Ciudadanía USA

Las Dos Versiones Sobre la Ciudadanía Americana

Por Francisco R. González – Abogado

En el ejercicio de la libertad de expresión, en Puerto Rico hay dos o más versiones de la historia.

Unos escriben que los Estados Unidos nos invadieron, forzaron e impusieron la Ciudadanía Americana. Eso no es lo que hemos leído, ni lo que interpreta la mayoría de los Puertorriqueños.

Descubiertos y colonizados por España desde el 1492, por hidalgos y presidiarios. Los colonizadores abandonaron la isla tras agotar el oro.

Repoblándose por la Real Cédula de Gracia del 10 de agosto del 1815, principalmente por estadounidenses, franceses, alemanes, italianos, corsos, holandeses, ingleses, escoceses, canarios, catalanes, corzos, ingleses y venezolanos. Esto fue el segundo piso según José Luis González en el País de los Cuatro Pisos.

Si tres cuartas de los puertorriqueños somos descendientes de los que llegaron después del 1815, es de concluir que llevamos más años como colonia bajo la bandera Americana que bajo la Española.

Según www.proyectosalonhogar.com: “La Cédula facilitó el acercamiento comercial con Estados Unidos que ya estaba en progreso. Estados Unidos aprovechó la apertura comercial otorgada por esa medida para aumentar su comercio con la Isla. Para 1830, 49% de las exportaciones de Puerto Rico iban a Estados Unidos y sólo 6.8% a España, mientras que 27.2% de las importaciones provenían de Estados Unidos y solo 12.1% de España…”

Ramón Emeterio Betances, el del Grito de Lares, fue de los primeros puertorriqueño en solicitar la Ciudadanía Americana según documentos de la Librería del Congreso. José Celso Barbosa el primero en graduarse de médico en University of Michigan.

Para el 1898 Puerto Rico era el Puerto Pobre del Caribe, con un Gobierno absolutista porque la autonomía nunca llegó al Pueblo, llenos de enfermedades, sin, o con muy pocas escuelas públicas, sin universidades y con 97% de analfabetos.

Los doctores Julio Hanna y Roberto H. Todd; Antonio Mattei Lluveras y Mateo Fajardo Cardona junto al dirigente obrero Sotero Figueroa y otros, gestionaron con Theodoro Roosevelt y el Presidente William McKinley el que la emergente Nación de Estados Unidos liberara a Puerto Rico. El 12 de mayo barcos dispararon cañones al Morro y sobre la isleta de San Juan tratando de diezmar la Armada Española en la bahía, uno o dos murieron al resbalarse en los adoquines.Image result for invasion Guanica

Los Libertadores entraron por Guánica el 25 de julio del 1898 y fueron recibidos con flores y música. La Proclama del General Nelson Miles fue redactada por Eugenio María de Hostos, leída en Ponce prometió Libertad, Progreso e Igualdad.

El médico y abogado Leopoldo Figueroa Carreras, legislador desde el 1914, decía que al aprobarse por la Cámara de Delegados favorecer la Ciudadanía Americana el Presidente José de Diego le dijo “Si los Americanos nos hacen iguales, esa es la mejor independencia posible”, según decía el Dr. Figueroa.

El muy documentado libro de José Cabranes: “Citizenship In The American Empire”, demuestra que casi la totalidad de los dirigentes, entidades y organizaciones favorecieron en el 1917 la Ciudadanía Americana, que 288 firmaron el no aceptarla y 13 personas murieron sin ella.

Un dato interesante escrito por Cabranes fue que el primer puertorriqueño que escribió la teoría de que los Estados Unidos nos concedieron la Ciudadanía para reclutarnos al Ejército fue Vicente Geigel Polanco en el 1927, lo que la realidad desmiente porque desde el 1898 los puertorriqueños sobrepasamos las cuotas de soldados y para el 2 de marzo del 1917 ya estaba terminando la Primera Guerra Civil.

Otro dato fue que hubo la intención de conceder la Estadidad por la gran lealtad de los puertorriqueños a creer y vivir la Constitución Americana, pero no la aprobaron porque en Filipinas había un grupo guerrillero reclamando su separación.

Hoy el 99.9% favorece la Ciudadanía Americana y hasta el PIP en su Plataforma favorece mantenerla.

Juzgue usted cuál de las dos versiones favorece.

Citizenship In The American Empire – La Verdadera Historia con los Hechos que Puerto Rico debe conocer

Proclama del General Nelson Miles redactada por Eugenio María de Hostos

Dr. Julio Henna – 1898 – Gestiones para Liberar a Puerto Rico y Eugenio María de Hostos redactó la Proclama del General Nelson Miles

P R O C L A M A

CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Ponce, Puerto Rico – Julio 28 de 1898.

¡A LOS HABITANTES DE PTO.-RICO!

Como consecuencia de la guerra que trae empeñada contra España, el pueblo de los Estados Unidos, por causa de la Libertad, de la Justicia y de la Humanidad; sus fuerzas militares han venido a ocupar la isla de Puerto Rico.

Vienen ellas ostentando el estandarte de la Libertad, inspirada en el noble propósito de buscar a los enemigos de nuestro país y del vuestro, y de destruir o capturar a todos los que resistan en las armas.  Os traen ellas, el apoyo armado de una nación de pueblos libres, cuyo gran poderío descansa en su justicia y humanidad para todos aquellos que viven bajo su protección y amparo.  Por esa razón, el primer efecto de esta ocupación será el cambio inmediato de vuestras antiguas formas políticas, esperando, pues, que aceptéis con júbilo al Gobierno de los Estados Unidos.

El principal propósito de las fuerzas militares americanas será, abolir la autoridad armada de España y dar al pueblo de esta hermosa isla la mayor suma de libertades compatibles con esta ocupación militar.

No hemos venido a hacer la guerra contra el pueblo de un país, que ha estado durante algunos siglos oprimido, sino, por el contrario, a traeros protección, no solamente a vosotros, sino también vuestras propiedades, promoviendo vuestra prosperidad y derramando sobre vosotros las garantías y bendiciones de las instituciones liberales de nuestro Gobierno.

No tenemos el propósito de intervenir en las leyes y costumbres existentes que fueren sanas y beneficiosas para vuestro pueblo, siempre que se ajusten a los principios de la administración militar, del orden y de la justicia.

Esto no es una guerra de devastación, sino una guerra que proporcionará a todos, con sus fuerzas navales y militares, las ventajas y prosperidad de la esplendorosa civilización.

Nelson A.  Miles

General en Jefe del Ejército de los Estados Unidos.


El Origen de La Bandera de Puerto Rico – Por Dr. Roberto H. Todd – Y Otros Escritos sobre Todd

Discurso de Roberto Clemente que los Estadistas Debemos Aprendernos de Memoria y Recitarlo en todas las Actividades

José de Diego: “… … si los Americanos nos hacen iguales esa es la Mejor Independencia Posible.

EL PAÍS DE CUATRO PISOS – Por José Luis González

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/