversatorio de mañana, titulado “Partido Popular: herramienta para alianzas de futuro”, estaba señalado para comenzar a las 10:30 a.m. en El Bohío de la fundación. Sería transmitido en vivo por WAPA Radio 680AM.

“En la petición de dicho alquiler, se le informó a la FLMM que el espacio se utilizaría para una sesión de reflexión con su grupo de trabajo del Municipio de San Juan”, agregó Hernández en la carta. “Como es de su conocimiento la FLMM, es además, una institución que recibe fondos públicos y sus espacios están disponibles para alquiler a instituciones, públicas, cívicas y privadas. No es así para actividades de naturaleza político-partidista”.La imagen puede contener: 1 persona

Hernández lamentó la situación y dejó las puertas abiertas  a la alcaldesa para la celebración de cualquier actividad de gobierno del Municipio de San Juan en la fundación.  En su comunicación, incluyó copia del cheque emitido por el Comité Amigos de Carmen Yulín Cruz.

Temprano en el día, la agencia de noticias InterNewsService señaló que Cruz, se mostró sorprendida por las exigencias de último minuto de la fundación para el conversatorio, aunque aseguró que accedió a las demandas, que incluyen que se elimine la insignia del PPD y que la transmisión radial del evento sea grabada.

“Anoche recibí una llamada de la Fundación indicándome que personas habían expresado ‘preocupación’ en torno al conversatorio de una hora que se celebrará mañana, donde se pretende reflexionar sobre el Partido Popular Democrático (PPD) como instrumento de alianzas”, señaló la alcaldesa en declaraciones escritas.La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, texto

Explicó que “la ‘preocupación’ expresada se circunscribe a la utilización de la insignia de Pan-Tierra-Libertad y al hecho de que dicho conversatorio sería transmitido en vivo por ondas radiales”.

 “Aparentemente, los ‘preocupados’ entienden que utilizar el logo del partido y que personas a través de todo Puerto Rico escuchen la reflexión que compartiré con un pequeño grupo de personas, convierte esta actividad en una proselitista. En la llamada se me solicitó que se removiera la insignia del PPD de la invitación y que no se transmitiera la actividad mientras se llevara a cabo”, apuntó.

La ejecutiva municipal se mostró sorprendida, pues asegura que ha hecho otras actividades en la Fundación. “De hecho, el año pasado celebré allí una reunión (donde) Héctor Luis Acevedo, Héctor Ferrer y David Bernier dieron sendos mensajes a los allí presentes, en calidad de las posiciones políticas que habían ocupado o aspiraban a ocupar. En aquel momento nadie se ‘preocupó’”.La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo

“Puedo entender, aunque no comparta la visión, que el logo del instrumento político creado por Luis Muñoz Marín sea motivo de ‘preocupación’ para aquellos empeñados en interpretar la historia de manera acomodaticia”, prosiguió la alcaldesa.

Y argumentó que no cree “que a nadie se le ocurriría hacer una fundación con el nombre de Puerto Rico donde no se pueda desplegar la bandera boricua. Pero hay un sector del país que se empeña en ocultar la realidad”.

Etiquetas