Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Intagram Pinterest Periscope

www.franklindelanolopez.comwww.NotiUNO.com/Opinion

Amigo López, el PNP se convertirá en un partido colonial más” Miguel Angel García Méndez, ex-presidente del Partido Estadista Republicano y ex-Presidente de la Cámara de Representantes

Lcdo. Luis Dávila Colón citado en Noticel: “¡El PNP es un partido para administrar la colonia!”

e26dfd6abfa89eff2a72db5d256d4f4a.jpg

Alguien expresó una vez que la historia es el mejor juez de los actos de la humanidad. Concurro. Lo que no puedo aceptar es que el proceso de la historia juzgar a los protagonista del que hacer humano toma mucho tiempo y es influido y etiquetado por los juzgados con mentiras, encubrimientos y medias verdades.

31752aa3f8910db82bc91f8a7775872f.jpg

Este fin de semana el Partido Nuevo Progresista conmemora sus 50 años de fundación. El PNP es criatura del movimiento ciudadano Estadistas Unidos. Nace de las raíces del grito de los defensores de la Igualdad al romper con el anacronismo del Partido Estadista Republicano que se negó a defender la causa del el plebiscito de 1967. El PNP nace de la disidencia y de la rebeldía.  Sin embargo, según me expresó y vaticinó correctamente Miguel Angel García Méndez en un almuerzo en el restaurante Antonio, el PNP se convirtió en un partido colonial más para administrar el territorio.

En la lucha por el poder dentro del PNP he visto la evolución de esa conducta incidiosa unas 

Luis_Ferre.jpghoras después de la derrota en las elecciones de 1972. En el año 1973, se crea una mutación de líder político en todos los partidos coloniales de complacencia de vida pública, nutrida por los fondos del regimen colonial. Comienzan alianzas fuera del partido, pactando con el PPD, tanto individualmente como colectivamente en asuntos relacionados al uso de los fondos públicos olvidando el problema fundamental de resolver el status. “No se puede adelantar la causa si no controlamos el gobierno” decian con sus pulmones inflados. En el 1976 con un ejercito inicial de 25 ciudadanos comprometidos con el ideal probé que esa premisa no era correcta.

En el Hotel Villa Cofresí en Rincón descuartizaron a Don Luis A. Ferré de una forma tan brutal y casi literalmente le expulsaron de la presidencia. Ya los oficiales electos por el Partido habian disfrutado de la “droga de la administración de la colonia” y mantenerse en el poder era más importante que seguir a hombres o mujeres o alcanzar la noble causa de la Igualdad. Comenzó entonces la adicción a la administración colonial un gran objetivo de la Metrópolis para controlar el redil del territorio.
978c2e2c7ca0b3267ff135c0a98392b8.png

En sus 50 años de fundación el PNP ha evolucionado en un partido que rechaza la disidencia. Se convirtió en un partido que exige de sus seguidores el narcisismo de sus líderes. El liderato se rodea de “lameojistas mediocres” que los duermen con sus cantos de sirenas. El debate sosegado, la diversidad y los choques de ideas son especies en peligro por desaparecer. Olvidan las sabias palabras de Don Luis A. Ferré “!La razón no grita…la razón convence!”
B-Z_vU42OTmFe4UgIuSGhxMdY4zJAUZ704QxOjSW0uBg_r-DKKqZPjm_I9KFbWDWvK8vByDPWIP_Z_ky_KR8jw1N_-ug2usISsffPOaleXOts-3TLmMXhe8N2z4cle8NomyFVxaILcFA=s0-d-e1-ft.jpg

Fuí delegado fundador del Partido Nuevo Progresista en su asamblea constituyente en la Cancha de Country Club.  El PNP se funda además de un grito de democracia frente al féreo control de una oligarquía que regía al Partido Estadista Republicano para adelantar causas personales y comerciales de sus regentes. Surge para darle un instrumento de canalización de aspiraciones del Pueblo. El PNP surge de un deseo de derrumbar barreras y murallas de intereses personales y mezquinos, para evitar “las piñas” de grupúsculos oscuros que participan en sus procesos sólo para enriquecerse y abandonar la causa. Hoy vemos que “es el líder que hay que vender como hijo de un dios menor” y no los principios y causas de un Pueblo.
84dpxMNImur4iRUZk7IrWCbiYpq1ReVzWr8NSbDMtE3zf1_cl1XXXeA-3eaXNZ5p6l8GfYWZEeHZU7plfcsfVoUA2VnB7p22RLdAdRlFSCb1bG2VZRiXrqCsVBPNaaC9uFs01m7nwYLy=s0-d-e1-ft.jpg

En su primero cuatrienio en el poder del 1969 al 1972, el PNP hizo más justicia social que el PPD en los 27 años anteriores. Aprobó el título de propiedad para decenas de miles de parceleros; el bono de Navidad a los trabajadores, el voto a los jóvenes de 18 años y múltiples medidas de justicia social con el objetivo de liberar a los más humildes de las cadenas de la pobreza.

