PS 27: Protegeremos a los más vulnerables – Protección a los Pacientes de los Programas de Salud

PS 27: Protegeremos a los más vulnerables

Antes de la Tarjeta de Salud, los Alcaldes eran los que aprobaban los tratamientos y las Medicinas

  • El Gobernador acaba de firmar el Proyecto del Senado 27 que fue aprobado unánimemente por todos los legisladores de Cámara y Senado y que busca hacerle justicia a los pacientes y asegurar que se ofrecen los servicios de salud que merece todo ser humano (medida radicada por el Presidente del Senado Rivera Schatz).
  • Es política pública del Gobierno de Puerto Rico velar por el acceso a más y mejores servicios de salud de acuerdo con sus necesidades e irrespectivamente de su condición socioeconómica y capacidad de pago.
  • Lo importante es que los servicios de Salud se ofrezcan mirando la “necesidad médica” y no intereses económicos y esta legislación pretende establecer guías para ello.
  • Debido a una enmienda a la Ley de la Administración del PPD el pasado cuatrienio, se le quitó a la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) la autoridad para representar y velar por los derechos de pacientes que tengan un plan médico privado.

    El PPD por Medio Siglo ha Demostrado que No Sabe Administrar – No Hace Obras y Todo lo Daña

  • Mediante esta Ley se amplía la jurisdicción de la OPP para que pueda atender los reclamos de todo tipo de paciente incluyendo a los privados.
  • La OPP tendrá jurisdicción para atender querellas relacionadas con la negación de autorización para los procesos de hospitalización y los pagos por servicios facturados por parte de cualquier compañía de seguros de salud.
  • También, la OPP podrá atender querellas presentadas por un proveedor de servicios de salud para asegurar que se protejan los derechos del paciente aunque este mismo no pueda reclamarlos.
  • Esta Ley también crea un procedimiento sumario para que la OPP evalúe en un periodo de 72 los casos de denegaciones de servicios de salud relacionadas a emergencias y hospitalizaciones.
  • En aras de una mayor trasparencia, se establece la obligación de las aseguradoras de divulgar y justificar a la OPP las determinaciones adversas o denegaciones de servicios de salud para que estén accesibles al público.
  • Así mismo, se prohíbe que la misma entidad o persona relacionada que tomó la decisión original de cubierta o se beneficia directamente, tenga el control absoluto de todo el proceso de revisión de su propia determinación en la etapa apelativa.
  • Además, se reconoce una causa de acción contra las aseguradoras que intervengan en el proceso de diagnóstico y tratamiento y causen daños por negligencia.
  • La OPP deberá consultar con ASES y Salud en cuanto a todos los aspectos reglamentarios que emanen de la implementación pero, en especial, todo lo referente a las aseguradoras del Plan de Salud del Gobierno de modo que se mantenga la estabilidad sistema, los requisitos de los fondos federales y el cumplimiento con los estándares nacionales.
  • Se evaluó la medida y con una efectiva implementación la misma no tendrá efectos fiscales devastadores que pongan en riesgo el acceso a la Salud de nuestra ciudadanía.
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/