Los 50 años del PNP – Por Hernán Padilla

Hernán PadillaTRIBUNA INVITADA

Por Hernán Padilla  💬34   lunes, 14 de agosto de 2017

Los 50 años del PNP

Como parte de la celebración del cincuentenario de la fundación del Partido Nuevo Progresista (PNP), debemos honrar a los padres del movimiento estadista, Dr. José Celso Barbosa y Don Luis A Ferré, fundador del PNP, y examinar algunos de los logros pasados y retos futuros de la colectividad.

Históricamente el partido estadista, comenzó con Barbosa, quien expresó: “Aspiramos a convertirnos en otro estado de la unión a fin de poder afianzar el carácter del pueblo puertorriqueño”.

El PNP siempre se ha opuesto a los Taxes y Siempre ha Gobernado Mejor que el PPD

 

Tuve el honor de conocer a Don Luis durante las vistas públicas de la “Comisión de Status”, y compartí con él mientras el Partido Estadista Republicano (PER) decidía si participaba en un plebiscito diseñado por el Partido Popular Democrático (PPD) entre el Estado Libre Asociado (ELA), estadidad o independencia.

En la asamblea de delegados de 1967 del PER, convocada para imponer el criterio del liderato, Don Luis surgió como el líder indiscutible y el padre del movimiento estadista moderno. Junto a Don Luis, un grupo de nosotros nos dimos a la tarea de fundar “Estadistas Unidos” para representar la estadidad en el plebiscito.

El resultado del plebiscito fue histórico. El pueblo demostró que había llegado el momento de romper con el pasado y luchar por la estadidad. Se sentó la pauta para que cada plebiscito incrementara el apoyo a la estadidad y romper el monopolio de un partido colonialista.

La imagen puede contener: textoDespués del plebiscito, se fundó el PNP en una asamblea de “Estadistas Unidos” en Carolina, el 20 de agosto de 1967. Su compromiso fundamental era lograr la estadidad para alcanzar la igualdad de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico y promover el desarrollo económico de la isla.

El liderato a nivel local era tan impresionante por su dedicación al compromiso de promover la estadidad que muchos fueron electos en 1968. Don Luis fue electo como el primer gobernador estadista, Jorge Luis Córdova como comisionado residente, y entre los alcaldes electos, Carlos Romero Barceló, Julio César (Yuyo) Román-Aguada, Elba Otero Bosco, Guillo Campos, Miguel Hernández, Osvaldo Molina, Santos Rivera, Serafín Meléndez y Juan H. Cintrón,

Muchos fueron los logros de justicia social de Don Luis y el PNP: entre otros la distribución de parcelas y la concesión de título de propiedad a los “usufructuarios” de parcelas rurales; el bono de Navidad para los empleados públicos y, posteriormente, los de la empresa privada y la enmienda constitucional para reducir la edad de votar a los 18 años.

La imagen puede contener: una o varias personasSe construyeron 300,000 acometidas de agua, 250,000 tomas para alcantarillado y 30,000 unidades de vivienda para los “humildes que serían primero” y lograron aumentar los fondos federales para Puerto

Rico. Construyó carreteras y comenzó el expreso de San Juan a Ponce; y creó la Junta de Calidad Ambiental. El PNP demostró que los estadistas buscamos la justicia social y oportunidades para todos por igual.

Junto a otros líderes estadistas, me honra haber sido electo a la Cámara de Representantes junto a Ángel Viera Martínez (presidente), Pepe Salichs (vicepresidente), Rubén Otero Bosco, y David Urbina, entre otros, para hacer realidad el programa de gobierno de Don Luis en ese cuatrienio. Al Senado fueron electos Jesús Hernández Sánchez, Justo Méndez, Sila Nazario, Ángeles Mendoza, Mario Gaztambide y Héctor Martínez Colón, entre otros.

El triunfo de la estadidad con 61% en el plebiscito del 2012 y el 97% de los votos emitidos en 2017

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadasreafirmó el apoyo del pueblo al propósito de Luis A. Ferré y la razón de ser del PNP. Ahora, el pueblo estadista exige que el PNP trabaje inteligente e intensamente para lograr la estadidad y sacar a Puerto Rico de la crisis fiscal y económica.