IMG_2039.jpg

El PNP evolucionó de un partido democrático en uno de oligarquias y de una mal llamada ‘elite’ cocinada en cuartos oscuros y con la corrupción como ingrediente esencial. El PNP de hoy no es el PNP de Luis A. Ferré. Tengo grabado en el area de la mente dónde se graban las luchas y memorias en piedra, lo duro y difícil que se me hizo convencer al liderato del PNP en 1976 de la importancia de insertarnos en la politica Nacional. ¡Fuí perseguido, no sólo por el Partido Popular si no en mi propio partdo! Se me exigió en un titular a 8 columnas de primera plana en el periódico El Mundo: “López Debe Buscarse Trabajo Fuera de Puerto Rico.”¿Por qué? Porque se me exigía lealtad ciega y fanática. ¡Qué duro que fue el proceso de aprobar la Ley de Primarias Presidenciales Compulsoria! Todos estos pasos fundamentales para lograr el objetivo en caminos que nos llevaban a la Igualdad política. Todo el camino de luchas lleno de intolerancia, amenzas, investigaciones y las conductas más oscuras en el ejercicio del poder político y gubernamental.

Esta evolución hacia lo mediocre del PNP ha ocurrido en los otros dos tradicionales partidos coloniales. Desde el 1973, que fue cuando Don Luis A. Ferré entregó el poder a Rafael Hernandez Colón, la partidocracia criolla optó por el modelo de usar los ideales, ‘para encaramarse al poder usando sus respectivas ideologias, para luego de haber alcanzado el ‘premio’ de administrar la colonia colocar su ideología en una gaveta del olvido a coger polvo hasta que la necesitan para sus aspiraciones continuistas.
cap1.jpg

Washington se ha dado cuenta de todo este historial con el colapso de la criatura del ‘estado libre asociado’ de la cuál es padre putativo y la insolvencia de su vitrina en el Caribe. Washington no confía ni en los políticos ni en las mediocres instituciones partidistas y gubernamentales del territorio. En mis conversaciones en Washington con Congresistas, Senadores y personal de sus oficinas lo he visto en sus expresiones y en su lenguaje de cuerpo. Todo esto, producto de la impunidad ante la corrupción mayor que se vive en Puerto Rico, en gran escala, desde 1973. El año pasado escribí un comentario bajo el título: El Negocio del Status que recomiendo que lean en http://www.franklindelanolopez.com.

Imagen 07-10-17 a las 12.32 p.m._2.jpg

Hoy la causa de la Igualdad está en un momento definitorio. Se pretende adelantarla con la Comisión de la Igualdad sin la existencia de un “Fondo de la Igualdad” que debe usarse para apoyar a los Congresista que nos respalden y combatir a los que se opongan. Son ilusos si creen que Washington se mueve por principios y por que somos buena gente. Washington se mueve con dinero. Si no lo entienden es porque están enajenados y mutados geneticamente por el colonialismo. Esa Comisión de la Igualdad sin recursos esenciales se perdera en el berengenal de pasillos en el Capitolio Nacional y sus reclamos estarán olvidados en una gaveta del olvido.

El PNP de hoy improvisa y no ha implantado en Washington un plan estratégico completo para que la solución del status que es la verdadera solución a la crisis, se incluya como parte 

C-SZ20cW0AQuyet.jpgfundamental del proceso. Sin organizar a las comunidades Puertorriqueñas en los estados claves, sin hacer alianzas con grupos étnicos, sindicatos, organizaciones universitarias la guagua de la Igualdad permanecerá estancada. Hay que enterrar los miedos para alcalzar las grandes aspiraciones de este Pueblo. Ese liderato no ha aprendido el ejemplo que dieron nuestros Tainos con Diego Salcedo y creen que los gobernantes y funcionarios electos en Washington son hijos de un dios menor y van temerosos a mendigar a sus oficinas en lugar de exigir y demandar como ciudadanos Americanos que somos.

