Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

http://www.FranklinDelanoLopez.Com, @trueblue51  Facebook.Com/FuerzaEstadista  Instagram  Pinterest  Periscope  Medium

“¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.” 
― Pedro Calderón de la BarcaLa vida es sueño

puerto-rico-wkaq-580am-2x.png

No sabía si estaba despierto o dormido.  Bajé a la cocina a prepararme un café fuerte para inyectarme una dosis de cafeina que recargara las baterias del espíritu y enfrentar los retos de vida en Boricondo. Encendí la radio en WKAQ 580 y noté que ocurría algo no normal para un Lunes en la mañana. Rubén Sánchez con voz en tono alto leía una declaración emitida por la Casa Blanca dónde exigia la renuncia del Gobernador y la legislatura. ” El Presidente Trump ha dado 48 horas para que el Gobernador y todos los miembros de la legislatura presenten sus dimisiones” leyó con apremiante urgencia.”

Globemaster_from_above.jpg

¡Wow! Sentí como se aceleró mi ritmo cardiáco. La primera tasa se fué rápido y tuve que preparar otra a la carrera para poder procesar mentalmente lo que escuchaba. Seguí la transmisión en directo y de repente escuché el ruido de helicópteros sobre volando el área de Miramar. Salí a la terraza y eran por lo menos más de 20. La transmisión radial dabe detalles de un destructor de la Marina Naval que lanzó el ancla en la entrada de la Bahía de San Juan frente a La Fortaleza. Los corresponsales de WKAQ informaron sobre la llegada de aviones C-17 “son más de 15 que aterrizaron en el aeropuerto de Isla Verde; en el aeropuerto de Aguadilla y tambien en los aeropuertos de Merceditas y de la base de Roosevelt Roads.” La reportera Nelly Rivera no pudo esconder sus emociones al ver el evento que se desarrollaba.

is-6.jpg

¡El tráfico era inusual! Grandes filas de ciudadanos despavoridos compraban todo lo que podian agarrar en los supermercados y farmacias a través de toda la Isla. Las fuerzas de choques tuvieron que activarse en varios supermercados del área metropolitana dónde saqueaban las góndolas y rompian los cristales para escapar con lo que podian agarrar entre sus brazos y manos.

is-2.jpg

De repente un “convoy” militar integrados por Jeeps Comandos y docenas de camiones con tropas pasaron en contra del tránsito por la Avenida Fernandez Juncos en dirección hacia San Juan. Otro reportero de WKAQ radio dijo ” Señores el Capitolio ha sido rodeado por fuerzas militares y acabo de ver múltiples vehículos militares rumbo al Viejo San Juan. Presumo que van hacia La Fortaleza. Se llevaron a todos los legisladores de todos los partidos en guaguas hacia rumbo desconocido. De repente se escucharon detonaciones que provenian del destructor U.S. Maine II en la Bahía San Juan anclado frente a La Fortaleza. “Parecen que detonaron salvos para anunciar su presencia” dijo el reportero.

crop_rose_1.jpg

El principal asesor y amigo personal del Gobernador, Elías Sánchez convocó a la prensa para informar que el Gobernador Ricardo Rosselló haría un importante anuncio a las 11:00 de la mañana por Radio y Televisión. Mientras todo esto estaba ocurriendo en el territorio, el Presidente Donald J. Trump anunciaba el despido sumario del Fiscal Especial Independiente Robert Mueller y al Secretario de Justicia, Jeff Sessions. Junto a su principal estratega Steve Bannon el presidente citó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y el último asunto en la agenda de ese día era la toma del control total del gobierno territorial de Puerto Rico.

is-7.jpg

“Señor Presidente,” comenzó Bannon a expresar, “el Operativo Causa Justa II” está en proceso en el territorio de Puerto Rico.” “Aquí le traigo las dos órdenes ejecutivas sobre Puerto Rico para que Usted las firme y se pongan en vigor inmediatamente” agregó el ayudante presidencial. Trump al verla le dijo “las revisó mi abogado Don McGahn?” Bannon respondió en la afirmativa. La primera orden presidencial perseguía convertir al territorio de Puerto Rico en uno incorporado con el objetivo de ponerle fin al éxodo poblacional. “La población ha recibido a las tropas con vítores y aplausos. La única resistencia ha sido de estudiantes universitarios señor presidente” agregó Bannon.