¡Que la celebración del cincuentenario reviva el compromiso del PNP para lograr la admisión de Puerto Rico como estado y, con ella, la igualdad a la que aspiran todos los puertorriqueños y ciudadanos americanos residentes en la isla!

LA OBRA DE FERREY La CREACION – Historia del PNP en el 50 Aniversario

Otras columnas de Hernán Padilla

lunes, 31 de julio de 2017

La estocada final al ELA

Desde la aprobación de la Ley federal PROMESA el ELA ha sufrido su última estocada y la isla ha visto que el status es un obstáculo en el desarrollo, arguye el médico Hernán Padilla.

lunes, 3 de julio de 2017

El 4 de julio y el estado 51

El médico Hernán Padilla explica cómo los logros sobre las relaciones con los Estados Unidos se acercan cada vez más a la estadidad, razón por la que se celebra el 4 de julio en la isla.

Para las diferentes Secciones del Libro Creación del PNP Oprima en las siguientes:

INTRODUCCIÓN *
DEDICATORIA *
TRASFONDO HISTÓRICO *
EL COLOSO DEL NORTE *
LLEGA EL GENERAL MILES *
LIBERAN A IGLESIAS PANTIN *
LA CIUDADANÍA AMERICANA *
EL PARTIDO POPULAR *
PROGRAMA MANOS A LA OBRA *
LA REVUELTA NACIONALISTA *
LA COLONIA DEL ELA *
GARCÍA MÉNDEZ EL LÍDER *
ESTADIDAD: ALASKA Y HAWAI *
CIUDADANOS PRO ESTADO 51 Y AUPE *
LA RESOLUCIÓN NUMERO UNO *
LA CREACIÓN DEL PARTIDO ACCIÓN CRISTIANA *
EL PARTIDO ESTADISTA REPUBLICANO *
ESTADISTA REPUBLICANO DIVISIÓN EN EL PARTIDO *
ASISTENTES SEGÚN MINUTAS *
POPULAR LA RELIGIÓN DEL PARTIDO *
EL PARTIDO DEL PUEBLO *
El PUÑO DE FERRE *
CAMPAÑA DE LOS ALCALDES *
PONE Y QUITA ESTACAS *
YO PARTICIPABA DE ESE GUISITO *
OTROS ORADORES *
CAMPAÑA PUBLICITARIA PNP *
PROGRAMA DEL PNP *
CAMPAÑA DE 1968 *
LUIS A. FERRE EL HOMBRE *
VOTARÉ TAPAITO CON FERRE *
FERRE EN CAMPAÑA *
FINAL DE LA CAMPAÑA DEL 1968 *
FERRE SE MAREA *
CIERRE DE CAMPAÑA *
FUNCIONARIOS ELECTOS EN 1968, GOBERNADOR: *
FUNCIONARIOS GOBIERNO FERRE *
  LA OBRA DE FERRE *
  EL VOTO PRESIDENCIAL *
REORGANIZACIÓN DEL PNP *
FUNCIONARIOS-ELECTOS 1972 *
PERSONA A PERSONA *
LA VOZ DEL PUEBLO *
LABOR ELECTORAL *
VOLUNTARIOS ESPECIALES *
A LOS FALLECIDOS *
LOS MAS DISTINGUIDOS *
ASAMBLEISTAS PNP ELECTOS 1968 Y 1972: *
LISTADO PRELIMINAR DE FUNDADORES *
JINGLES DEL PNP *
EPÍLOGO *

Anécdotas de la Fundación del PNP

Partido Nuevo Progresista (Partido Nuevo Progresista) on Myspace

Vea Link de Libros https://estado51prusa.com/?page_id=25809

Link de Creación del PNP – https://estado51prusa.com/?p=690

Interesamos tu Ayuda con Fotos y Anécdotas de la Fundación del PNP – Para incluirlas en el Libro Creación del PNP pronto a reimprimirlo.

Envíalos a bufetefrgonzalez@gmail.com

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/