Quizas de las cenizas una nueva generación de Puertorriqueños retomará el poder, no para administrar y enriquecerse del gobierno colonial, si no para ponerle fin a un régimen segregacionista y colonial. Hay que rescatar el espíritu del 1968! Hay que reflexionar y estudiar el legado del partido que fundó Don Luis A. Ferré. Las futuras generaciones no van a preguntar en que partido tu militabas. Te van a preguntar que hiciste tu con ese instrumento por la lucha por la igualdad. Como decíamos en la campaña de 1968 “¡Esto tiene que cambiar!” Si no lo hacemos ahora cuando?No hay texto alternativo automático disponible.

https://franklindelanolopez.files.wordpress.com/2017/06/cropped-dblwveyxgaafqad1.jpg » data-medium-file=»https://franklindelanolopez.files.wordpress.com/2017/06/cropped-dblwveyxgaafqad1.jpg?w=300″ data-large-file=»https://franklindelanolopez.files.wordpress.com/2017/06/cropped-dblwveyxgaafqad1.jpg?w=512″ style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; border: 0px; font-family: inherit; font-size: 17px; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 1; margin: 0px; padding: 0px; text-align: left; height: auto; max-width: 100%; display: block;»>

LA OBRA DE FERRE – Y La CREACION – Historia del PNP en el 50 Aniversario

Creación del PNP    La Historia del PNP

Para las diferentes Secciones del Libro Creación del PNP Oprima en las siguientes:

INTRODUCCIÓN *
DEDICATORIA *
TRASFONDO HISTÓRICO *
EL COLOSO DEL NORTE *
LLEGA EL GENERAL MILES *
LIBERAN A IGLESIAS PANTIN *
LA CIUDADANÍA AMERICANA *
EL PARTIDO POPULAR *
PROGRAMA MANOS A LA OBRA *
LA REVUELTA NACIONALISTA *
LA COLONIA DEL ELA *
GARCÍA MÉNDEZ EL LÍDER *
ESTADIDAD: ALASKA Y HAWAI *
CIUDADANOS PRO ESTADO 51 Y AUPE *
LA RESOLUCIÓN NUMERO UNO *
LA CREACIÓN DEL PARTIDO ACCIÓN CRISTIANA *
EL PARTIDO ESTADISTA REPUBLICANO *
ESTADISTA REPUBLICANO DIVISIÓN EN EL PARTIDO *
ASISTENTES SEGÚN MINUTAS *
POPULAR LA RELIGIÓN DEL PARTIDO *
EL PARTIDO DEL PUEBLO *
El PUÑO DE FERRE *
CAMPAÑA DE LOS ALCALDES *
PONE Y QUITA ESTACAS *
YO PARTICIPABA DE ESE GUISITO *
OTROS ORADORES *
CAMPAÑA PUBLICITARIA PNP *
PROGRAMA DEL PNP *
CAMPAÑA DE 1968 *
LUIS A. FERRE EL HOMBRE *
VOTARÉ TAPAITO CON FERRE *
FERRE EN CAMPAÑA *
FINAL DE LA CAMPAÑA DEL 1968 *
FERRE SE MAREA *
CIERRE DE CAMPAÑA *
FUNCIONARIOS ELECTOS EN 1968, GOBERNADOR: *
FUNCIONARIOS GOBIERNO FERRE *
  LA OBRA DE FERRE *
  EL VOTO PRESIDENCIAL *
REORGANIZACIÓN DEL PNP *
FUNCIONARIOS-ELECTOS 1972 *
PERSONA A PERSONA *
LA VOZ DEL PUEBLO *
LABOR ELECTORAL *
VOLUNTARIOS ESPECIALES *
A LOS FALLECIDOS *
LOS MAS DISTINGUIDOS *
ASAMBLEISTAS PNP ELECTOS 1968 Y 1972: *
LISTADO PRELIMINAR DE FUNDADORES *
JINGLES DEL PNP *
EPÍLOGO *

Vea Link de Libros https://estado51prusa.com/?page_id=25809

Francisco R. González (Pompy) – Obrero de la Estadidad

https://estado51prusa.com  La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadas

https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

Francisco R (Pompy) Gonzalez | LinkedIn

https://pr.linkedin.com/in/francisco-r-pompy-gonzalez-26b2a11 – Translate this page

Ver el perfil profesional de Francisco R (PompyGonzalez en LinkedIn. LinkedIn es la red profesional más grande del mundo que ayuda a profesionales como …

La imagen puede contener: una o varias personas