Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51  Facebook  Instagram  Pinterest  Medium  Periscope

http://www.franklindelanolopez.com

images-1.jpg

“La democracia se mide por la libertad que se da a la diversidad de ideas y a la disidencia. No se mide por la libertad que se da aquellos que concurren en todo con el lider o gobernante y lo endiosan con la mediocridad”  Parafraseando a Abbie Hoffman.

El movimiento ciudadano Estadistas Unidos surgió de la disidencia por el férreo control afixiante de la presidencia del Partido Estadista Republicano que se negó a reformarse, modernizarse y subsiguientemente a defender la causa estadidad en el plebiscito de 1967. Luego de Estadistas Unidos lanzar su piedra contra el “Goliat” del colonialismo y de ganar por primera vez 11 precintos en dicho plebiscito, el Partido Nuevo Progresista se funda de la disidencia de jóvenes y líderes de maduros que militaban en el Partido Estadista Republicano. Dicha disidencia fue ignorada, atacada y hasta expulsada por los líderes del PER fueron lo que dió los fundamentos racionales y democrático para su fundación.

R5YplQC5W3kSOeG5IPQz_q0mPQ5LQyxcsPQO_l6Eq6LbJsBJwMzdtZ-nB0Gmk7ZlOaeEGAY=s127.jpg

En mis experiencias en tres campañas presidenciales (Carter y Clinton) vi cómo luego que se ganaba o se perdía se hacía un recuento (debriefing) para saber por qué se ganó o se perdió en municipalidades, condados o estados y se hacía una lista de todas las persona

ferre049-web.jpgs aquien había que darle las gracias y hacer expresiones de solidaridad. Esto es parte de las cosas que hay que corregir en el PNP para lograr su institucionalización. Las venganzas y la persecución no son ni deben ser parte de los partidos que participan en sociedades democráticas.El Gobernador Ricardo Rosselló no debe caer en lo que cayó Luis G. Fortuño con sus “guaynabitos” que lo enajenó del PNP y su base y cavó su propia derrota. Si lo hacen su gobierno será de corta duración tal como ha sido con los últimos cuatro gobernadores.

Dejando a un lado la euforia de haber triufado frente al colonialismo, la prensa y las instituciones inmovilistas, el PNP tiene que re-inventarse.  ¿Por qué? Comencemos analizando la siguiente tabla:

Tabla Elecciones 2000 al 2016