El socialismo es un sistema de organización económico y social, en el cual los medios de producción son del Estado y es el mismo Estado el que los administra. Sus objetivos principales -teóricamente- son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello requiere la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales. El socialismo es considerado por el marxismo-leninismo como la fase previa al comunismo.

El socialismo del siglo XXI es un concepto que desde hace cerca de dos décadas aparece adquiriendo difusión mundial, al ser mencionado en un discurso por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.

En recientes declaraciones, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, declaró que nadie la va a callar señalando estar dispuesta a romper con las viejas tradiciones en el PPD, para devolverlo a sus raíces (independentistas) y dar la batalla por su transformación. “Para seguir siendo popular y seguir siendo pertinente, hay que cambiar radicalmente nuestro partido. Puerto Rico necesita una revolución. Una revolución que ayude a cambiar el País y que ayude a tener las herramientas económicas que favorezcan a nuestros trabajadores y a nuestros pequeños comerciantes”. Yulín habló claro. Como socialista que es y seguidora de su guía ideológico Hugo Chávez, la revolución a la que se refiere sería conducente a un socialismo del Siglo XXI como el de Venezuela.

El populismo es definido como el uso de “medidas de gobierno populares” destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente la que posee derecho al voto, aun a costa de actuar contrario al Estado democrático. El objetivo primordial es obtener y preservar el poder y la hegemonía política mediante ofertas populares que atraen, gustan y satisfacen a las masas, particularmente las menos educadas. Los sectores socialistas y comunistas han utilizado el populismo (demagogia) muy efectivamente para hacerse con el poder para destruir el sistema capitalista.

Yulín es muy versada en el discurso populista tipo chavista, utilizándolo efectivamente para prometer y decirles lo que quieren oír aquellos a los que desea conquistar para fines políticos e ideológicos. Eso precisamente la hace muy peligrosa. Debemos estar muy vigilantes sobre los “Diálogos Patrios” que esta autoproclamada revolucionaria ha iniciado.

  • San Juan   Carmen Yulín    
  • El peligroso socialismo y populismo de Carmen Yulín

      • Actualizado 

      Los pueblos, como las personas debemos vivir dentro de la realidad. No hacerlo es llamar al desastre. Por más de seis décadas Puerto Rico ha v…

      Los Informes de la Casa Blanca de Bush y particularmente el ultimo del 2011 de la Casa Blanca de Obama señalan sin ambigüedad (Pag. 30) que “l…

      A los 79 años el PPD es hoy un grotesco mamarracho de lo que antes fuera. Sin clara definición ideológica, sin proyecto para Puerto Rico, con …

      Aplaudo al presidente interino de la UPR – mi apreciado exdiscípulo Dr. Darel Hillman- por haber hecho lo primero que a mi juicio había que ha…

      La educación universitaria no está garantizada en la Constitución. El compromiso del Estado es con la educación de kínder a 12. La universidad…

      Recientemente escribí en una columna para este medio que, desde tiempos inmemoriales, dentro de la UPR han estado en lucha y choque dos vision…

      Nos esperan tiempos muy difíciles en los próximos meses y años. Sin embargo, sectores de nuestro pueblo, como las uniones, la Universidad de P…

      En un artículo de EL VOCERO escrito por Jackeline Del Toro Cordero días antes del referéndum sobre la unicameralidad allá para el 2005, el ent…