Carmen Yulín
Foto: Carlos River Giusti/ EL VOCERO

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, arremetió ayer contra la estructura actual del Partido Popular Democrático (PPD) y dijo estar dispuesta a romper con las viejas tradiciones en la colectividad, devolverla a sus raíces y dar la batalla por su transformación.

“Para seguir siendo popular y seguir siendo pertinente, hay que cambiar radicalmente nuestro partido. Puerto Rico necesita una revolución. Una revolución que ayude a cambiar el País y que ayude a tener las herramientas económicas que favorezcan a nuestros trabajadores y a nuestros pequeños comerciantes”, aseguró Cruz.

“Yo estoy hablando de dar la batalla dentro del Partido Popular. Yo estoy hablando de recuperar el Partido Popular y de devolverlo a sus raíces. Yo estoy hablando de quitarle el Partido Popular a quienes lo tienen secuestrado y se creen que es de ellos. Y sí, estoy hablando de la nueva aurora del Partido Popular y si para eso tenemos que romper con el estilo, romperemos”, agregó.

Las declaraciones de la alcaldesa surgieron durante una conferencia de prensa en su comité de campaña, en donde anunció que visitará varios municipios como parte de la iniciativa “Diálogo Patrio”.

De igual forma, la alcaldesa capitalina mencionó que se acabó el chantaje, el abuso y la censura en la Pava y que iba “a decir lo que tenga que decir”.

“Nadie nos va a callar y nadie es nadie. (Y si dicen) Carmen Yulín que te puede costar las elecciones, pues que me cueste las elecciones, que me cueste a mí las elecciones, que el juicio pase sobre mí. Y en la asamblea del Partido Popular yo le voy a poner al presidente Héctor Ferrer Ríos en las manos la vicepresidencia de las mujeres para que las mujeres del PPD refrenden si me quieren en la vicepresidencia, soberanista como soy, revolucionaria como soy y mirando al futuro”, sostuvo Cruz.

“El caciquismo se acabó, pero si puede representar una ruptura de la dirección general del partido con esta servidora, pues que lo digan porque al decirlo le van a estar diciendo al País que cuando hablan de alianzas lo hacen de la boca para afuera”, abundó.

Cruz también aseveró que el PPD tiene que recuperar la credibilidad de la gente para poder gobernar y enfatizó que la lealtad es primero con el País y después con el instrumento, en este caso, el Partido Popular.

Admite distanciamiento

Asimismo, Cruz admitió que su relación con Ferrer no es la mejor. “Fría… hay comunicación, pero fría. Héctor es mi amigo. Cuando Héctor ha tenido situaciones difíciles yo he estado allí y cuando yo he tenido situaciones difíciles, él ha estado ahí, pero yo tengo una visión del País y él tiene otra”.

“Ambos sabemos que estamos considerando la candidatura a la gobernación”, dijo a preguntas de la prensa.

Al abundar sobre sus aspiraciones políticas para el 2020, la ejecutiva capitalina no descartó posibilidades, a excepción de la silla de comisionado residente en Washington.

“Yo he sido bien clara en que estoy apoderando mi futuro político y que todas las bases están abiertas. Lo único que descarto es la comisaría residente; nadie me va a sacar de aquí (Puerto Rico) para callarme la boca”, manifestó.

“Este partido es más que una insignia y esa insignia hay que honrarla si de verdad queremos llamarnos ‘muñocistas’. Y si de verdad queremos reconocer la valía y la valentía que con sus luces y sus sombras tuvo nuestro fundador, don Luis Muñoz Marín”, afirmó Cruz.

Por otro lado, la funcionaria propuso que los miembros de la Junta de Gobierno del PPD que son empleados privados tengan que presentar un informe de ética. “Se desconoce dónde puede haber posibles conflictos. El que no tiene hecha no tiene sospechas”, comentó.

La alcaldesa de San Juan estuvo acompañada por varios seguidores y los representantes populares Luis Vega Ramos y Manuel Natal.

Sin comentarios Ferrer

Por su parte, Ferrer evitó reaccionar a las expresiones de Cruz. Este contestó en reiteradas ocasiones: “No tengo comentarios. El PPD tiene una agenda definida sobre eso”.

“Ella es la vicepresidenta del partido y el PPD tiene una agenda trazada donde todo el liderato debe seguir, todo el liderato debe seguir la agenda del Partido Popular”, se limitó a decir.

A preguntas de EL VOCERO sobre si la colectividad está dividida, Ferrer dio a entender que no por la gran cantidad de alcaldes y líderes populares que se dieron cita ayer a la celebración del aniversario 79 del PPD efectuada en Barranquitas.