is-5.jpg

La segunda orden presidencial era casi una copia exacta a la que firmó el Presidente Franklin Delano Roosevelt el 19 de febrero de 1942, diez semanas después del ataque de Pearl Harbor, con el número 9066, creando los campos de detención de nacionales Japoneses. Trump dirigiéndose al Consejo de Seguridad Nacional dijo ” con esta orden ningún ciudadano Americano residente en el territorio podrá salir del territorio a menos que se apruebe por el Departamento de Seguridad de la Patria y esté firmada por la Gobernadora- General Natalie Jaresko” afirmó Trump. Además, Trump designó una Junta-Civico Militar para la transición a la incorporación de Puerto Rico como territorio nacional.

is-4.jpg

Cuando el gobernador se disponía a dirigirse al pueblo de Puerto Rico el ejército de Estados Unidos habia ocupado las principales centrales de generación eléctrica y las apagó. Simultáneamente llegó a La Fortaleza un contigente militar que arrestó al Gobernador llevándolo al Castillo de San Jeronimo dónde habian habilitados celdas temporales. Allí tambien estaba ingresados todos los ex-gobernadores desde Rafael Hernández Colón en adelante, que la Casa Blanca y sus aliados en Wall Street responsabilizaban por el impago de la deuda pública y la quiebra del territorio.

is-3.jpg

En el campamento militar en Vieques helicópteros “BlackHawks” habia llevado a todos los legisladores de los tres partidos. Informaron que ingresaron al Presidente del Senado Tomás Rivera Schatz y al portavovoz minoritario del Partido Popular, Eduardo Bhatia juntos en la misma celda.

Todo el operativo “Justa Causa II” surgió y se gestó en un caucus de los Senadores de mayoría Republicana cuando el Senador de la Florida reaccionando a una carta que circulaba en dicho grupo, exigiéndo la

Jura_Senado_Rivera_Schatz_Bhatia_NotiCel_09.jpgcancelación de un plebiscito sobre el estatus de Puerto Rico, que habia sido convocado por el gobierno territorial.

“Si esa carta se firma por una mayoría de este caucus pidiéndo la cancelación del plebiscito prepárense y verán como el estado de la Florida se convertirá en un estado demócrata en las

elecciones del 2020” expresó Rubio. Sus expresiones tuvieron un efecto de terremoto en los tuétanos de los Senadores Republicanos que pidieron una reunión urgente con Trump parna atender la hemorragía poblacional del territorio en estados claves en el proceso de selección del

is-51.jpgpresidente de Estados Unidos.

Luego del arresto del Gobernador y todos los miembros de la Legislatura del territorio se restableció la electricidad y apareció en los televisores en todas las salas de hogares de Puerto Rico la nueva Gobernadora-General, la Ukraniana,  Natalie Jaresko. Vestida con falda khaki, camisa militar y

is.jpgbotas negras hasta las rodillas y un fuéte y acompañada de un traductor interpretando su perfecto Inglés dijo “Operación Justa Causa II” es una medida encaminada a garantizarle la libertad a todos los Puertorriqueños y una transición hacia la incorporación de Puerto Rico como territorio incorporado en un período de 10 años. Los detallos los encontrarán en nuestro periódico oficial del territorio El Nuevo Dia y Primera Hora.”

is-2.jpg

Cuando escuchaba sus palabras me pregunté  ¿será lo que escucho un sueño o será verdad? ¡Estaba soñando y los sueños sueños son!

https://franklindelanolopez.files.wordpress.com/2017/06/cropped-dblwveyxgaafqad1.jpg » data-medium-file=»https://franklindelanolopez.files.wordpress.com/2017/06/cropped-dblwveyxgaafqad1.jpg?w=300″ data-large-file=»https://franklindelanolopez.files.wordpress.com/2017/06/cropped-dblwveyxgaafqad1.jpg?w=512″ data-pin-nopin=»true» style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; border: 0px; font-family: inherit; font-size: 17px; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 1; margin: 0px; padding: 0px; text-align: left; height: auto; max-width: 100%; display: block;»>