Darrel Hillman Barrera
Foto: Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Aplaudo al presidente interino de la UPR – mi apreciado exdiscípulo Dr. Darel Hillman- por haber hecho lo primero que a mi juicio había que hacer, solicitarles la renuncia a todos los rectores. Desde el mismo instante en que lo nombraron estos personajes comenzaron a retarlo, señalando que no le presentarían sus renuncias a un presidente interino. Tenemos que recordar que estos rectores son los mismos que entendían deberle su lealtad, no a la institución, sino a la administración de los García Padilla. Todos ellos en un acto de cobardía y deslealtad a la institución, renunciaron súbitamente junto con la presidente Interina Celeste Freytes (incondicional de Antonio García Padilla) con tal de no preparar un presupuesto con los recortes necesarios para la

La Mayoría en la UPR Piensan y Producen por el Bien de Puerto Rico, lo que pasa es que dos o tres docenas de Chavistas, con dos o tres cientos de Tontos Utiles son los Yulinistas Gritones que aparecen en los Medios Noticiosos

UPR según solicitado por la Junta de Control Fiscal. Luego, por razones estratégicas, algunos de ellos dieron marcha atrás a la renuncia y permanecieron en sus posiciones. Entre otras razones para apoyar la huelga. Son enemigos de la nueva administración y esto lo han hecho saber en distintas ocasiones y escritos.

De no haberlos destituido a todos, el presidente Hillman se corría el riesgo de que le sabotearan su gestión haciendo ascensos, nombramientos y tomando decisiones que le comprometieran el presupuesto y que luego le crearan problemas para revertirlas. Cosa que hicieron, pero no con la intensidad que lo hubiesen hecho de permanecer por más tiempo en sus puestos.

Estas destituciones vinieron acompañadas -el pasado jueves- por la designación como rectores interinos de capaces, y cabales universitarios que gozan de la confianza del nuevo presidente Hillman. A todos ellos va mi felicitación y mejores deseos.

El presidente y su nuevo equipo de trabajo deben ahora empaparse bien de la situación fiscal (de insolvencia) heredada y en una conferencia de prensa darla a conocer en detalle para que se sepa exactamente con la situación que tendrá que lidiar esta nueva administración universitaria.

En lo que es el colmo del cinismo, ahora las organizaciones separatistas socialistas, antiamericanas (De Mos, Colectivo Docente de Cayey, PROTESTAMOS del RUM, la APPU y los consejos de estudiantes) histéricamente protestan por la destitución de los responsables de la horrible crisis

UPR-Est-Izq

UPR-Est-Izq

actual en que dejan la institución. Protestan de que “la UPR es un botín político”, pero lo que verdaderamente les aterra es que ahora la institución no será dirigida por populetes, independentistas, socialistas, antiamericanos que por décadas se han creído dueños de la Universidad. ¿Qué pretendían estas organizaciones… que se nombrara a Bernabe y a Muriente, presidente y rector de Río Piedras, respectivamente? ¿En serio?

Señalan, además, que es insólito que un presidente interino destituya de un día para otro a los rectores. Este presidente interino tiene el aval de la Junta de Gobierno para hacer lo que hizo. Censuran, además, que el proceso se haya dado en momentos en que ocho recintos permanecen en probatoria por la Msche y están en moratoria las Becas Pell, los préstamos y ayudas económicas para los estudiantes. Son bien caripelados los que así se expresan, pues son ellos los principales

responsables por la huelga de casi tres meses que causó la situación de crisis de la que ahora se quejan y exigen que se resuelva de inmediato.

Mal usó $7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR – Incluso en botellas de vino de $1,000.00 con fondos públicos. Dejó la UPR con $320 Millones de déficit operacional

Señalan estos grupos que no saben por qué se ha destituido al exrector de Cayey Medina Cabán que “cuenta con el apoyo de la comunidad y del senado Académico de Cayey.” Parecen no recordar que ese señor fue quien apoyó, promovió y auspició la huelga e irresponsablemente les entregó a los huelguistas las llaves del Recinto de Cayey para que hicieran lo que les viniera en gana.

En lo que es una demostración de la calidad de personas de algunos de los destituidos, llamo la atención sobre una foto del exrector del RUM y su hija que circula por las redes, en las que ambos en forma burlona aparecen sacando la lengua y ella diciendo: “¡Administración Central, pa’ ustedes !!! ahora es mío solitoooo!!! #Van Cleeve mejor rector… mámense el tostón ahora ustedes.”

Finalmente, una advertencia a la Junta de Control Fiscal de Promesa: Deben tener mucho cuidado con los planteamientos de estos grupos universitarios en el sentido de que la UPR debe ser declarada como un servicio esencial. En la UPR hay algunos servicios esenciales, pero la inmensa mayoría no lo son. Esa postura tiene el fin de que se deje todo como está. Que no se altere la dependencia en los fondos del Estado y todo quede como mejor les convenga a los intereses ideológicos de una minoría revoltosa que ha llevado a la institución a la actual situación de irrelevancia, descrédito e insolvencia.